Pezcador al día, principales noticias de pesca (agosto 2018, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (agosto 2018, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (agosto 2018, 3)

por 19 de agosto de 2018 0 comments

Después de nuestro también pequeño parón estival, volvemos a la actividad, y lo hacemos con nuestra sección de noticias de pesca, aunque estas, acorde a la época que estamos son también escasas. La peor noticia muchas veces es su ausencia. Salvo el caso de Andalucía con los casos que hemos hablado en los últimos días hay muy poco movimiento y la temporada se da por cerrada para la repoblación y reapertura de diferentes lugares de pesca cerrados desde hace dos años.

Por lo demás, lo que si crecen son los concursos de pesca, que animarán, especialmente en septiembre una temporada que ahora vemos sus enormes clarososcuros.

Estas son las principales noticias de pesca de los últimos siete días:

La sequía imposibilita el engorde de truchas en el canal de cría de Toscaña en O Carballiño (Ourense)

La sequía afecta, un verano más, al canal de engorde de truchas de Toscaña, dejándolo sin actividad por segundo año consecutivo. Estas instalaciones se venían utilizando para la cría de la variedad centroeuropea, de la que cada año se alimentan cerca de 30.000 ejemplares para soltar al coto intensivo del río Arenteiro durante la temporada de pesca. En agosto de 2017, la sociedad deportiva que regenta este emplazamiento se planteó ponerlo a funcionar con motores para bombear agua al canal. Esta situación no es una novedad, el caudal bajo afectó ya en numerosas ocasiones, aunque la más preocupante resultó ser la del año pasado, según las palabras del presidente de la agrupación, Alfonso Carballeda, quien aseguró que en algunos tramos el nivel del río descendió hasta 40 centímetros.

Por el contrario, este año la situación no les preocupa tanto, ya que para la próxima temporada de pesca, el proyecto para la cría de truchas autóctonas en el canal de A Lavandeira ya estará en marcha. Hasta el momento, la iniciativa había estado paralizada por falta de medios económicos. La Deputación de Ourense anunció el pasado mes su colaboración, que permitirá finalizar las reformas ya iniciadas y ultimar los preparativos que desde la agrupación esperan que estén listos para principios de 2019.

Los ecologistas acusan al Principado de Asturias de hacer la vista gorda con la pesca ilegal

El Principado de Asturias hace la vista gorda con la venta ilegal de salmones en la región. Lo denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias que asegura que mientras las sociedades de pescadores y los hosteleros reconocen que más de la mitad de las capturas se venden de forma ilegal, “tanto la Consejería de Fomento del Principado como la Consejería de Sanidad y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado nos informan que no han pillado ningún comercio ilícito de salmones salvajes de nuestros ríos”, denuncia Fructuoso Pontigo, presidente de este colectivo. “Esto se suma a la venta continua que se hace también de las truchas y reos asturianos, con el grave impacto que supone para la conservación de estas especies cada vez más amenazadas en los ríos. Pone en serio riesgo la conservación de estos peces comercializados por estas prácticas mercantiles sin control ni económico ni sanitario”, añade Pontigo.

La ley en Asturias prohíbe la comercialización de ejemplares de especies piscícolas, salvo cuando éstos procedan de centros de acuicultura, pese a ello las sociedades de pescadores y los hosteleros reconocen que este mercado ilegal existe. “Esta venta de peces de forma ilegal se está haciendo sin ninguna garantía sanitaria, con el peligro que supone para los consumidores finales que desconocen la procedencia irregular de estos alimentos, están arriesgando su salud, pero también llevando a estas especies cada vez más escasas a su desaparición”, denuncian los ecologistas, que añaden que esta situación favorece ” el continuo declive de las poblaciones de salmón atlántico en nuestros ríos que hace que la especie esté en claro peligro de extinción, por lo que desde la Coordinadora Ecologista venimos pidiendo como única alternativa la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca del salmón”.

