Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 4)

por 28 de marzo de 2015 1 comment

Seguimos avanzando el arranque de la temporada aunque no todas las noticias de pesca se refieren a la mismas. Quizá será la Semana Santa con una previsión de muy buen tiempo que llenará ríos y embalses que verán como se calienta el agua. No sólo truchas, especies como el Black Bass marcarán estos días de buen tiempo aunque algunos como en Castilla y León verán como su temporada arranca pasada la Semana Santa.

pesca-trucha-leon

Semana Santa sin truchas en León

Según nos cuenta el Diario de León desde el 15 de marzo, fecha en que se abrió la temporada truchera en la zona sur de Castilla y León, es decir, en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, la afluencia de pescadores está siendo muy escasa. El resto de provincias tendrán que esperar al día 5 de abril, domingo de Pascua. Este adelanto en la zona sur se justifica con la consideración de que en estas aguas el ciclo reproductivo de las truchas se adelanta de forma que para estas fechas ya ha eclosionado la hueva en los frezaderos y por tanto no se hace daño al pisar los fondos. En esta temporada la apertura en León coincide con las fechas posteriores a la Semana Santa, por lo que la afluencia del turismo que busca disfrutar con la pesca se resentirá.

Investigan la causa de la muerte de una cincuentena de truchas en el río Ter

Un hecho triste nos narra El Periódico de Cataluña. El Cuerpo de Agentes Rurales y técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) analizan la causa de la muerte de, al menos, una cincuentena de truchas el pasado domingo en el río Ter entre las poblaciones de Bescanó y Anglès. Según fuentes de la investigación, un inspector de la ACA se ha desplazado hasta el lugar para levantar acta y, una vez que el caudal lo permita, se llevará cabo una inspección. Los peces han quedado atrapados en una reja de una pequeña central eléctrica que sirve para retener hojas y troncos y se han tomado muestras del agua. Los cadáveres son tanto de trucha común como arcoíris.

La pesca en Tierra Estella pierde la mitad de socios en una década

No corren buenos tiempos para la pesca en Tierra Estella nos narra Diario de Navarra. A pocos días de la apertura de la temporada el 1 de abril los aficionados se enfrentan a una nueva veda por octavo año consecutivo en el Ega (con excepción del coto intensivo de Arínzano, que está abierto desde el 1 de marzo) y por segundo en el Urederra. El acusado descenso de la población truchera no se ha remediado con los años de prohibición, que no tiene perspectivas de levantarse, y ante la falta de alicientes deportivos muchos aficionados abandonan.

rafting-deva

Supuesto enfrentamiento entre empresas de turismo activo y pescadores en el Deva

Según el Diario Montañés bajando el río un grupo de rafting se encontró con un árbol cruzado en el río que podía haberles causado un accidente, la sorpresa llegó cuando comprobaron que el árbol no cayó por causas naturales, sino que fue cortado con una motosierra, con la supuesta intención de cerrar el paso de las embarcaciones por el río. Los responsables de las empresas de turismo activo afirman que esta acción es obra de algún pescador. “Algunos se creen que son los dueños de los ríos y no soportan que nosotros lo utilicemos para desarrollar nuestro trabajo”, manifestó Óscar Sánchez, de la empresa Cantabria Activa. Aunque éste es el incidente más grave, los responsables de las empresas de turismo señalan que son frecuentes los encontronazos y situaciones desagradables y critican que la discriminación de estas prácticas, supeditadas a realizarlas en diferentes días, es única en Europa, donde se fomenta.

pesca-ria-bilbao

La Escuela de Pesca regresa a la ría de Bilbao

Deia nos cuenta una feliz noticia para cerrar este resumen. La Escuela de Pesca, que impulsa el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia junto a la Federación de Pesca de Bizkaia, regresa a la ría de Bilbao para desarrollar una nueva edición en la modalidad de captura y suelta, en la que se devolverán los peces al agua con la máxima “rapidez y cuidado”. La actividad, dirigida a niños y jóvenes de hasta 16 años, se desarrollará todos los domingos hasta el 24 de mayo en el muelle de Ripa de la capital vizcaina, de 11.30 a 13.30 horas, a excepción del domingo de Semana Santa.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 28 marzo, 2015, 14:00

    Siempre al día con las notícias. Genial como siempre. Pienso que en León que se abra la veda truchera más tarde es bueno para la pesca. Quizás se perderá dinero en Semana santa, pero si se fomentara la pesca después como se merece todo eso se recuperaría. Lo del Ter si que es serio. La mortandad ha sido mucho más, pero como siempre, lo intentan tapar en los medios. Esperemos que al responsable le caiga todo el peso d ela ley, aunque como siempre y estando en España, la cosa quedará en el aire y sin castigo. Vergonzoso.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.