Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 5)

por 28 de enero de 2017 0 comments

Semana de transición para el mundo de la pesca deportivas. Pocas noticias de pesca en espera de que las Comunidades Autónomas lancen sus órdenes de pesca para este próximo año (Castilla y León y La Rioja son de las pocas que lo han hecho) y el Ministerio de Agricultura mueva ficha y haga algunas modificaciones que mejore las perspectivas de pesca sobre las llamadas “especies invasoras”. Con todo ello, este es el resumen de las noticias de pesca más destacadas de esta semana:

El Campano Soriano organiza un curso de pesca a mosca este fin de semana

El Club Deportivo de Pesca Campano Soriano ha organizado, para este fin de semana un curso de pesca a mosca que será impartido por el Campeón de Europa individual y Campeón Mundial por equipos en la modalidad de salmónidos mosca, Pablo Castro Pinos. No es la primera vez que este prestigioso pescador visita Soria, ya que fue campanero mayor en la edición del Campano Soriano del 2016. El curso se celebrará el sábado 28 de enero, tanto por la mañana como por la tarde, y el domingo 29 de enero, únicamente por la mañana.

El objetivo del mismo, es el perfeccionamiento de todos los aspectos implicados en la pesca a mosca, como pueden ser material y equipamiento, técnicas de lanzado, montaje de moscas, bajos de línea, etc.

Las casas de turismo rural del Ulla reciben sesenta permisos de pesca fluvial

Turismo de Galicia acaba de otorgar los permisos de pesca fluvial previstos en el Decreto de pesca fluvial de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para el año 2017, según el cupo con el que cuenta la administración turística gallega con objeto de fomentar el turismo de naturaleza. Este año, según la norma del departamento de medio ambiente de la Xunta, Turismo de Galicia contó con 176 permisos de pesca fluvial para distribuir entre los establecimientos hosteleros rurales (casas rurales y hoteles de las categorías rústico, de naturaleza y de montaña) interesados en contar con alguna de estas autorizaciones.

De este modo, los permisos de pesca se distribuirán para la próxima temporada de pesca entre catorce alojamientos rurales y nueve cotos de pesca (Sinde, Ximonde, Santeles, A Veiga, San Tirso L2-Estreitos, San Tirso L3-Louredal, Monteporreiro, Betanzos y Cervantes) situados en los ríos Ulla, Xares, Eo, Lérez, Mandeo y Cervantes. En total, 71 de estos permisos se repartirán entre las casas de turismo rural y los cotos de la provincia de Pontevedra, siendo 60 de ellos en el Ulla y con los establecimientos de la zona como destinatarios.

De acuerdo con las solicitudes recibidas por Turismo de Galicia, después de la consulta previa realizada por este departamento de la Xunta entre los establecimientos turísticos rurales situados en los municipios en los que están ubicados dichos cotos sobre el interés de estos por contar con autorizaciones pesqueras para el año 2017 dentro del cupo del departamento de promoción turística de la Xunta, se pudieron otorgar directamente las autorizaciones para los ríos Xares, Eo, Lérez, Mandeo y Cervantes, mientras que en los cotos del río Ulla se hizo preciso un sorteo de autorizaciones entre los alojamientos demandantes, al ser este año mayor la demanda que la oferta, según los permisos otorgados por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a Turismo de Galicia.

Las truchas vuelven al tramo urbano del río Darro (Granada)

La llamada trucha ibérica o común ha aprovechado la recuperación cualitativa de las aguas del Darro para retomar espacios que ancestralmente utilizaron para cazar y reproducirse.

La presencia de truchas en el cauce urbano de un río que durante décadas mantuvo altos niveles de contaminación por vertidos de aguas residuales, supone una magnífica noticia para los responsables de la protección del medio natural en la provincia de Granada. “Es esperanzador en cuanto a la recuperación del cauce y su ecosistema, al menos en los tramos que discurren al aire libre, ya que se trata de una especie amenazada de extinción. Su presencia demuestra la mejora en la calidad de las aguas”, afirma el director del Departamento de Medio Natural de la Junta de Andalucía en Granada, Borja Nebot, que recuerda que esta especie está considerada como un magnífico bioindicador, y el hecho de que se establezca en una zona, certifica la buena salud del ecosistema.

