Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2016, 2)

por 14 de mayo de 2016 0 comments

Avanzamos mayo, con una semana muy dura en lo climatológico que sigue acaparando noticias de pesca al condicionar los cauces y que por ejemplo, está marcando mucho la temporada del salmón. Sigue la lucha en contra de que carpa, cangrejo y trucha arcoíris sean consideradas como invasoras.

Las fuerte variaciones de caudal en un Ulla crecido dificultan la pesca

El río Ulla se está mostrando generoso un año más en las capturas de salmón. Desde el pasado día 1, son ya doce los ejemplares que han caído en los cotos de Ximonde, Sinde y Santeles. Y eso pese a que las condiciones del río no están acompañando. Se constanta por ejemplo cambios de 58 metros cúbicos de caudal a las 10 de la mañana a 108 metros a las 7 de la tarde.

Y pese a ello, hasta el momento se han producido ya doce capturas en los cotos salmoneros del Ulla. Ximonde vuelve a mostrar su predominio aplastante, al sumar ya nueve capturas, y O Penedo vuelve a ser el puesto favorito para hacerse con un salmón. El segundo en el ránking es Sinde, con dos capturas, mientras en Santeles se contabiliza una. Unas cifras bastante positivas. Entre la docena de ejemplares caídos hasta la fecha no se encuentran salmones grandes. El de mayor peso corresponde al logrado por Manuel Órrea Moure en el concurso de pesca organizado por Río Ulla: sus 5,75 kilos sirvieron al vecino de Callobre para hacerse con el primer puesto de un certamen en el que se lograron capturar seis ejemplares el pasado fin de semana.

salmon-ulla

Salmón en el río Ulla

Movilización en Mequinenza contra la decisión del Tribunal Supremo

La pesca de Mequinenza se ha movilizado en defensa del sector y a favor de la naturalización de diversas especies catalogadas como invasoras. La sociedad El Siluro ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación prevista para el próximo día 5 de junio en Madrid y facilitará el transporte a las personas que quieran acudir.

El objetivo de la marcha es exigir al Gobierno de España la modificación de la ley 42/2007 para evitar que especies como la carpa común, la trucha arco iris, el blackbass o el cangrejo rojo americano sean declaradas especies invasoras, lo que obliga a sacrificarlas una vez capturadas, rechazando así una sentencia del Tribunal Supremo a instancia de diversos grupos ecologistas y que también afecta a la caza.

Esta situación, según los convocantes, pone en peligro el futuro del turismo basado en la pesca deportiva en Mequinenza, lo que tendría un impacto económico muy negativo en la localidad. La Plataforma en Defensa de la Pesca cifra en 3.000 millones de euros las pérdidas a nivel nacional y la desaparición del 80% de los cerca de dos millones de pescadores federados en España.

La Diputación de León estudia implantar un sistema de cámaras en los ríos leoneses “para potenciar la pesca”

La Diputación de León estudiará la implantación de un sistema de cámaras que permitan conocer el estado de los principales ríos trucheros de la provincia, con el fin de “potenciar la pesca” en el territorio provincial y, en especial, favorecer la llegada de los aficionados a este deporte y practicarlo en las mejores condiciones posibles. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, explicó que este sistema propuesto por un leonés “se iba a ir a Escocia”, pero la intención que se tiene es “que se haga en León”.

Majo incidió en que la intención de esta iniciativa es que se pueda “potenciar” la pesca en los ríos leoneses, de manera que los aficionados puedan conocer a través de una aplicación el estado en el que se encuentran los ríos leoneses y sus principales condiciones para la práctica de este deporte. “Es un proyecto ambicioso, vamos a intentar ir a por él”, abogó Majo, quien puntualizó que cualquier persona, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre, pueda “conocer el estado de los ríos leoneses”.

Por el momento se está estudiando una primera fase que se pondría en marcha en aquellos ríos en los que la trucha tiene “mayor influencia” y también en el desarrollo socioeconómico de la zona, como es el caso de los ríos del Curueño, el Porma y en la zona de montaña.

trucha-mosca

Pesca a Mosca en León

Trucha autóctona para la cuenca del Sil

La Xunta anunció la suelta de 6.761 alevines de trucha y 174 ejemplares adultos en cauces de las comarcas de Monforte y Quiroga. Las repoblaciones serán realizadas en cauces que se han visto afectados por «agresións medioambientais». El Servizo de Protección da Natureza eligió tramos de los ríos Lor, Soldón, Rubín, Cabe y Quiroga. En el Lor las repoblaciones se realizarán en tramos de pesca sin muerte, y en el Cabe en una de las zonas vedadas.

«Ante la necesidad de repoblar en casos específicos, siempre es preferible utilizar líneas de trucha común no domesticada y genéticamente representativa de las poblaciones indígenas, aún cuando presentan mayores dificultades para su cultivo», señala un estudio sobre la conservación y gestión de la trucha común en Galicia realizado por el departamento de genética del Campus de Lugo.

Este trabajo incide, por lo demás, en la necesidad de preservar la singularidad genética de la población de salmónidos en las cuencas de referencias para los cauces trucheros del sur de la provincia. «Alto Miño y Miño-Sil representan una región biótica independiente, donde ha persistido desde hace cientos de miles de años una línea evolutiva de truchas sustancialmente diferente de las restantes líneas presentes en las cuencas gallegas atlánticas y cantábricas», sostienen los autores.

Casi cuatro kilos de salmón para el «campanu» del Lérez

Virgilio Alonso González, un asturiano afincado en Madrid de 49 años, batió ayer un nuevo récord de su amplio historial como pescador pasional, más que aficionado. Si hace apenas diez días se hizo con el segundo ejemplar capturado en Galicia, en el Ulla, hace apenas unas horas enfilaba rumbo a su casa con otro, en esta ocasión el primero que mordió el anzuelo en el río Lérez.

Cada vez que pueden se desplazan hasta Galicia o Asturias Alonso González, su mujer Dori y sus dos hijas, aficionados todos a la pesca de esta especie. En esta ocasión, su familia no pudo acompañarle, y hasta la capital pontevedresa se desplazó con otro compañero de afición, Jaime. Sin embargo, el viaje sí llegó con recompensa, y el río que atraviesa Pontevedra le regaló un salmón de 3,8 kilos.

En el palmarés del asturiano residente en Madrid también figura el campanu de Galicia del año 2008 y el segundo ejemplar extraído de aguas del Lérez en otra ocasión.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.