Pescando con Minnows ¿Porque son tan efectivos?

Pescando con Minnows ¿Porque son tan efectivos?

Pescando con Minnows ¿Porque son tan efectivos?

por 22 de diciembre de 2014 3 comments

Cuando hablamos de un minnow como señuelo de pesca, no nos estamos refiriendo a otra cosa más que al clásico pececillo artificial rígido, de formas estilizadas, fabricado en madera o plástico para buscar todo tipo de depredadores, ya sea en río o mar. Llevan varias décadas entre nosotros y siguen siendo tan populares gracias a su efectividad, que nos atreveríamos a afirmar que son los señuelos de pesca más vendidos del mundo. En cualquier parte del planeta, todo pescador cuanta con varios modelos en su caja de pesca y en nuestras aguas hace ya muchos años que son número uno en ventas.

el minnow

Duo – Tide Minnow Slim 175 Flyer Advance Line

¿Porqué son tan efectivos?

Porque son muy polivalentes y útiles en multitud de escenarios y situaciones de pesca. Y obviamente, esa apariencia casi real de pez presa, que a nuestros ojos y antes de lanzarlo al agua, ya intuimos que será del agrado de los peces, tal es su realismo en muchos modelos. Tiene forma de pececillo, posee un babero de plástico que le confiere una natación única y en su interior pueden alojar pequeñas bolitas de acero para emitir cantidad de sonidos y vibraciones bajo el agua. Si le sumamos las coloraciones de copias tan reales como se están fabricando éstos últimos años, ya nos podemos hacer a la idea de que en nuestras manos tenemos un gran señuelo de pesca.

Diferentes tipos minnows y su utilización.

Tipos de minnows

Minnows flotantes:

El minnow por excelencia. El hecho de que flote lo hace muy útil para su uso en aguas de poca profundidad, donde nadará cerca de la superficie si recogemos despacio (incluso pudiendo dejar que flote en la misma superficie), y en aguas más profundas, donde su babero le ayudará a bajar quizás hasta un par de metros, atrayendo los peces que se encuentren a medias aguas. La inmensa mayoría de marcas los fabrican en plástico pero la legendaria Rapala sigue con algunos clásicos modelos en madera, como los Original. Una recogida lenta es efectiva en todas situaciones, intercalando algún toque de puntera para que el señuelo muestre sus flancos y asemeje mejor un alevín herido. Podemos efectuar además algunas paradas para que el señuelo emerja unos centímetros, lo que se denomina “dientes de sierra”. Son las típicas recogidas para lubina, trucha, lucio, bass… Pero podemos optar también por enérgicos tirones contínuos para provocar mejor los ataques de especies como anjovas y palometones e incluso las más grandes truchas.

Minnows hundidos:

Como su propio nombre indica son hundidos nada más tocar el agua. En sus correspondientes embalajes van indicados como modelos “sinking” o “countdown”. Indicados para pescar en profundidad pero si somos diestros también en zonas poco profundas. Últimamente en el mercado están entrando con fuerza los modelos de hundimiento lento, donde controlamos mejor la caída del señuelo, sobretodo en esas aguas menos profundas. Las recogidas y técnicas de utilización son muy parecidas a cuando utilizamos minnows flotantes, teniendo en cuenta que si recogemos más despacio el señuelo nadará más profundo y viceversa. Si efectuamos “dientes de sierra” el señuelo en vez de subir a superficie buscará los fondos, técnica adecuada cuando buscamos peces de fondo como meros, abadejos y dentones. Al ser señuelos hundidos suelen incorporar pesos superiores en su interior, con lo que conseguimos a la par unos mejores lances en acción de pesca que con los modelos flotantes.

[quote]En siguiente enlace podréis os hablamos de “Como pescar con Minnows Slow Sinking[/quote]

Jerkbaits:

la evolución del clásico minnow con miles de adeptos y fans de su uso. Son flotantes pero cuando paramos de recoger se quedan inmóviles, por eso son más conocidos como señuelos “suspending”. Están fabricados en plástico, con sonajeros en su interior, aunque éstos últimos años vuelven a ponerse de moda los modelos mudos, por aquello de que los peces comienzan a recelar de los señuelos más ruidosos. Ideales para la técnica de jerking tan efectiva con algunas de las especies antes mencionadas. Un buen jerkbait al que le consigamos sacar unos agresivos movimientos de zigzag harán caer a la más remilgada de las anjovas y en los grandes ríos y embalses a las truchas de buen tamaño.

