Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 3)

por 18 de febrero de 2017 0 comments

Y San Valentín nos trajo una de las noticas de pesca más esperadas… El Congreso dio el primer paso y con los votos de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos la petición para que el Gobierno cambie la Legislación de especies invasoras para permitir su pesca. Un paso fundamental que ya ha sido contestado, por supuesto, por el lobby ecologista en medios afines como eldiario.es, con la peor de las prácticas, decir medias verdades que es lo mismo que mentir. Es decir, no explicar las limitaciones de los cambios sobre especies que ya han llegado y llevan hasta miles de años en nuestras aguas y por supuesto el impacto económico y social de la pesca deportiva. De nuevo este medio nos tilda (junto a los cazadores), como una especie de señoritos del siglo XIX que vamos a montes y ríos a esquilmar. Nada más lejos de la realidad. Sin los pescadores el cuidado de los ríos sería imposible.

Os resumimos esta información y las principales noticias de pesca de esta semana:

El congreso pide al gobierno que permita la pesca y la caza de algunas especies invasoras

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a buscar soluciones para permitir la pesca o la caza de la carpa, la trucha arco iris, el lucio, el ‘black bass’ o el arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo del año pasado.

La iniciativa contó con 26 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos), nueve en contra (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Grupo Mixto) y dos abstenciones (PNV y Esquerra Republicana).

La portavoz del PP, María Teresa de Lara, explicó que, una semana antes de las elecciones generales de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un real decreto que regulaba el listado y el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, lo que planteó “diversas dificultades” a incluir varias especies relacionadas con la caza y la pesca. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó otro real decreto en 2013 que sustituía al de 2011 para “dar seguridad jurídica” a cazadores y pescadores, pero el Tribunal Supemo lo anuló parcialmente en marzo de 2016, lo que, según De Lara, ha generado “una gran preocupación” por motivos económicos y sociales.

En este sentido, apuntó que el catálogo considera ahora especies exóticas invasoras algunas “que son objeto de caza o pesca deportiva”, como la carpa, el lucio, la trucha arco iris, el ‘back bass’ y el arruí, con lo que está prohibida su posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de ejemplares vivos o muertos, por lo que no pueden ser cazadas o pescadas salvo en campañas de control y erradicación. “Supone efectos económicos negativos para municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio tienen una gran repercusión económica”, apuntó, antes de indicar que “introduce dudas sobre el régimen de algunas explotaciones industriales que utilizan las especies catalogadas para la alimentación”.

Por ello, la proposición no de ley aprobada hoy pide al Gobierno que busque “soluciones que compatibilicen la protección del medio ambiente” en la manera en que dispone la sentencia del Tribunal Supremo con la protección de la actividad y el empleo de los pescadores y los cazadores afectados, y que modifique en este sentido la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El portavoz del PSOE, Manuel González Ramos, reconoció que este asunto “no es fácil” porque la introducción de especies invasoras causan perjuicios, por lo que abogó por crear grupos de trabajo formados por cazadores, pescadores, ecologistas y adminstraciones públicas con el fin de encontrar “una solución para todos”.

La opinión más combativa contra la proposición no de ley la expuso el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde, quien criticó a los populares que no aceptaran una enmienda de su grupo y presentaran la iniciativa con el fin de “cargarse la Ley de Biodiversidad”, ya que, según agregó, “ni la legislación ni la sentencia del Tribunal Supremo ponen pegas a la caza o la pesca de estas especies, sino a su suelta en el medio ambiente”. Por supuesto, encontró su apoyo en medios afines el día 15 en el que www.eldiario.es de Ignacio Escolar titulaba con este demagógico: “PP y PSOE cambiarán la ley para fomentar las especies invasoras en cotos de caza y pesca”.

NO, señores de eldiario.es, no se fomentan las especies invasoras, si no su pesca. No se aprovecha para hacer negocio, si no para que vivan muchas familias y pesquen o cacen muchos pescadores. Controlamos su proliferación y también su entorno y por último, les dejo este párrafo para que analicen la ignorancia del medio que nos dará mucha guerra en los próximos meses:

“Por las cacerías se cobra, por el derecho a pescar truchas también. Este pez ha protagonizado incluso planes de repoblación intensiva pagados con dinero público en Galicia y Madrid con la ley ya en vigor. En otras ocasiones, miles de ejemplares estériles son lanzados por tubos al agua en tramos de río en la temporada de pesca.”

CONOCIMIENTO MÍNIMO, DESINFORMACIÓN MÁXIMA.

Rodeiro estrena un tramo de pesca sin muerte en la zona del paseo fluvial

El rio de Rodeiro cuenta ya con un tramo de pesca sin muerte en la zona del paseo. Los carteles de señalización ya están colocados después de que la Xunta atendiera la petición realizada por parte del Concello de Rodeiro. El principal objetivo que perseguía el gobierno municipal es permitir a los más jóvenes disponer de un trecho de río son ningún riesgo en el que puedan practicar la pesca o iniciarse en este deporte.

Máster de pesca, este fin de semana, en el río Leitzaran

Los hermanos Urruzuno, Arkaitz Martín y Juanmi Terán estarán este fin de semana en la décima edición del máster internacional de pesca ‘Villa de Andoain’ que se celebrará en aguas del río Leitzaran, en el coto intensivo.

Dieciocho parejas de pescadores participarán este año en el certamen, que se organizará el viernes y sábado, con 8 mangas de 90 minutos cada una.

El programa del máster arranca esta misma tarde con la recepción a los participantes, a las 18.30 horas, en la tienda de pesca de los hermanos Urruzuno y la posterior cena en la sidrería Gaztañaga.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.