Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto 2014, 5)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto 2014, 5)

por 30 de agosto de 2014 0 comments

Cerramos agosto, el calor se resiste en irse, es más, en algunas zonas tenemos los días más calurosos del año. Mientras, pensamos en un septiembre más suave, en la que muchos de nuestros peces ganen actividad. Mientras tanto se cierran concursos, se reflexiona sobre los cambios normativos como en el caso de Castilla y León y se plantean nuevos, que darán muchas noticias de pesca en los próximos meses.

trucha_spinning1

Críticas sobre la gestión del que fue primer coto de concesión privada en Galicia, Vilagudín

Fue la primera concesión de pesca turística que otorgó la Xunta que vivió años de oro con 500 aficionados por semana, ya no hay salmomes y sólo se alcanzan los 20 pescadores.  El coto de pesca de Vilagudín continúa abierto, aunque muchos crean que está abandonado. Lo sigue dirigiendo la empresa Galipesca, de Juan Queiro Queiro, y hay un guarda cuidándolo, que explicó ayer a este diario que “aquí se sigue pescando”, aunque ya no se repuebla de especies como antes. “Ahora solo hay trucha autóctona y ya no quedan salmones“, dice el guarda. Además, los aficionados que van a pescar a este embalse del municipio de Ordes “no son ni vecinos ni pescadores de la comarca“, sino “de fuera de Galicia o de otros países, como Portugal” que llegan a Vilagudín por la fama que alcanzó antaño. Era “un paraíso para la pesca de salmón. Único en España“, decían muchos, no solo sus folletos promocionales.

Lee más…

 vilagudin

La pesca una actividad de compañeros

Muy bonita crónica en el Heraldo de Soria en el que define a la pesca como un deporte de compañeros. “A pescar, obviamente, se puede ir solo; de hecho, la del pescador ‘aislado’ y concentrado en su caña y su entorno suele ser una de las imágenes más recurrentes para los ‘profanos’ en la práctica de este deporte. Pero (obviando la mera compañía para el intercambio de impresiones) hay una serie de cuestiones a tener en cuenta que hacen que, siempre que pueden, los pescadores decidan ir acompañados por algún amigo a la hora de acercarse a la orilla de un río o embalse.”

Lee más…

Dos leoneses ganan el campeonato de pesca de reos en Asturias

La pareja formada por los pescadores leoneses Martín Vielva y Luis Nieto resultó vencedora en el XXVIII concurso internacional de pesca de reo a mosca que se celebró el pasado fin de semana en el río Narcea. La competición se desarrolló en los tramos de pesca comprendidos entre Cornellana y la reserva de Las Mestas. La  mayor pieza del concurso, un reo de 53 centímetros de longitud, fue conseguida por Vicente Iglesias. La organización ya trabaja en la preparación de la edición del 2015, en la que se prevén distintas novedades.

Lee más…

concurso_reo

Aragón modificará la Ley de Pesca con penas más duras por infracciones

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está trabajando en una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015. Esta modificación permitirá acotar todo el Mar de Aragón, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de la zona, ya que la medida incluirá la obligación de realizar un cobro por pesca, lo que permitirá generar fondos que se destinarán a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras, y solventar los diferentes problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, concretamente, en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

Lee más…

Temporada de pesca en Castilla y León: al final cada uno en su sitio

Dura crítica a la normativa de pesca de Castilla y León tras su primera temporada de aplicación. Entre otras críticas al Consejero del ramo señala: “ha echado a los pescadores de caña del río pero las truchas seguirán en los arcones de los furtivos porque a esos no le importa en absoluto. ¿Y dónde están los cauces ecológicos de los ríos de montaña? Sí, los ríos están secos. Por mucho que ustedes pongan leyes radicales las truchas con cantimplora no andan. ¿Querían un balance del año? Pues aquí lo tienen. Y se lo da una persona a la que están arruinando como a muchos que viven del río”.

Lee más…

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.