Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2018, 4)

por 28 de abril de 2018 0 comments

Cerramos abril, mes del pistoletazo para el arranque de temporada en muchos ríos y lo hacemos, como no, con la vuelta de las ansiadas lluvias (al menos hasta hace unas semanas), en España. Unas lluvias que, aunque más que necesarias, son noticias de pesca para muchos ahora por el pésimo arranque de temporada en algunas zonas y especies. No hay que olvidar que las altas temperaturas de esta semana han acelerado el deshielo de muchas de las cumbres.

De los siguientes pasos de la aprobación de la normativa de pesca no tenemos absolutamente nada, y esperemos que aceleren para que no se nos eche el parón estival encima. El próximo martes 1 de mayo damos el pistoletazo final de arranques de temporada con la del reo y salmón en Galicia, con pocas esperanzas. Pero no se engañen, no sólo son los altos caudales de los ríos también nuestras costumbres como defender a capa y espada la pesca del salmón con muerte.

Con todo ello os dejamos las principales noticias de pesca de esta semana:

Ríos sin obstáculos en Guipuzcoa para que el salmón pueda remontar

El objetivo es ambicioso: recuperar 365 kilómetros en las principales cuencas fluviales de Gipuzcoa para que salmones, truchas y anguilas puedan remontar y reconquistar aguas que les fueron arrebatadas. Para ello, en los próximos dieciséis años se eliminarán o permeabilizarán 123 de los 760 obstáculos que actualmente hay en el territorio, que impiden a las poblaciones piscícolas subir allí donde muchos de sus antepasados nacieron. El plan se ejecutará en dos fases en las que se invertirán 16 millones de euros.

La iniciativa ha echado a andar con la licitación para el derribo de cuatro de estos obstáculos, uno de ellos de 8,5 metros de altura en el Leitzaran, otro en el Deba, un tercero en Alkiza y el último en el Oiartzun.

Mientras Asturias tiene uno de los peores arranques en la temporada del salmón con muerte

Pasan las jornadas de la temporada del salmón con muerte y lo hacen con más pena que gloria, de hecho, ya son varias en las que no se ha pescado ningún salmón, de hecho en el periódico local “La Nueva España” señalan que posiblemente sea peor inicio de temporada de la historia de esta actividad en el que hasta se quedaron vacíos varios cotos parciales a pesar de las reservas. Las condiciones de los ríos, con excesivo caudal, tampoco invitan a intentarlo, señalan, pero también habría que revisar como se esquilman no devolviendo los salmones pescados a los ríos.

El PP solicita habilitar plataformas para la pesca deportiva en el río Duero a su paso por Zamora

El Grupo Municipal del Partido Popular ha avanzado que en el próximo Pleno del Consistorio de la capital presentará una moción solicitando la creación y construcción de una serie de plataformas adaptadas para la práctica de la pesca deportiva a lo largo de diversos tramos del río Duero a su paso por la capital.

Así lo ha anunciado el concejal popular Julio Eguaras, quien ha reseñado que la ciudad “debe seguir mirando más hacia el río y, por ello, es importante tratar de dotarle de mayor vida. Cualquier iniciativa que tenga al Duero como referente es siempre una apuesta por Zamora”. Además, ha recordado que Zamora cuenta con la fortuna de disfrutar de uno de los grandes ríos peninsulares y ha rememorado la “práctica de la pesca desde antiguo en el Duero y que, en tiempos, permitieron aumentar la humilde economía de los barrios ribereños”.

Por todo ello, el Grupo Popular se hará eco en la próxima sesión plenaria del Consistorio de la capital de una reivindicación de los pescadores deportivos de la ciudad quienes plantean la posibilidad de crear “plataformas adaptadas para poder disfrutar de su deporte en distintos puntos del curso del Duero a lo largo de la ciudad. Enclaves todos ellos privilegiados en cuanto a que el contacto de la naturaleza, con el disfrute de una modalidad deportiva se dan la mano”.

El exceso de caudal sigue condicionando la temporada en León

No están siendo muy positivas las primeras semanas de la temporada de pesca en los ríos leoneses. Los altos caudales a causa de las lluvias y el deshielo se han convertido en condicionantes, en la mayoría de los casos adversos, para que los pescadores puedan hacerse con sus trofeos.

Aunque la campaña tiene aún muchos días por delante han sido muchos los pescadores que han querido salir con sus cañas a dar rienda suelta a su afición. Y en un buen número de ocasiones han tenido que irse sin poder vivir una jornada favorable. Pocas truchas y en algunos casos bastante esquivas son el panorama de una temporada que con el paso de las semanas irá mejorando de manera notable para los miles de practicantes a la pesca que existen a lo largo de la geografía provincial. A día de hoy y aunque todos los ríos son pescables los que mejores condiciones presentan son el Luna, Curueño, Eria y Duerna. El Órbigo tampoco presenta unas condiciones desfavorables aunque algo peores que otros de los escenarios.

La lluvia que se anuncia para el fin de semana tampoco ayuda pero, no obstante, el mes de mayo que se acerca se augura bastante positivo para convertir a la trucha en la protagonista de la presencia de los aficionados en los ríos. De norte a sur y de este a oeste de la provincia.

Fallos informáticos impidieron sacar permisos de pesca en el Embalse de Cernadilla (Zamora) el día de Castilla y León

Los pescadores locales que quisieron pescar el 23 de abril, festivo en la Comunidad, no pudieron solicitar ninguno de los 86 permisos disponibles en el Area de Regulación Especial del embalse de Cernadilla. El teléfono de información 012 también estaba de fiesta.

El presidente de la asociación de pescadores Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos Pedrero, recalcó que los aficionados ese día no pudieron solicitar permiso ni por teléfono ni por la plataforma informática. “Ya lo hemos dicho, la plataforma es un error y no funciona. Lo lógico sería establecer las normas y cupos y permitir que los pescadores puedan ir a pescar en los día habilitados sin necesidad de tener que pedir el permiso”.

Pescadores asociados y no asociados que no pudieron sacar el permiso y trataron de tramitarlo a través de la asociación tampoco pudieron porque “la plataforma no se lo permitía a nadie ese día”. Los pescadores que no hubieran sacado el permiso por anticipado se quedaron sin la posibilidad de aprovechar un día hábil de pesca festivo y que suele atraer a niños y mayores a las orillas de los ríos.

Más artículos interesantes

Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 285
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.