Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero de 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero de 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero de 2016, 3)

por 16 de enero de 2016 0 comments

Avanzamos enero y las noticias de pesca se multiplican, algunas iniciativas con éxito, trabajos para la mejora de temporada, pero también alguna noticia desalentadora. Este es el resumen de lo más relevante de esta semana:

La actividad Pesca Segura de Salinas del Astur rozó los 9.000 participantes en 2015

Turismo y pesca se llevan muy bien de la mano y aunque sea en espacios acondicionados y “fáciles”, generan riqueza. Este es el caso del centro de cultivo acuícola Salinas del Astur  que recibió durante 2015, la visita de 8.904 personas para disfrutar de Pesca Segura lo que para el  Ayuntamiento de Punta Umbría demuestra la buena salud de esta iniciativa. A través de este proyecto, se han capturado 5.438 kilos de pescado en estos doce meses, principalmente doradas y róbalos. En concreto, se calcula que han sido 13.111 las piezas pescadas en uno de los esteros acondicionados para la activi

La Asociación Canaria de Pesca Recreativa Responsable pide al Gobierno Regional que reconozca la pesca deportiva

La Asociación Canaria de Pesca Recreativa Responsable (Acaper) ha pedido al Gobierno de Canarias mayor atención a la pesca recreativa y que sea reconocida como una de las dos partes que forman el sector pesquero. La petición fue formulada al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en una carta que le ha dirigido el presidente de Acaper, Juan Carlos Carballo.

Acaper considera “lógico, justo y necesario” que el sector de la pesca recreativa pueda estar presente, y ser consultado y oído, en todos aquellos foros y mesas de estudio, de asesoramiento, debate y negociación de acuerdos relacionados con la política pesquera del Gobierno de Canarias.

2015, año de transición para la pesca de la trucha en el Alto Aragón

SportHuesca considera que 2015 ha sido un año positivo en el Alta Aragón tras varios años en declive la misma. El resultado puede ser una mezcla de buen caudal, repoblación de truchas fario autóctonas y buena afluencia de pescadores con un número de capturas aceptable.

Aún así destacan algunos puntos débiles como la no conclusión de la depuración de las aguas, prácticamente falta casi todo por hacer cuando deberían haber estado terminadas todas las depuradoras en el año 2015, la regulación y variaciones de caudales en algunos casos siguen sin resolverse y sigue sin hacerse el estudio de afección de los productos que se echan en las carreteras del Pirineo en invierno y que afectan a la fauna piscícola.

 pesca-alto-aragon

Desciende la entrada de salmón en el Bidasoa y sube en el Urumea y Oria

Los guardas de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ya anunciaban a mediados de noviembre que el remonte de salmones de este año estaba siendo algo atípico, sobre todo por el tiempo, con apenas lluvias. Por eso este año los salmones han tardado algo más en entrar en los ríos. Sobre todo lo han hecho a finales de noviembre y también en el mes de diciembre.

En el Bidasoa finalmente se han contabilizado por su paso por la escala de Bera un total de 396 salmones, número algo inferior al pasado año, cuando pasaron por este punto cerca de 600. “Tras entrar a primeros de noviembre unos pocos, hubo un parón y sólo tras las lluvias de medidos de mes comenzó a entrar algo más”, explican desde el guarderío.

 remonte-salmones

La entrada ha sido algo mejor que en años anteriores en Gipuzkoa, en los ríos salmoneros Urumea y Oria. En el primero entraban en 2015 un total de 259 salmones, el segundo registro más elevado desde que se puso en marcha el plan de recuperación del salmón en Gipuzkoa. En Elorrabi (Urumea), en los últimos 23 años, han entrado un promedio de 95 salmones. Este promedio se ha elevado notablemente en los últimos seis años, (2010-2015), en los que de promedio han entrado 198 salmones. Desde la Diputación Foral destacan que el 31% de los salmones que han entrado este año provienen de la suelta de alevines que se realiza todos los años, mientras que el 69% son salmones salvajes.

La piscifactoría de Villahermosa (Castellón) recupera la población de trucha común

La piscifactoría de Villahermosa del Río, en la provincia de Castellón, ha podido recuperar 7.000 truchas comunes tras la sequía del año 2014. La escasez de lluvias en este periodo provocó que se perdiera el 70 por ciento del censo de truchas que se había logrado establecer en 2008 hasta la fecha.

La piscifactoría de Villahermosa es la única de la Comunidad Autónoma se dedica a la cría de trucha común en cautividad para fines de repoblación para pesca deportiva, y es fundamental en este pequeño municipio como motor de diversificación de la actividad turística y de ocio.

El agua del Río Villahermosa tiene las características apropiadas para el desarrollo de la trucha común, por ello, mediante un proceso de reproducción natural y una investigación de aproximadamente 4 años, se ha conseguido desarrollar el ciclo de producción, con la principal finalidad de reforzar el mantenimiento de vida y la no extinción de esta especie que puebla el río.

Más artículos interesantes

Pesca con chivos ¿es mejor la cuerda o la varilla de acero?
visitas 552
A buen seguro que muchos lectores habrán oído hablar de la pesca con chivo, a la cual casi siempre se asocia con mares levantiscas, y que se practica ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.