Pezcador al día: Principales noticias de pesca (febrero 2018, 1)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (febrero 2018, 1)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (febrero 2018, 1)

por 3 de febrero de 2018 0 comments

Llegamos a febrero y sin novedad en el frente, salvo la cruzada renovada de Podemos y grupos ecologistas por acabar con la pesca. Todo un despropósito que ha llegado al Congreso de los Diputado y del que hablaremos de forma detallada en Cotodepezca.com.

Además de este despropósito, poco más. Seguimos, seguimos y seguimos esperando que el Gobierno lleve al BOE los cambios en la Ley de Especies Invasoras, y con esto, le hacen un gran favor a todos los enemigos de la pesca. No podemos olvidar que integrado en Podemos está Equo y el apoyo de muchas organizaciones ecologistas que sólo han mostrado animadversión por la pesca, desde un punto de vista único y en muchos casos intransigente con el del resto. El silencio y el poco apoyo de la administración les alimenta.

Y en este contexto, cuando no quedan tantas semanas para el inicio de la temporada de salmónidos, las noticias de pesca escasean. Si creíamos que habíamos pasado lo peor en 2017, 2018 parece que va a ser muy duro… bueno, al menos nieva en las montañas.

Galicia aprueba las fechas de arranque de temporada: 18 de marzo trucha, 1 de mayo salmón, reo y trucha en tramos salmoneros

La temporada de pesca gallega ya tiene normativa actualizada para el 2018, publicada ayer en el DOG por la Consellería de Medio Ambiente. La campaña viene marcada un año más por el peso del salmón que no solo marca la fecha del propio pez sino también la de la trucha en los ríos salmoneros que afectan especialmente a Deza y Tabeirós Montes en el Ulla y en el Deza. Para estas circunstancias la temporada hábil va desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. Para el caso de las demás masas de aguas, la temporada empieza mucho antes, el 18 de marzo prolongándose también hasta el 31 de julio.

Para el salmón, la norma recuerda los cuarenta centímetros de tamaño mínimo un ejemplar por persona y día y un tope de capturas en el Ulla de sesenta ejemplares en todo el año. Puede usarse mosca artificial, cucharilla y peces artificiales, y en cebo natural solo lombriz y quisquilla. Las capturas que tengan micromarcas magnéticas deben gestionarse con los centros de precintado para su recuperación.

En el caso de las truchas, independientemente del período según sea el río salmonero o no, tienen tamaño mínimo en diecinueve centímetros en general y la cifra de capturas máxima es de diez ejemplares por pescador y día. Podrá usarse mosca artificial, cucharilla y peces artificiales, y como cebo natural cualquiera menos huevas de pez o pez natural.

En cuanto a la saboga se fija para el tramo del Ulla, entre la presa de Couso y la desembocadura, un período hábil de 1 de mayo a 10 de junio, con tamaño de 30 centímetros mínimo y cinco ejemplares por jornada y pescador

La anguila está vedada en todas las aguas continentales de Galicia y durante todas sus fases vitales. También están vedados, entre otros menos comunes, el cangrejo de río y el sábalo.

Los días de pesca son todos hábiles con carácter general salvo los lunes, si no coincide en festivo nacional o autonómico. Los jueves también tienen restricciones al dedicarse únicamente a la modalidad de pesca sin muerte salvo el Jueves Santo y el Día das Letras, 29 de marzo y 17 de mayo. El horario de pesca se enmarca entre una hora antes de amanecer y una después de ponerse el sol y está autorizada la pesca con caña y que sea una sola por pescador, y con tres metros de distancia máxima.

Para la pesca sin muerte el período hábil se fija de 18 de marzo a 31 de julio salvo aguas salmoneras que lo retrasa a 1 de mayo. En la zona hay una matiz para los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde que se prolonga desde el fin de la temporada de salmón hasta el 30 de septiembre.

Crean una zona de adiestramiento de lance en el coto estradense de Couso en el río Ulla

Las normas de pesca en las aguas continentales de Galicia publicadas ayer por la Consellería de Medio Ambiente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) conllevan una importante novedad en relación con el río Ulla: la creación de una zona de adiestramiento de lance en el coto de Couso en el río Ulla. Sus límites serán aguas arriba la pasarela colgante de Xirimbao y aguas abajo 250 metros después de la pasarela hasta pasar por el quinto puesto de pesca en ambas márgenes.

Según consta en las citadas normas, podrán acudir a la zona de adiestramiento de lance todos los pescadores que tengan licencia de pesca en vigor si bien solo podrán entrenarse en la zona habilitada del coto de Couso y tendrán derecho a entrenarse por orden de llegada a cada puesto. Solo se autoriza la utilización de mosca sin anzuelos enteros y no podrá haber más de 10 personas en acción a la vez en la zonaen la que están habilitados los 10 puestos (5 en cada margen). Cada uno no podrá exceder 30 minutos en el puesto si otra persona lo solicita.

Una vez concluida la temporada de pesca el 30 de septiembre, se podrá acceder a la zona de adiestramiento de lance radicada dentro del coto de Couso con algunas restricciones. Solo se podrá hacer de martes a domingo (quedando, por tanto el lunes como único día de la semana inhábil para el adiestramiento) en dos horarios distintos según el período del que se trate. Desde el 1 de febrero al 30 de abril, ambos incluidos, se podrá entrenar de 8.30 a 19.30 horas. Y del 1 de octubre al 30 de noviembre, ambos incluidos, se podrá hacer de las 10.00 a las 18.00 horas. La consellería establece también como período de parada técnica para preservar la reproducción de los salmónicos el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.

Las aguas del Órbigo albergarán el Nacional de Salmónidos Mosca

La provincia de León, y en este caso las aguas del río Órbigo, serán escenario en junio de una nueva edición del Campeonato de España de Salmónidos Mosca. Como ya sucediera en 2015, los EDS de Santa Marina del Rey y Carrizo reunirán a la élite de esta disciplina en una competición que se desarrollará del 21 al 24 de junio y en la que los representantes leoneses volverán a contar con especial protagonismo y también con la condición de favoritos.

La Federación Española de Pesca y Casting oficializaba en su Asamblea de hace unos días la presencia del río Órbigo como escenario de uno de los campeonatos más importantes de cuantos se celebran en España y sin duda alguna uno de los más relevante es en la modalidad de salmónidos mosca que servirá también para cerrar la nómina de representantes en el Mundial que acogerá Italia (región de Val di Sole) del 17 al 23 de septiembre.

Eso sí, antes de la disputa del Nacional se celebrará el Europeo en la que a buen seguro habrá presencia de pescadores leoneses. En este caso será en la República Checa (Southern Bohemia) del 6 al 12 de junio.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.