Ganaderos de Zamora cuestionan el uso de charcas para pescar cangrejo

La pesca de cangrejo en las charcas de Fornillos de Fermoselle (Zamora) está generando quejas por parte de ganaderos de este pueblo de los Arribes del Duero. Según ellos, sus animales se resisten a beber de sus bebederos naturales, presumiblemente por el mal gusto que desprenden el cebo que se colocan en los reteles para capturar el crustáceo.

Desde que se abriera la temporada, el pasado 3 de junio, los ganaderos vienen comprobando el rechazo de las ovejas a saciar su sed en estos puntos de agua. Un hecho que relacionan con la proliferación de reteles, con los restos de carne y casquería que suelen colocarse como cebo, que están pudriendo las aguas.

“Las ovejas se niegan a beber y parece ser que mucho no podemos hacer porque está permitido pescar en aguas estancadas, pero no puede ser que una actividad de ocio afecte a otra de la que vivimos” se quejaba uno de los afectados por esta situación.

Lo cierto es que la proliferación de una especie invasora como el cangrejo rojo ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a “abrir la mano” y facilitar la captura en aguas estancadas, como son por ejemplo las charcas ganaderas, este año sin problemas de agua, a diferencia de lo ocurrido el pasado.

Dos pescadores extremeños medalla de plata en el Mundial de pesca de salmónidos de Polonia

Los jóvenes pescadores extremeños Carlos Delgado y Mayo Morales han conseguido la medalla de plata con la selección española de salmónidos mosca de la categoría juvenil en el Campeonato del Mundo de la especialidad, disputado en la localidad polaca de Lesko.

Nunca un pescador extremeño de ninguna categoría había logrado una medalla en un campeonato del mundo de salmónidos, una modalidad tradicionalmente reservada a deportistas del norte de España, con muchos y más variados escenarios trucheros que los disponibles en Extremadura.

De esta forma, la medalla de plata mundialista de los dos pescadores de Jarandilla de la Vera (Cáceres) “supone un hito histórico para el deporte de la pesca regional”, ha informado la Federación Extremeña de Pesca en una nota.

La competición, disputada con cuatro sectores en el río San y otro sector adicional en el lago de la reserva natural de Myczkowce, en la proximidad de la localidad de Lesko, fue muy igualada con cuatro selecciones en la lucha por las medallas: la anfitriona Polonia, la República Checa, España y Francia.

El chaleco salvavidas será obligatorio en las pesqueiras del Miño desde este año

Los vecinos de Arbo trabajan en su factoría milenaria como lo hacían sus los romanos, sus fundadores. Las pesqueiras siguen siendo el distintivo de este municipio y su uso se mantiene invariable desde hace siglos, pero, desde este año, sus dueños deberán utilizar el chaleco salvavidas para echar el pesco en estas construcciones milenarias que abrazan el Miño.

El BOP de Pontevedra y esta semana el Diario de la República han publicado ya la nueva normativa aprobada por la Comisión Internacional de Límites entre Portugal y España. La principal novedad del edicto es la obligatoriedad de usar el chaleco salvavidas a partir de noviembre en las pesquerías del Miño de las dos riberas, porque el reglamento es de aplicación única.

El fallecimiento de dos pescadores de Monçao y Melgaço en febrero y abril de este año forzaron la decisión que, para muchos, ya tenía que haberse acordado hace tiempo. No se prevé que haya detractores porque, de hecho y según confirmó el capitán del puerto de Caminha y comandante de la Policía Marítima de Caminha, Pedro Costa, ya hay pescadores que han decidido por su cuenta vestirse el chaleco tras estos dos luctuosos accidentes.

El edicto es el documento que regula la actividad pesquera en el río Miño, que se iniciará en noviembre. «Con la obligatoriedad de uso del chaleco», insiste Pedro Costa, «si curre el accidente prevenimos su gravedad», especificando que «el uso del chaleco garantiza la flotabilidad al pescador que, al caer, más probabilidades tendrá que salvarse». Todas las medidas de seguridad son pocas, consideran también en la ribera gallega.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.