Trucha en tramo urbano del río Darro

En el año 2015, alumnos del Aula de Naturaleza Valparaíso, de las Escuelas del Ave María, descubrieron y citaron de forma oficial una población de trucha común en el cauce del río a su paso por el Sacromonte, en pozas y rompientes ocultos entre la densa vegetación ribereña. Era el primer dato que indicaba que la reconquista había comenzado. Al inicio del verano de 2016, se vieron las primeras truchas en los tramos urbanos del Darro, en sus zonas más turísticas. Una o dos parejas podían observarse entre el puente de Cabrera y la entrada del embovedado. “Sabíamos que procedían de la población que se había asentado más arriba, pero no pensamos que podrían mantenerse durante mucho tiempo», afirma el hidrogeólogo del CSIC, Antonio Castillo, que temía que las posibles lluvias y avenidas del pasado otoño pudiesen provocar la desaparición, “pero no ha sido así, lo que nos lleva a pensar que la población de truchas del Darro podría realmente asentarse en este tramo urbano”. Tras la entrada del nuevo año, las truchas se mantienen en los mismos lugares donde fueron vistas por primera vez, y su número oscila entre cuatro y ocho individuos, dependiendo de la claridad del agua y la fuerza de la corriente. Borja Nebot, recuerda que no verlas no significa que no estén. “En el Genil ha habido truchas siempre, al menos en los tramos cercanos a la ciudad, y no son fáciles de observar. Solo se les ve cuando salen a cazar y se acercan a la superficie, mientras tanto permanecen ocultas entre la vegetación”. En el Darro, es posible verlas cuando se sitúan a contracorriente, en posición paralela a las orillas del río, pendientes de la presencia de invertebrados o pequeños peces a los que dar caza.

Los embalses de la comarca de A Barbanza (A Coruña) registran su nivel más bajo de la última década y condicionan la pesca

La falta de precipitaciones que se viene registrando en los últimos meses empieza a dejar secuelas. Una de las más visibles es el estado que presentan los tres embalses situados en territorio barbanzano, y que se encuentran en su nivel más bajo de los últimos diez años.

Es el caso del mazaricano de A Fervenza, que con un 22,3 % de ocupación -apenas una cuarta parte de la que registraba hace justamente un año- se sitúa como el pantano de la provincia más afectado por la sequía y uno de los que menos agua alberga de toda la comunidad. De los 103 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad, solo cuenta, a día de hoy, con 23 ocupados, cuando la media de la última década, en la misma semana del año, se sitúa en 69 hectómetros cúbicos.

Esta inusual bajada del nivel permite incluso acceder a pie a lugares que llevaban décadas cubiertos por el agua, como es el caso de los restos de las aldeas de la parroquia de Os Vaos, que quedaron sepultados hace medio siglo debido a la construcción de esta presa.

Cuando faltan menos de dos meses para que arranque la campaña de pesca fluvial, los aficionados de la comarca tampoco ocultan su preocupación por el escaso caudal de los ríos y por la repercusión que este hecho tendrá finalmente sobre la fauna. A este respecto, el noiés Manuel Dieste afirma: “Xa o ano pasado foi frouxa e agora as cousas están peor. Os cauces están secos”.

En términos similares se expresa otro pescador de Noia, Ricardo Outeiral: “Hai moi pouca troita e agora seméntanse menos alevíns que hai uns anos”.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Caza y Pesca El Halcón de Mazaricos, Ramón Paz, apunta: “Xa non é que non houbera enchentes -situación que favorece la recría de especies como la trucha- senón que nin sequera houbo chuvias. Os ríos levan pouca auga, o que nos fai pensar que a campaña pode ser pobre”.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.