Grandes minnows, la última moda.

Puede que sea moda o un paso adelante necesario en la evolución de estos señuelos. El caso es que para mar, los señuelos de 15, 17 y 20 cm. son cada vez más utilizados para buscar lubinas, anjovas, bonitos, espetones y demás grandes depredadores. Se lanzan de maravilla e imitan a la perfección presas habituales, así que solo tienen puntos a su favor. En contra…los desorbitados precios de algunos modelos. En aguas dulces también resultan mortales con los lucios, peces que no le hacen ascos a presas de buena talla como carpas y barbos. Hace años costaba mucho encontrar señuelos de esa talla salvo en un par de marcas, sobretodo en tiendas de pesca de zonas interiores. Las más grandes truchas tampoco le harán ascos a un minnow de 15 y 17 cm. si pescamos en zonas de bastante agua y sacan su instinto más territorial. Así que no os dejéis amilanar por esas grandes tallas. Son muy efectivos y nunca deben faltar en la caja del pescador si lo nuestro son la búsqueda de grandes piezas.

Minnow de gran tamaño

Los mejores modelos del mercado.

Por suerte (o por desgracia, según se mire), cada temporada son más los minnows que encontramos en las tiendas especializadas. Todas las marcas incorporan en sus catálogos varios modelos de minnow, dada la gran demanda de los pescadores. Como es imposible probarlos todos, nos centraremos en algunos de los modelos más conocidos y efectivos, testeados personalmente durante muchos años y por mis compañeros de fatigas. De la firma finlandesa Rapala son joya de la corona los Original, los countdown, los X-Rap y los Max-Rap. Lucky Craft cuenta con los inimitables Flash minnow (un clásico en aguas marinas) y los pointer (efectivísimos en aguas dulces). Los Salt Pro y los Saltiga (Shore Line) de Daiwa son obligatorios para el pescador que busque un buen trofeo dadas las tallas generosas de estos señuelos. DUO cuenta también con la serie Tide Minnow, tanto flotantes como hundidos, ideales para mar y río. La firma italiana Seaspin cuenta con la familia de los Mommotti, modelos de varias tallas flotantes y hundidos muy efectivos con todas las especies posibles. Savagear cuenta con algunos modelos de coloraciones muy realistas, otra característica cada vez más en auge. Pero el abanico es enorme.

Eso sí, es buena opción, antes de adquirir un modelo en concreto, pedir consejo a los demás compañeros de afición a través de webs, blogs, redes sociales y como no, a través de Coto de Pezca, donde gustosamente os aconsejaremos sobre cualquier duda.

[box size=”large” border=”full”]Ahora coméntanos cual es tu minnow preferido y donde lo usas. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales[/box]

Más artículos interesantes

A la búsqueda de la tonalidad de los cebos artificiales perfecta: reflexiones para el estío
visitas 398
La pesca, como cualquier otra disciplina, está necesariamente sometida a una serie de reglas que influyen en su práctica. En este sentido, y en lo que...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 759
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección
visitas 345
El Roosta es un Popper bastante conocido entre los pescadores de spinning marino. Si bien la marca australiana Halco no tiene un catálogo demasiado ex...
Razones que hacen a la cucharilla un artificial indispensable para la lubina
visitas 235
Quizá el pescador que se inicia en la pesca marítima puede pensar que la cucharilla no es su señuelo, que es de río, especialmente para truchas. Nada ...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. EMPEROR
    #1 EMPEROR 22 agosto, 2015, 01:48

    muy buena pagina web de pesca

    Contesta a este comentario
  2. Mauro
    #2 Mauro 9 enero, 2015, 20:35

    Muy buen post cada vez me queda mas claro lo de la recogida lenta!! Un saludo

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.