Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2016, 4)

por 23 de julio de 2016 0 comments

Avanzamos julio y a medida que se cierra la temporada de distintas especies disminuyen las noticias de pesca. El calor ha sido el protagonista principal pero también algunas noticias que reflexionan sobre cómo ha sido la temporada, como el salmón en Asturias. Estas son las principales noticias de pesca de la semana:

La defenestrada por muchos pescadores, pesca a mosca, salva la temporada del salmón en Asturias

Las ninfas y los añales salvaron la temporada de pesca del salmón en los ríos asturianos. La campaña, que ayer se cerró, arrojó un balance de 1.134 ejemplares. Gran parte de ellos correspondieron a los ‘monos’ que entraron en el mes de junio de forma masiva, así como la utilización como cebo de un inusual tipo de mosca que ha asegurado un buen número de capturas finales.

Y es que hasta el 31 de mayo solo se habían precintado 351 ejemplares, casi la cuarta parte del resultado final que ni los más optimistas pronosticaban cuando la campaña llegaba a su ecuador. Pero de forma sorprendente, tras el 15 de junio -fecha que conlleva la aplicación de la restricción del cebo-, el balance repuntó en gran medida con jornadas de hasta 25 y 27 capturas, lo que en años anteriores nunca se había producido.

También contribuyó en buena medida a la remontada de la temporada la citada entrada de los añales o ‘monos’. Estos pequeños salmones de primavera, de entre 1,3 kilogramos y 2,5 kilos de peso, comenzaron a remontar los ríos del Principado desde la primera semana de junio de forma gradual hasta el cierre de la temporada ayer. Pero no se esperaba en las grandes cantidades en que llegaron a las cinco cuencas fluviales principales de la región.

Salmon-rio-sella

Pesca de salmón en el río Sella

Se regula el ejercicio de la pesca fluvial en la temporada 2016-2017 en Murcia

La principal características más allá de la obligación de la no devolución de las especies invasoras es la protección de la trucha común y del barbo. La captura de la trucha común será en la modalidad ‘sin muerte’ en los cursos o masas de agua no acotados o vedados del río Segura. Durante el período que va del 1 de enero al 31 de julio, la pesca del barbo será en la modalidad ‘sin muerte’ en todos los cursos y masas de agua clasificadas a efectos de la pesca fluvial existentes en la Comunidad Autónoma. Del 1 de agosto al 31 de diciembre se establece un cupo máximo diario por pescador de dos ejemplares de barbo.

Igualmente, debido a que se ha detectado la presencia de la especie exótica invasora almeja asiática en algunos azudes de la Vega Alta del Segura, y dado su impacto tanto económico (obstruye conducciones de agua de abastecimiento, riego, industrias y centrales hidroeléctricas) como ecológico (afecta a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos), así como su facilidad de dispersión en fase larvaria, los pescadores deben adoptar una serie de medidas preventivas, como la desinfección de los equipos de pesca, entre otras.

El PSOE pide garantizar la pesca deportiva en Extremadura

El PSOE solicitará los apoyos de PP, C’s y CCTú para elevar una declaración que garantice jurídicamente la pesca deportiva, cuyo sector vive “momentos de incertidumbre” tras el fallo del Tribunal Supremo que amplía el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. El PSOE ha registrado una moción para ello.

Un francés pesca un siluro de 2,64 metros y más de cien kilos de peso en Mequinenza

En aguas del río Segre, justo en el punto donde este desemboca en el río Ebro, el ciudadano francés Desalles Ragis se topó el lunes con uno de los siluros más grandes capturados en España. El animal, de 2,64 metros de longitud y más de cien kilos de peso, mordió el anzuelo de Ragis al mediodía, frente a Mequinenza.

siluro

Siluro de 2,64 metros

 No fue hasta una hora después, cuando lo llevaron a la orilla y se hicieron las mediciones pertinentes, que el francés supo que se encontraba entre los más grandes de España. Desalles es natural de Limoges y realiza viajes frecuentes a la zona por las posibilidades que ofrece para la pesca deportiva. En esta ocasión, pasaba unos días de vacaciones junto a su familia y utilizaba su pato de pesca cuando se encontró con el enorme pez.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.