Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 5)

por 30 de mayo de 2015 0 comments

Cerramos mayo, con sensaciones encontradas, buenas eclosiones y actividad en nuestros ríos pero las capturas son algo irregulares. Salmón en general bien, trucha sigue en decaída y los reos están tardando en entrar. Todo ello cuando la temporada en muchos sitios empieza la cuenta atrás. En otras especies, la temporada de la freza se aleja y con ello la actividad de la carpa es menor y la del black bass igualmente va frenándose. Con todo ello cerramos una semana repleta de noticias de pesca.

Clases para aprender a pescar en el río Tera

Los escolares del colegio El Tera en Camarzana han venido participando en unas jornadas medioambientales en el entorno ribereño del río Tera. Según cuenta La Opinión de Zamora, los escolares giraron la visita a la ribera del Tera en la zona de “la Pedrosa”, en las inmediaciones del antiguo molino, junto al término de Calzada de Tera, para realizar una recogida de basuras y limpieza de la ribera del río. Una actividad complementada con una sesión de pesca en la cual se liberaron las truchas capturadas como acción imprescindible para mantener el Patrimonio Natural, proteger la biodiversidad y dejarlo en herencia, en el mejor estado posible, a las generaciones futuras.

pesca-tera

Sueltan mil alevines de trucha en Ponte Caldelas para repoblar el Verdugo

Coincidiendo con la Festa da Troita, Faro de Vigo nos cuenta como alumnos del CEIP Cordo Boullosa acompañados por el teniente de alcalde de Ponte Caldelas, Francisco Regueira, el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Verdeseixo, José Ramón Blanco, y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente procedieron a soltar unos 1.000 alevines de trucha con las que se está procediendo a repoblar el río Verdugo, completando así la cantidad prevista de 4.000 ejemplares asignados en esta ocasión por la Xunta. Estos ejemplares jóvenes, de entre 13 y 17 centímetros, fueron liberados en el curso bajo del río, a partir de la playa fluvial y en la zona dedicada a la pesca sin muerte, donde concursarán niños y veteranos pescadores.

La charca para los pescadores de Villanueva de La Serena (Badajoz) estará lista para finales de año

Continúan a buen ritmo las obras para habilitar una nueva charca para los aficionados a la pesca deportiva en Villanueva de la Serena y que podría estar lista para finales de año. el presidente de la sociedad de pescadores ha mostrado su satisfacción porque por fin ven como se hace realidad algo que han venido solicitando desde hace años. Hasta ahora para poder realizar concursos había que solicitar las instalaciones a otras sociedades de pescadores de localidades cercanas, pero ahora con la charca no tendrán que desplazarse y esto hará que crezca el número de aficionados.

¿Por qué hay escasez de truchas en Galicia?

Interesante reportaje de La Voz de Galicia. Posiblemente no haya una única causa que justifique su escasez, pero lo cierto es que cada día que pasa se ven menos truchas en los ríos del sur lucense. Las quejas de los pescadores apuntan a la contaminación, a la abundancia de nutrias, a la ausencia de talas en las riberas que impiden la adecuada insolación de las aguas… Incluso a la proliferación de cormoranes, que se han instalado en el paisaje fluvial en los lugares más remotos. Pero hay otra interpretación posible que nada tiene que ver con la actividad de los pescadores. Aunque hasta la fecha no se hizo público estudio alguno, parece ser que las investigaciones realizadas por los biólogos de la Xunta llegaron a algunas conclusiones. Una de las causas de la drástica reducción de las poblaciones de salmónidos serían los cambios en el ph de las aguas, motivados por la contaminación y los arrastres que generan los incendios forestales.

truchas-galicia

El Najerilla, un río para disfrutar con los más pequeños

Buena noticia nos cuenta Larioja.com, tras once años de trabajo de promoción de la pesca entre los más jóvenes, la Sociedad de Pescadores El Najerilla disfrutó ayer de la alegría de superar tres récords: uno, de participantes, ya que se inscribieron cincuenta pescadores; otro de participación femenina, ya que fueron 12 las niñas que estuvieron pescando; y un tercero, sobre el número de capturas, que ascendió a 70 «algo nunca visto, ni tan siquiera en los campeonatos de mayores», como contaban los organizadores. Uno a uno fueron llamados todos los pescadores para colocarles una medalla de recuerdo y, posteriormente, se entregaron los trofeos a la mayor pieza (una trucha de 45 centímetros), al mayor barbo, a las capturas más numerosas y a los puntos logrados por capturas y tamaños, trofeos que fueron entregados por tres miembros de la Federación de Pesca de La Rioja, que residen en Nájera.

A Pontenova, un museo de la pesca fluvial único en España

A Pontenova cuenta con un aula de interpretación de la pesca única en España. La afirmación no es exagerada; la corroboran los expertos en la materia, por la cantidad y calidad de piezas reunidas. Se inauguró durante la pasada edición de la Festa da Troita y es fruto del legado del periodista Miguel Piñeiro, una persona muy ligada al evento pontenovés. El valor didáctico de este museo es sobresaliente. Pero el económico, si bien siempre es secundario en un museo, no es para nada desdeñable. Cada mosca de Belarmino, comenta Miguel Piñeiro en su artículo, se cotiza a 300 euros, cada pez artificial de Taboada puede superar los 600 y la caña de banbú de 1900 puede llegar a los dos mil euros. En conjunto, lo expuesto tiene un valor que ronda los 20.000 euros. Pero el mayor valor es para los pescadores y para los aficionados a la pesca: incalculable.

pontenova

Pescada y devuelta una trucha de 60 centímetros en Pallars Jussà

El Periódico nos cuenta como dos pescadores, Joaquín Chamorro y Raül Tejero, pescaron, la semana pasada, una trucha de grandes dimensiones en el Estany Gento, en el Pallars Jussà. Los pescadores practicaban la modalidad de pesca sin muerte, por lo que el pez fue devuelto vivo a las mismas aguas del estanque. Se trata de un animal de unos 60 centímetros de longitud y de unos 12 años. Lo habitual en los ejemplares adultos es que miden unos 30 centímetros.

trucha-60cm

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.