Pezcador al día: Principales noticias de pesca (octubre 2)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (octubre 2)

por 11 de octubre de 2014 0 comments

¡Menuda semana de agua hemos tenido! En algunas zonas han sido continuas y abundantes como en Gredos y el norte de Cáceres, en las que las gargantas y ríos han recuperado su brío y dan ganas de que pasen estos días y volver al río y embalse. Pero mientras tanto hay muchas más noticias de pesca, buena parte de estas positivas: concienciación y protección de nuestros ríos y e incluso como Asturias se une en el impulso de la licencia única.

trucha_montala

Guardianes del río Tera…

Es uno de los ríos más famosos de España para la pesca de la trucha aunque haya decaído desgraciadamente en los últimos años. Los alumnos de sexto curso de Primaria del CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria participaron en un ejercicio práctico de toma de muestras en aguas del río Tera, dentro de las actividades desarrolladas por el programa de “Voluntariado fluvial: trucha común y turismo piscícola sostenible”. Dos datos significativos aportados por la técnico de CHD, la población de truchas del Tera goza de un genética bastante pura y los pescadores ribereños son grandes conocedores del río y los principales interesados en su conservación.

Lee más…

rio_tera

…Y también del Tormes

La misma iniciativa se ha realizado en Ávila. Las sesiones, que se celebraron en El Barco de Ávila, contaron con la participación de Celia García, responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el proyecto; David Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ribereños del Tormes; la gerente de ASIDER, María José Calzada, y con los voluntarios Silvia del Río y Javier García. La parte práctica fue la que despertó más interés, con una breve introducción sobre macroinvertebrados y su importancia como bioindicadores de calidad de un ecosistema fluvial. Se ofrecieron nociones para la identificación de los tres principales ordenes de insectos y se explicaron las modalidades tradicionales de pesca y las más modernas. El grupo se desplazó hasta el conocido como el charco del Puente Viejo, en el Tormes, y se abordó la hidromorfología. También les enseñaron los principales factores que se cuantifican en un análisis de agua y su interpretación.

Lee más…

Los clubes salmantinos de pesca piden un mejor acceso a los escenarios deportivos y mayor vigilancia en los ríos

Representantes de varios clubes de pescadores de la provincia celebraron una reunión en la capital al objeto de presentar una propuesta conjunta de cara a la elaboración de la Orden Anual de Pesca 2015. Entre las conclusiones de este encuentro promovido por el Club Deportivo Mosqueros del Tormes cabe destacar el descontento generalizado entre los pescadores por la escasa vigilancia en los ríos, así como el sistema de acceso a los distintos escenarios deportivos y sociales (EDS) que se reparten en el río Tormes, en especial al de salmónidos. Sobre esto último, se acordó proponer al Consejo Provincial, órgano únicamente consultivo, ampliar el número de pases en los escenarios a los máximos permitidos de acuerdo con la Ley de Pesca y la longitud de cada tramo, de tal modo que se facilite el acceso al mayor número de pescadores posible.

Lee más…

encuentro_salamanca

Autorizan dos días de pesca a la semana en Sejas de Sanabria

Los miembros del Consejo Territorial de Pesca, reunidos esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han acordado proponer una serie de modificaciones de la Normativa Anual de Pesca para el año 2015, que deberá ratificar o denegar el Consejo Regional de Pesca de cara al próximo año. Se han presentado además las siguiente propuestas: El coto de pesca de Sejas de Sanabria pasa de tener un día por semana de pesca tradicional o “con muerte” a dos días (los martes, los domingos y festivos) y Se crean 2 nuevos escenarios deportivo-sociales de pesca para la pesca de Ciprínidos, uno en las aguas del embalse de Ricobayo y otro en las aguas del embalse de Almendra.

Lee más…

Asturias se suma a la licencia única de caza y pesca con otras cuatro autonomías

Una de las mejores noticias de pesca de la semana. El Gobierno regional da luz verde para que Asturias se sume a la licencia única de caza y pesca con otras cuatro autonomías, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. Esta decisión supone en la práctica el inicio de la tramitación para que los pescadores y los cazadores de la región puedan solicitar una licencia única que les permita cazar y pescar en cualquier de esas comunidades autónomas. En Asturias hay 11.345 licencias de caza y otras 21.637 de pesca.

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.