Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2015, 4)

por 27 de junio de 2015 0 comments

Hay semanas en la que parece que todo se tuerce, y esto hasta ocurre con las noticias de pesca. A la vez que el verano, temporal y meteorológico se impone, y en algunas especies es más difícil pescar llegan noticias de mortandad de peces, furtivismo o proliferación de especies invasoras…. Llegarán noticias de pesca mejores, pero de momento las más destacadas de esta semana son las siguientes:

Salvan dos aguiluchos enredados en anzuelos de pesca

Hay acciones que dan mala reputación a los pescadores y una de estas es dejar restos de los aparejos que pueden acabar con otra fauna. Esto es lo que ha ocurrido en el Embalse de Castrejón (Toledo) según ha denunciado Ecologistas en Acción (EA) e informa ABC se han rescatado en el refugio de fauna del embalse un nido de aguilucho lagunero con dos pollos cuyo cuerpo y patas estaban profusamente enredados en sedales de pesca. La máxima preocupación es fundamental.

Imputadas dos personas por pescar carpas, una especie protegida, en Mequinenza

La pesca ilegal en el mar de Aragón se ha convertido estos años en una lacra. Según informa Heraldo, La Guardia Civil ha imputado a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la fauna y la flora por la pesca de carpas, una especie protegida y considerada de captura y suelta. En la operación, que ha tenido lugar en el embalse de Mequinenza, los agentes se han incautado de 120 ejemplares de este animal y de diferentes utensilios de pesca. Las imputaciones de dos hombres de nacionalidad ucraniano-portuguesa, de 51 y 53 años, respectivamente; se han producido a raíz de que la Benemérita tuviera conocimiento, mediante una llamada telefónica de colaboración ciudadana, de la existencia de una furgoneta con un arcón congelador en el paraje ‘Chacón’ del embalse de Mequinenza. Los agentes también se incautaron de 16 cañas de pescar, un pincho para dar muerte a los peces, dos focos portátiles, una red de trasmallo plomeado –técnica de pesca ilegal– de 20 metros de longitud y dos embarcaciones de goma a remo.

carpas-mequinenza

La Confederación Hidrográfica relaciona áreas de pesca en el Ebro con los sitios de puestas de caracol manzana

Otra especie invasora que está haciendo mucho daño es el caracol manzana. De toda la zona supervisada en el tramo de río fijado, destaca que se han localizado tres puntos con gran cantidad de puestas, un punto muy cercano a Tortosa y los otros dos, en zonas más cercanas a Amposta. Entre las principales conclusiones, la CHE plantea que existe una relación entre los lugares de reproducción del caracol en el río y los puntos más frecuentados por los pescadores, ya que se han localizado puestas esporádicas en diferentes lugares asociados a lugares de pesca. Por ello, la CHE considera necesario apelar a la “concienciación social” y recuerda que el uso de esta especie invasora como cebo está prohibido por la ley.

caracol-manzana

Ríos con Vida entrega sus premios ríos vivos-ríos muertos 2015

En el marco de sus XXXVI Jornadas anuales, la Asociación decana en la defensa de los ríos españoles y la pesca fluvial sostenible entregará sus Premios anuales 2015. El Premio Ríos Vivos 2015, quiere reconocer la labor de los técnicos y gestores públicos en el progresivo avance hacia una pesca recreativa de calidad, racional y sostenible en Castilla y León, una de las regiones más importantes para la pesca por abundancia y calidad de escenarios y recursos, en contraste con la opinión de pescadores y colectivos que defienden la pesca con muerte. En el lado contrario, el Premio Rios Muertos se otorga a Iberdrola, por su falta de sensibilidad, conciencia y compromiso para lograr una compatibilidad ambiental de los aprovechamientos hidroeléctricos que mantiene en toda España. En el régimen sobreexplotación que impone la eléctrica ha llevado a que el río Tormes, esté prácticamente desecado aguas abajo de la presa de Almendra. A esto se añade la consideración del Duero y el Júcar como meras turbinas, la explotación que realizan en la cuenca del Miño-Sil o la situación del tramo medio del Tajo español. Puntos negros a los que desgraciadamente se suman muchos otros en muy distintas cuencas, como el Urumea, donde obstaculizan la eliminación de unos aprovechamientos obsoletos cuyas presas hace tiempo que debieran haberse desmantelado.

Truchas muertas en el Najerilla

Mala noticia en La Rioja. Según cuenta La Rioja.com. Varios cientos de truchas aparecieron ayer muertas en un tramo del Najerilla a la altura de Anguiano. La causa: el vertido de un “líquido blanquecino” por las turbinas de la central eléctrica que provocaba la “muerte inmediata de las truchas”, según explica Medio Ambiente. El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer. Los testidos presenciales dieron aviso de la aparición de los peces en la orilla. El pescador Alfredo Casas explicaba las redes sociales que cuando llegó al lugar, “el agua salía muy blanca de las turbinas de la central eléctrica” en una zona perteneciente al barrio de las Cuevas. Cuando inició la pesca, Casas se encontró con “truchas y alevines muertos de todos los tamaños”, hasta reunir unas trescientas. El propio pescador pudo comprobar cómo en el momento que se cortaron las turbinas el agua empezó a salir limpia.

peces-najerilla

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.