Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 4)

por 23 de mayo de 2015 0 comments

Semana de transición en las noticias de pesca, como lo ha sido en lo meteorológico. Después de se repunte de calor que llevo en algunas zonas a un frenesí en el movimiento de los peces, el frío llevo la calma y el parón, especialmente para los pescadores de Black Bass. También hay parón en noticias de pesca. Estamos en vísperas de la semana internacional de la trucha en León que si nos generará mucha información y tras el frenesí del arranque de la temporada del salmón, aunque parece que no será mala, ya no genera tanta información. Aún así, suficiente para que estéis al día.

La pesca hermana a León y Valsesia Al Sereno (Italia)

En la primera semana de junio, tal y como nos recuerda el Diario de León, la Semana Internacional de la Trucha pondrá a disposición de los pescadores los ríos leones con sus buenos cotos para pescar pintonas. Pero en una agenda más que apretada hay muchos más actos como el que llevará al primer hermanamiento entre León y Valsesia, región situada en las montañas del Norte de Italia. En ambos territorios se conserva, milagrosamente pura, una tradición ancestral de pesca con mosca que ha sobrevivido a lo largo de varios siglos de historia. El domingo 7 de junio, a las 19.30 horas en la Sala Capitular de San Marcos y con entrada libre se celebrará este encuentro en el que participarán los pescadores italianos Arturo Pugno y Andrea Scalvini, que practican y conocen su forma ancestral de pesca. Junto a ellos, poniendo en común y compartiendo estarán tres estudiosos y entusiastas de la pesca «a la leonesa»: José Luis García, Rafa Garnica y José Alfredo Fernández.

pesca-leon

Los pescadores critican los cambios de nivel del río Sil

El tramo de O Barco de Valdeorras del río Sil fue escenario este pasado fin de semana del encuentro de pescadores que organizó la Sociedad de Pesca Fluvial de Valdeorras, una cita que está considerada como el prólogo de las Festas de Santa Rita. Participaron 22 adultos y 9 niños inscritos en un colectivo que cuenta con aproximadamente 150 asociados. Durante la prueba, todos los consultados coincidieron en afirmar el daño que las subidas y bajadas de caudal entrañan para los peces.

No es la primera vez que se produce esta situación. Todos los años, con la llegada del verano, el caudal del río Sil aumenta o disminuye en función de las necesidades que tienen las empresas hidroeléctricas. Desde la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) afirman que las variaciones de temperatura que provocan las alteraciones del nivel del agua castigan fuertemente a la flora y fauna del río, por lo que reclaman la derogación de la Ley que los permite. Esta misma norma es la que esgrimen las empresas de generación de electricidad -en el Sil están Iberdrola y Endesa- para decidir unilateralmente cuando tienen que turbinar.

El río Miera recibirá 1,6 millones del programa Life para su conservación

El Diario Montañés nos trae una buena noticia. El programa Life garantizará la conservación del río Miera hasta 2017 mediante un proyecto medio ambiental que contará con una inversión de 1,6 millones de euros procedentes de la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria y que actuará en cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Está prvevista la contratación de seis personas para la realización de los trabajos ambientales y una capacidad de acción para los municipios de toda la cuenca. Se pretenden restaurar tres hectáreas de superficie de turbera, además de 100 hectáreas de hábitat con la plantación de hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y Taxus y la recuperación de otras 100 hectáreas. Asimismo, se van a crear tres kilómetros de bosque de ribera y bosques aluviales. Otro de los objetivos que contempla el proyecto es la retirada de residuos, la eliminación de vegetación alóctona y mejoras en el hábitat en unas 60 hectáreas de ribera. Asimismo, se prevé restaurar la permeabilidad del río Miera a la migración anual del salmón hasta la zona de desove natural.

pescador-miera

El salmón del Narcea record que ‘indultó’ un pescador inglés

Toda una lección para los que fomentan la pesca con muerte del mas bello de los peces ibéricos y sin duda el que más peligro tiene. Frente a la defensa a ultranza de la pesca con muerte por asociaciones de pescadores, las promesas electorales que incluso abogan por aumentar la misma y la ¡comercialización de su pesca! y lo que es peor el ataque que hacen a los que abogan por la pesca sin muerte, tiene que venir un pescador de fuera a darnos una lección y conseguir lo que parece mentira, que sea noticia en los medios locales, que casi siempre son voceros de los mata salmones.

salmon-10-kilos

El pescador inglés Guy Peters de tan sólo 27 años se desplazó a Cornellana para pescar en el río Narcea y apenas una hora después, consiguió una pieza espectacular, una presa soñada por cualquier pescador: una hembra de salmón de al menos diez kilos de peso. Tras luchar con ella durante media hora, logró sacarla del río con la ayuda de un pescador local que le prestó una red salmonera. Sin embargo, no lo dudó, después de disfrutar de la experiencia de tener al ejemplar entre sus manos durante unos diez minutos, el joven decidió devolverlo al río. “¿Cómo no iba a devolver semejante salmón con la cantidad de huevas que tenía? Sería una locura matarlo“, contó a sus acompañantes en un gesto de amor a la naturaleza muy elogiado por los que le acompañaban. Que siga el ejemplo.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.