Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2015, 2)

por 11 de julio de 2015 0 comments

¡Por fin! Un paso más a una de las noticias de pesca más esperadas, la aprobación de la licencia única de pesca ya ha pasado por el Consejo de Ministros, falta aún una de las partes más importante, la aplicación práctica, pero el paso dado este viernes es fundamental. Por lo demás, luchando con el calor, la temporada se va cerrando: en Asturias ya se superan los 1.050 salmones pescados con muerte, el coto de riofrio en Loja uno de los de más tradición en Andalucía busca vías de mejora o como siguen las repoblaciones pensando en pescas futuras entre otras noticias de pesca.

El Gobierno autoriza las licencias interautonómicas de caza y pesca

Según recogen muchos medios, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales para todos sus territorios. El convenio, que prevé la adhesión de otras Comunidades Autónomas, tendrá una vigencia de diez años y podrá ser prorrogado por periodos iguales de tiempo.

Mediante este acuerdo, se creará una tasa por expedición de las licencias interautonómicas de caza y de pesca, cuyo importe será de 70 euros y 25 euros, respectivamente. Cada una de las partes se compromete, además, a facilitar al resto la información necesaria para el otorgamiento de estas licencias y, en particular, sobre el registro de infractores, para ello, el Ministerio desarrollará un soporte informático de intercambio automático de información.

El Seprona detiene a tres hombres por pescar un salmón de 5 kilos con arpones

El Diario Montañés informa como el Servicio de Protección a la Naturaleza(Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a tres personas por pescar un salmón de cinco kilos de peso con un arpón en el río Asón. Los hechos tuvieron lugar el viernes 3 de julio, alrededor de las 20.30 horas, cuando los agentes del Seprona vigilaban el Asón en busca de furtivos. En la margen derecha, sorprendieron a tres desaprensivos que habían escondido un salmón, envolviéndolo en una camiseta. El pez presentaba varios orificios en su cuerpo, originados presuntamente por los arpones de cuatro y seis dientes ocultos en el maletero y debajo del asiento del conductor. Todos reconocieron haber capturado una especie no autorizada por medio de artes prohibidas.

salmones-furtivos

Riofrío estudia nuevas formas para aprovechar su coto de pesca

Es uno de los más antiguos de Andalucía y foco de turismo en Loja tal y como cuenta Ideal, pero también ha visto como la aprobación de su ampliación no puede ponerse en práctica por tener que acondicionar senderos y mejorar accesibilidad que no puede asumir el ayuntamiento.

Ahora piensa en otras iniciativas como: “poder dar licencias ‘de día’, de manera que haya una colaboración público-privada para potenciar el turismo con la pesca como gancho, ofrecer paquetes turísticos de pesca por horas y que sean los propios establecimientos hosteleros de la zona los que proporcionen esta oferta, con alquiler de caña y otros enseres incluidos”.

riofrio

Una mirada nostálgica a la pesca del Guadalete

Bonito artículo de El diario de Jerez sobre la pesca en este emblemático río gaditano, en el cual se ha perdido gran parte de su riqueza piscícola en los últimos 150 años. Actualmente además de las especies exóticas introducidas están el barbo, la boga y el cachuelo. También la colmilleja, un pequeño pez alargado que vive asociado al fondo del lecho fluvial, se ha detectado también en los tramos más bajos, al igual que el fartet, un pez de pequeño tamaño en peligro de extinción en la zona final.

En 1839 se destacaba la abundancia en sábalos, róbalos, albures, barbos, bogas y anguilas o incluso la trucha en sus tramos altos. Las instalaciones de Azudes y embalses fueron el principio del fin de esta riqueza piscícola muy mermada.

Se superan los 1.050 salmones pescados con muerte en Asturias

Con los último cinco salmones capturados con muerte ya superan los 1.050 los pescados con esta modalidad en los ríos asturianos (de los sin muerte que se devuelven no se realiza recuento) eso sí todos estos pescados con mosca, la única modalidad válida desde el 15 de junio. Así en total el Sella lleva 312 capturas, el Narcea 396 ejemplares, el Cares 227, el Eo 87 capturas y el Esva 31.

Además de ello, la asociación Mestas del Narcea continuará repoblando con alevines de trucha el Narcea y el Nalón, ya ha realizado una suelta de unos 25.000 alevines de salmón en el entorno de Brieves, en el río Esva.

repoblacion-asturias

El Maravayu repuebla los ríos de Aller y Mieres con 400.000 crías

Continúan las repoblaciones en Asturias. Según nos cuenta La Nueva España, la asociación allerana de pescadores “El Maravayu” está realizando una nueva campaña de repoblación para mejorar los cauces de Aller y Mieres. La entidad ha soltado en los cauces cerca de 400.000 alevines de trucha “fario”, autóctona de los ríos del concejo. Las crías de trucha crecen en las instalaciones que la asociación tiene en sus instalaciones de Molín Peón, en la localidad de El Pino. Cuentan con un laboratorio genético y varias balsas para criar a los alevines hasta que están listos para la suelta por los ríos.

Los pescadores han realizado la suelta en todos los cauces del concejo, desde el río San Isidro hasta el río Aller. Prestarán especial atención a la zona del cauce que se vio afectada por las obras del Corredor del Aller, especialmente en Los Estrullones: “Ya está recuperada, pero no queremos perderla de vista“, afirmaron. También en el cauce del río Negro. En Mieres se centran, desde hace tres años, en la mejora del cauce de Turón. “Estaba muy castigado por la actividad minera que registró el valle hasta el cierre de las explotaciones“, explicaron desde la entidad. La repoblación llega en un momento difícil para los pescadores del concejo con gran abundancia de cormoranes que se pueden ver este año en los ríos del municipio.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.