Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Octubre 2014, 3)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Octubre 2014, 3)

por 18 de octubre de 2014 0 comments

Después de la tempestad… llegó la calma. Las mejores noticias de pesca es que a corto plazo tenemos sol y muy buenas temperaturas con embalses oxigenados para practicar nuestro deporte favorito y las mejores noticias de pesca a largo es que la próxima temporada, especialmente de salmónidos con nuevas repoblaciones, limpiezas y polémica de nuevo entre los pescadores con muerte de salmón en Asturias.

pesca_lazkao

Inaugurado el nuevo coto intensivo con una exhibición de pesca sin muerte

Pescadores de diferentes localidades se dieron cita el sábado en Lazkao para inaugurar el nuevo Coto Intensivo de pesca sin muerte que atraviesa el municipio. El tramo del río Agauntza entre el puente de Senpere y la presa de Iribe Errota (Hirutxiki), hasta ahora vedado de pesca, ha sido nombrado Coto Intensivo de pesca por la Diputación recientemente, por lo que desde el pasado día 4 de octubre y hasta que en marzo/abril se abra la veda en otros ríos, ésta será una de las tres únicas zonas donde se podrá pescar en la provincia junto al río Leitzaran (Andoain) y el Araxes (Tolosa).

Lee más…

Suspenden la pesca en la laguna de Alboraj, en Tobarra (Albacete), al aparecer fauna piscícola muerta

Los Servicios Periféricos de Agricultura de Albacete han establecido vedado de pesca en la laguna de Alboraj, en el término municipal de Tobarra, al detectarse la aparición de fauna piscícola muerta el pasado 3 de octubre. Así se establece en una resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se explica que las autoridades ambientales y de protección de la naturaleza han procedido a la toma de muestras para esclarecer las causas de esta mortandad. Es por ello que, en aplicación del principio de cautela y en tanto no se obtengan resultados de la analítica pertinente, se considera conveniente suspender cualquier aprovechamiento piscícola en dicha laguna. Esta resolución tendrá vigencia hasta la fecha en que sea efectiva la Orden de Vedas de Pesca de 2015

Lee más…

Medio Natural repuebla los ríos riojanos con 182.200 alevines de trucha autóctona

Medio Natural finalizará este mes la campaña de repoblación de los ríos riojanos con trucha autóctona procedente de la piscifactoría de Brieva. En la campaña de otoño, la última que se realizará este año, está prevista la suelta de 182.200 alevines (jaramugos) de unos seis meses de edad y de entre 6 y 8 gramos de peso y truchas de un año y medio de 90 a 140 gramos. Las repoblaciones se están realizando teniendo en cuenta los muestreos realizados a finales de verano, cuyos resultados, según informa Medio Natural, “han sido bastante satisfactorios”. Sin embargo, en los mismos también se puede apreciar un problema ya conocido en la pirámide poblacional de alevines y juveniles de trucha autóctona en los ríos regulados por embalses. La inversión del régimen natural de caudales, reconocen, afecta precisamente a los alevines y en menor medida a los añales.

Lee más…

repoblacion_truchas

El Consejo Provincial de León, estudia el cambio de normativa

El Consejo Provincial de Pesca mantuvo ayer una reunión para estudiar la normativa del próximo año y proponer las modificaciones que se consideren oportunas. Se trata de un órgano consultivo en el que, en esta ocasión, han podido participar con voz pero sin voto representantes de colectivos de pescadores. Las propuestas del Consejo serán estudiadas por el órgano regional y pasarán a la Dirección General del Medio Natural que elaborará la normativa definitiva. El apartado que suscitaba mayor interés era el relativo a los ARECS (Aguas de Régimen Especial Controlado) en los que se permite un cupo de dos capturas. En este sentido y, para incrementar el número de pases, los cotos de Marne en el Porma y La Bañeza en el Órbigo, pasarían a este régimen. Otro de los aspectos estaría relacionado con la distribución mas equitativa de pases de control, cuestión que estaría siendo estudiada en Valladolid con una reglamentación que impidiese repetir AREC y obtener permisos para varios pescadores a la vez.

Lee más…

La creación del coto deportivo de pesca del Mar de Aragón puede estar ultimada esta legislatura

Un coto deportivo de pesca gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, en estrecha colaboración con las asociaciones de pescadores de la zona, bajo la supervisión de una Comisión Asesora, ha sido el modelo que ha propuesto el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, como esquema gestor del futuro coto deportivo de pesca en el Mar de Aragón, proyecto que, en estos momentos se encuentra en la fase de contestación a las 16 alegaciones presentadas. En un acto informativo, que se ha celebrado este miércoles en el museo de la pesca de Caspe, Pablo Munilla ha manifestado ante autoridades locales, comarcales, representantes de las sociedades de pescadores y de instancias administrativas como la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha estado representada por su presidente, Xavier de Pedro, y de diversos servicios del Gobierno de Aragón, que “entre todos debemos hacer una reflexión hacia dónde se debe de ir en la línea de aprovechar un recurso que ha de influir de forma positiva en la conservación de todo su entorno y siempre con la implicación de los propios habitantes del territorio y de los pescadores”.

Lee más…

pesca_salmon

 

Las fechas de la temporada del salmón no convencen a los pescadores con muerte

 

 

El Principado ha fijado el último domingo de abril como fecha de inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, la cual se prolongará, según Agroganadería, hasta el 15 de julio. Así se concretó en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca. Una decisión que no ha gustado a los pescadores con muerte que insisten en la ampliación de la temporada. En primer lugar porque la pesca con muerte es solo hasta el 15 de junio y desde esa fecha hasta el 15 de julio, se sigue pescando “pero con mosca”. La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, manifestó que el documento presentado tiene una voluntad de continuidad con la estrategia adoptada en años anteriores y que pretende «permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada».

 

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.