Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 3)

por 18 de julio de 2015 0 comments

Avanzamos julio, la temporada se va cerrando en algunos ríos y tipo de pesca, como el salmón con muerte en Asturias, y con mucho calor, sigue habiendo noticias de pesca de concursos, eventos o incluso quejas de pescadores, como en el Sil sobre la conveniencia o no de tramos sin muerte. Aquí os dejamos las noticias de pesca más destacadas de la semana:

Alevines que sueltan alevines

Bonito título el de la siguiente noticia que trae La Nueva España. Empezar a concienciar de la importancia de los ríos y del cuidado de la naturaleza con la suelta de alevines.  En este caso, los niños de Morcin, que participan en los campamentos de verano municipales vivieron ayer una jornada muy especial. Los más de 70 pequeños participaron en una suelta de alevines en las zonas de Santa Eulalia y Molino de la Puente. El acto estuvo organizado por la Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín (Asprimo), con la colaboración de la Asturiana de Pesca y la Consejería de Medio Ambiente. En total, se soltaron 35.000 crías.

suelta-alevines

Un programa trata de recuperar el cangrejo autóctono en Palencia

Es uno de los grandes retos, no sólo en Palencia, también en España. Según narra el Diario Palentino, la reintroducción se logrará gracias al programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas del Mediterráneo en Red Natura 2000:  Life+ MedWetRivers. A través de este proyecto se analizarán las poblaciones de cangrejo de río con objeto de sopesar la reintroducción del cangrejo de río autóctono. Para ello, se formará a personal cualificado en dicha gestión, especialmente, los integrantes de los equipos de la red seguimiento piscícola de esta autonomía. La captura de esta especie está totalmente prohibida en Palencia, por lo que los pescadores han de limitarse a pescar ejemplares de cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii) o cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Como viene ocurriendo desde 2012, hay que tener en cuenta que está prohibida la tenencia, transporte y comercio en vivo de estas especies.

La temporada de pesca con muerte del salmón finaliza con menos capturas

La temporada de pesca con muerte del salmón en Asturias se cerró este miércoles. Hasta el 31 de julio, en que será efectiva la veda total para esta especie, se podrá seguir practicando la pesca sin muerte en la modalidad de mosca. Asimismo, los cotos parciales pasan a ser considerados como zona libre, pudiendo practicarse también en ellos la pesca de trucha y reo hasta el 15 de agosto. Según el balance oficioso de capturas facilitado por la Real Asociación Asturiana de Pesca, el número de ejemplares precintados en los ríos asturianos durante la temporada 2015 ascendió a 1.094 ejemplares, repartidos así: Eo 88, Esva 32, Narcea-Nalón 404, Sella 337 y Cares-Deva 233.

salmon-asturias

Respecto a la campaña 2014, en la que se precintaron 1.205 ejemplares, el volumen de capturas ha experimentado un ligero descenso de casi un 10%. Han sido precisamente los cauces más productivos, Narcea-Nalón y Sella, los que más han acusado el descenso de capturas. Por el contrario, el Cares ha cerrado la mejor de las últimas cinco temporadas.

La Xunta prohíbe la pesca de choco en la ría de Pontevedra hasta el 31 de octubre

La Consellería de Medio Rural e do Mar establece una veda para la pesca del choco en la ría de Pontevedra con vigencia hasta el próximo 31 de octubre. Esta veda afecta a la parte interior de la ría de Pontevedra y es una medida adoptada a petición conjunta formulada por la cofradías de pescadores de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Lourizán y Bueu y examinados los informes técnicos correspondientes. En estos se puede constatar que a partir del mes de junio el porcentaje de individuos juveniles capturados se incrementa en un 80% respecto a meses anteriores y se recomienda limitar el empleo de las diferentes artes de pesca en las zonas más interiores de las rías de Galicia. Así mismo queda expresamente prohibida la captura, transporte, venta o comercialización de esta especie con cualquier arte. Esta veda incluye también la pesca marítima de recreo de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Un grupo de pescadores, en contra del tramo sin muerte del Sil en O Barco de Valdeorras

Un sector de los pescadores de O Barco afirma que practicará la pesca libre, la de siempre, en un tramo del Sil reservado para la pesca sin muerte. Está delimitado por el barquense puente de San Fernando y la desembocadura del río Candís, en las inmediaciones de Éntoma, y esta temporada es la tercera en la que las capturas deben ser devueltas al río. La reserva del citado tramo para la pesca sin muerte fue solicitada por la asociación Mil Ríos. Se trata de una petición que, según los pescadores, que nadie respalda, pues la prohibición vació de vecinos pescando las orillas. A las peticiones la los responsables de medioambiente han respondido con algo que defendemos muchos a pesar de la opinión de pescadores más tradicionales: la pesca sin muerte supone una garantía de sostenibilidad a largo plazo.

pescadores-sil

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.