Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 3)

por 15 de abril de 2017 0 comments

Semana Santa, muchos pescadores en la costa, embalses y ríos, pero pocas noticias de fiesta entre tantos días festivos. Si tenemos algunos pescadores a la expectativa, como es el caso de los de Salmón en Asturias, en espera del Campanu, lo que nos garantizará muchas noticias de pesca en las próximas semanas. Mientras, seguimos esperando si por fin se cambia la normativa de especies invasoras, pasan los días y seguimos sin noticias:

Los favoritos a pescar el “campanu” velan cañas

Los pescadores ultiman los preparativos y aguardan con expectación la jornada de este próximo domingo, en que comenzará la temporada de pesca con muerte del salmón. Durante el período de pesca a mosca sin muerte que se inició en marzo, marcado por bajos niveles de agua en las principales cuencas, han sido escasas las referencias de capturas, a pesar de que se ha detectado entrada de peces. En todas las cuencas hay constancia de presencia de ejemplares; la buena visibilidad que ofrecen las aguas deja muy abiertas las posibilidades para todos aquellos aficionados que acudan con la intención de hacerse con el prestigioso «campanu».

En el Eo, fuentes de la guardería señalan que el río ofrece estupendas condiciones para la pesca, aunque de continuar la ausencia de lluvias puede quedarse corto de caudal en breves jornadas. El más occidental de los ríos asturianos, tradicionalmente tempranero, alberga muchas probabilidades de proporcionar el primer salmón de la temporada.

En el Esva-Canero la situación es similar a la del Eo. El río baja menguado de agua, pero en condiciones más que aceptables para la pesca, según informa la guardería.

El Narcea, río regulado, baja muy escaso de agua. En la central de Calabazos ha aumentado el nivel casi metro y medio en los últimos días, precisamente debido a los cortes; pero no se prevé que haya suelta a primera hora el domingo de apertura. Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas y que lograra el «campanu» del Narcea en el 2014, lo intentará por la zona libre. Dado el escaso caudal, el curso medio y bajo del río parecen albergar a priori mayores probabilidades de dar el «campanu»: La Cerezalina y las posturas situadas por debajo de la confluencia con el Nalón, y algunas zonas del propio Nalón, ofrecerán mejores condiciones.

En el Sella, igualmente cortísimo de caudal, está prevista gran afluencia de pescadores por todas las zonas libres y los cotos. El Capitán, El Palomar o el Puente Romano serán algunas de las posturas más frecuentadas.

Denuncian a 12 pescadores en el Millars

La Guardería del Consorcio del Riu Millars, junto con una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, han denunciado a 12 pescadores continentales por causar molestias a especies de aves en época de reproducción y por destruir la vegetación de la ribera del río.

La actuación se desarrolló en dos días consecutivos. En el primero se denunciaron a seis pescadores por pisar y destrozar plantas autóctonas de carrizo y enea de una laguna muy sensible, donde se encuentran criando dos parejas de una especie de ave muy amenazada como es el calamón, explican.

Además, los acusados no llevaban licencia de pesca continental, y habían dejado multitud de residuos por los alrededores de la laguna. La intervención no se realizó por la pesca en sí misma, ya que en la desembocadura se puede pescar con licencia, pero debe hacerse en aquellas zonas donde se puede llegar hasta la orilla del agua sin tener que destruir y pisar la vegetación y mucho menos en época de cría.

Se abre el coto de Arguis para la pesca

Este martes día 11 de abril se inició la temporada de pesca en el Coto-escuela Embalse de Arguis. No se ha solucionado el tema de las repoblaciones, ya que al estar sólo autorizada la trucha común, de momento y a pesar de las múltiples gestiones realizadas, no es posible contar con una cantidad suficiente para poder realizar las sueltas que necesita un escenario como Arguis.

Debido a esta falta de sueltas y mientras no se puedan realizar las mismas, se va a efectuar la apertura del Coto dando la opción a los pescadores que se quieran acercar al Embalse y así lo deseen, de poder optar a pescar en modo extractivo o en captura y suelta.

Una pelea entre pescadores en Almenara (Castellón) acaba con amenazas a punta de pistola

La Policía Local de Almenara detuvo el sábado de madrugada en la playa Casablanca a un hombre de 56 años por un supuesto delito de amenazas graves. El individuo, que estaba pescando en una de las escolleras, presuntamente discutió con otra persona y llegó a apuntarle con una pistola que, aunque en principio parecía de fuego real, acabó siendo de aire comprimido. Al arrestado, de iniciales A. R. V., se le imputó un presunto delito de amenazas graves y fue puesto a disposición de la Guardia Civil, que continuará con las diligencias oportunas.

La falta de lugares donde plantar la caña hace que muchos aficionados tengan que hacerlo en el paseo, perdiendo de esta forma profundidad y muchas posibilidades de captura. No obstante, ayer, el conflicto fue a más y tuvo que intervenir la Policía Local.cDesde el Ayuntamiento de Almenara apuntaron que en las próximas semanas intensificarán los controles en el lugar para intentar evitar este tipo de incidentes. Y es que, pese a que la presencia de pescadores en la playa Casablanca es habitual durante todo el año, el número de aficionados crece de forma significativa durante los periodos vacacionales, pues son muchos los que tienen segundas residencias en la localidad. Durante la Semana Santa habrá controles aleatorios y se pedirán licencias.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.