Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 2)

por 14 de marzo de 2015 0 comments

¡Por fin! Este fin de semana muchas comunidades abren la temporada y aunque no lo harán con un tiempo tan espectacular como el de días pasados, seremos miles los que nos lanzaremos a los ríos. Las perspectivas son inciertas, pero de momento cerramos una semana con multitud de noticias de pesca y muchas más esperanza.

salmon

Críticas al cierre de tramos de captura y suelta

Asturias es una de las comunidades donde hay posturas más encontradas en relación con la pesca sin muerte, especialmente en los tramos salmoneros. La eliminación de algunos tramos sin muerte ha llevado a que Felipe Pérez Melero. Representante en Asturias de AEMS-Ríos con Vida exprese en una columna de opinión en La Nueva España sus críticas. En ella expresa como aparece eliminado el tramo de captura y suelta de El Cigarrillo, en el río Cares-Deva. Cierto que en su lugar se crea el tramo de captura y suelta de Molleda que representa una merma, tanto para los pescadores conservacionistas como para las propias especies salmonícolas. También se ha suprimido el coto de captura y suelta de Infiesto, en el río Piloña. Por todo ello se pregunta el por qué y cómo no se tiene en cuenta que esta modalidad de pesca de especies autóctonas es la regla en los países más avanzados en gestión de pesca continental.

La Cuenca del Águeda tendrá 30 kilómetros de pesca con muerte

Mientras en Asturias algunos se quejan del cierre de tramos sin muerte, en Castilla y León lo contrario, se preocupan por la existencia de tramos con muerte. En la cuenca del Águeda de ser todos los tramos de pesca sin muerte el año pasado se ha pasado a 4 con 30 kilómetros de zonas AREC según nos cuenta El Norte de Castilla. De manera detallada, en el río Águeda se ha establecido uno de esos tramos de nueve kilómetros entre la confluencia del Águeda con Payo a la confluencia del río Frío con el Águeda. Este tramo contará con un máximo de 30 pases diarios. En el río Frío, el tramo comprende cinco kilómetros desde la presa del Castaño y la confluencia del río Frío con el Águeda, y se expedirán hasta 18 pases de control diarios. En el río Mayas, el tramo es de cuatro kilómetros y medio entre los labrados de Robleda y el puente que une El Sahugo y Robleda, y serán 15 pases diarios. Por último, hay un tramo más especial en el río Agadón, es de 12 kilómetros y abarca desde el puente que une Serradilla del Llano y Casares de Hurdes y la confluencia con el río Las Vegas. Para este tramo habrá 40 pases diarios.

pescadores-agueda

Una oferta para abrir el aula de pesca de Vega de Valcarce

Las aulas de pesca pueden convertirse en un gran atractivo para enseñar a los más pequeños las artes y el respeto por ese deporte por ello es una buena noticia que haya interés en abrir la que está en Vega de Valcarce (León). En este caso, la apertura de las instalaciones dependerá de las ejecución de las pequeñas obras de reforma que tendrá que acometer el adjudicatario antes de su puesta en funcionamiento, que confía en que sea también “cuanto antes”. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha destacado como la ubicación del Aula de Pesca de Vega “en pleno Camino de Santiago puede hacer que haya ingresos para que sea autosuficiente y sostenible”.

La pesca de río gana al fútbol en número de seguidores en Galicia

Sorprendente noticia para muchos… menos para los pescadores, la que nos trae La Región. Se calcula que entre cincuenta y sesenta mil gallegos practican la pesca de río. Aunque su presencia mediática es más bien reducida, la pesca deportiva supera en licencias al deporte rey, el fútbol. La provincia de A Coruña es la que cuenta con más practicantes de este deporte y también con más cotos de pesca. Aunque solo uno de cada veinte pescadores se federa, muchos pertenecen a sociedades de pesca o las antiguas sociedades de caza y pesca.

pescadores-galicia

Escuela de pesca en Alcañiz

Lacomarca.net nos cuenta como afronta la próxima temporada la escuela de pesca de Alcañiz. con el objetivo de lograr que los más jóvenes conozcan y se aficionen a una modalidad deportiva con gran tradición en la capital bajoaragonesa. Para lograrlo ponen en marcha la ‘Escuela de pesca’ abierta para niños y niñas de categoría infantil, U-14 y U-18. Los concursos sociales se han iniciado este pasado fin de semana con el Open de Trucha que se ha celebrado en La Estanca de 08.30 a 12.30. Posteriormente se desarrollarán el resto de citas. Destacan el Memorial Antonio Puerto previsto para el 24 de mayo, el Concurso de San Pedro para el 20 o 21 de junio (todavía por determinar), las 24 h. de Pesca para el primer fin de semana de agosto y las 12 h. de Pesca para los días 22 y 23 de agosto.

Los pescadores de mosca lanzan la temporada en Asturias

Más de 60 aficionados a la pesca del salmón a mosca se reunieron este sábado a orillas del Nalón, para celebrar el fin de la veda y la apertura de la temporada, que dará comienzo en modalidad de mosca sin muerte el próximo domingo 15 de marzo. Desde primera hora de la mañana los deportistas se dieron cita en el entorno de Palomar, próximo a la localidad de Ribera de Arriba, para realizar prácticas de lanzado e intercambiar impresiones sobre materiales de pesca y de montaje de moscas. Según nos cuenta Asturias 24, Palomar, situado en el curso medio del Nalón, es punto habitual de reunión y entrenamiento de los lanzadores de mosca durante el período de veda. Se trata de una zona exclusivamente habilitada para el entrenamiento donde, a pesar de la imposibilidad de que el salmón remonte estas aguas, las prácticas se realizan sin señuelos ni anzuelos para no dañar a otras especies piscícolas.

pesca-salmon-1

También comienza la temporada en Cataluña

La Vanguardia también dedica parte de su espacio a la pesca, que comienza la temporada hoy, 14 de marzo, y se prolongará hasta el 31 de agosto, aunque la pesca sin muerte este año se alarga hasta el 15 de octubre. Para la trucha común (Salmo trutta) de cuatro ejemplares por pescador y día, de una medida superior a los 22 centímetros, en las zonas de pesca controlada de salmónidos.

En cuanto a las zonas intensivas, se establece un límite de capturas de seis truchas por pescador y día, de una longitud superior a los 19 centímetros. Este año comienza una prueba piloto en los ríos leridanos Flamisell y Bòssia centrada en los ejemplares juveniles, de forma que la cuota de captura irá de los 17 hasta los 23 centímetros y habrá que liberar los individuos más grandes. Esta gestión, que ya se ha aplicado con éxito en otros países, pretende mantener los reproductores al río y aumentar la reproducción de esta especie.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.