Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2017, 5)

por 30 de diciembre de 2017 0 comments

 

Cerramos el año…. Y lo hacemos con escasas noticias de pesca, esperando que el 2018 nos traigan buenas noticias tanto en lo legislativo como en las poblaciones piscícolas tras un duro año de sequía y escasas migraciones.  Esta es nuestra esperanza para el 2018. En el que podamos disfrutar de nuestra afición favorita y podamos compaginar los intereses de todos en un futuro que esperemos prometedor y que analizaremos la próxima semana.

 

¡Feliz 2018 a todos los pescadores!

 

Prohíben la pesca recreativa 3 días a la semana en la Reserva Marítima de Cabo Nord en Menorca

Las nuevas restricciones para pescar en la Reserva Marina del Nord de Menorca entraron ayer en vigor, tras su publicación en el BOIB. Dos resoluciones, firmadas por el director general de Pesca y Medio Marino del Govern balear, Juan Mercant, detallan los cambios normativos, cuyo objetivo «es recuperar» la población de peces, ya que según los últimos muestreos «se ha producido una regresión destacable».

 

Una resolución es para regular la pesca recreativa, prohibida en parte de la Reserva, y la otra para regular la pesca profesional. El Govern prohíbe la pesca recreativa (desde tierra y por embarcación) en toda la Reserva tres días a la semana. Se trata de los lunes, los miércoles y los viernes, siempre y cuando no sean festivos. Hasta ahora se permitía la pescar recreativa cada día en el área C, que va de las Illes Bledes hasta Fornells (a excepción del fondo de la bahía, que también está prohibido). A partir de ahora sólo se permitirá la pesca recreativa en esta zona los martes, los jueves, los sábados y los domingos, y los días festivos.

 

 

 

Pesca eléctrica e inocua en Sant Boi para favorecer la calidad del agua y la biodiversidad

 

Una innovadora experiencia de pesca eléctrica permitirá mejorar la calidad del agua y favorecer la biodiversidad en el lago del parc de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat. Según el consistorio de la ciudad, “la excesiva presencia de especies invasoras de peces ha enturbiado el agua y ha perjudicado la biodiversidad”.

 

El Área Metropolitana de Barcelona se encarga del mantenimiento de este parque urbano, el más grande de Sant Boi. Entre otras tareas, la gestión de los lagos y estanques del parque conlleva inspecciones mensuales para controlar la calidad del agua, analíticas semestrales y un seguimiento veterinario de la fauna. El equipo técnico de la AMB ha detectado últimamente una presencia excesiva de peces exóticos en el lago del parque -mayoritariamente de especies catalogadas como especies exóticas invasoras-. Esta gran población de peces provoca el enturbiamiento del agua y una gran acumulación de nutrientes que puede derivar en malos olores y problemas de salubridad.

 

Y el Ayuntamiento de Madrid matará a 14.000 carpas y gambusias del lago de la Casa de Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo obras en el lago de la Casa de Campo que incluyen el vaciado y la eliminación de 14.000 peces mediante descargas eléctricas. Tal sacrificio animal lo justifican porque la fauna de este estanque se compone de especies exóticas, como carpas y gambusias, que si acabaran en el río Manzanares, agravarían el problema ecológico que ya suponen los animales invasores en los ecosistemas ibéricos, algo cuestionable si tenemos en cuenta el cambio legislativo ya aprobado en el Congreso.

 

Sin embargo, la forma de manejar este problema está en entredicho. El Congreso de los Diputados aprobó hace poco una proposición de ley para permitir cazar y pescar especies exóticas invasoras que, además, abre la puerta a que queden descatalogadas como tal si hay un interés público, social o económico, que lo justifique. A pesar de todo esto, el Ayuntamiento de Ahora Madrid, va a matar a todos los peces del lago. No sabemos el plan a posteriori.

 

Más artículos interesantes

Trucha arcoiris, ¿especie invasora?
visitas 988
Hoy nos gustaría compartir con vosotros una noticia que hemos leído esta semana y que os interesará sobre todo a los aficionados a la pesca a mosca. S...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 346
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.464
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 733
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.