Pesca en el embalse de Alloz, río Salado y sierra de Urbasa

Pesca en el embalse de Alloz, río Salado y sierra de Urbasa

Pesca en el embalse de Alloz, río Salado y sierra de Urbasa

por 9 de marzo de 2014 1 comment

Hoy cambiamos radicalmente de emplazamiento y del Guadiana damos el salto a Navarra, una de las comunidades más ricas en cultura, ocio y paisaje y también pesca. De hecho, es la única región interior en la que remonta el salmón. Pero hoy dejaremos el Bidasoa para otra ocasión y nos centramos bastante más al sur, muy cerca de Pamplona, por la preciosa el embalse de Allloz, la vega del río Salado y la sierra de Urbasa.

Alloz3

Como su propio nombre indica nos encontramos en una cuenca donde las salinas se han explotado desde hace siglos y se siguen explotando. De hecho empezaremos nuestra ruta en la carretera NA-700 en Salinas de Oro uno de los pocos lugares donde hay activas “salinas de manantial”. En verano, el agua del manantial se extiende a los campos donde se seca y se consigue una sal de primera calidad, especialmente la flor de la sal, las escamas delgadas que se forman cuando empieza a secarse las salinas y que es un auténtico producto gourmet.

salinas_de_oro

Descendemos por la NA-700 para desviarnos a la izquierda primero por la carretera NA-7040 y posteriormente la NA-7120 en la que podemos visitar una serie de municipios bellos y pintorescos. Muzki con su museo etnográfico, Arzoz con la iglesia Cisterciense de San Román o el palacio del Marqués de Montehermoso en Viguria. Descendiendo por esta carretera llegaremos al bello embalse de Alloz.

embalse_alloz

Embalse de Alloz, belleza todo el año

El embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Sus preciosas aguas azuladas conforman el segundo embalse en importancia de Navarra, después de Yesa. Un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos y la pesca. Es muy común, especialmente en primavera y verano ver kayaks, embarcaciones a vela y también practicantes de surf, ya que los vientos de fuerza tres y cuatro lo convierten en un enclave ideal para este deporte. Por supuesto, también hay pesca que se suele concentrar a la cola del pantano donde se captura, fundamentalmente, trucha, barbo y carpa.

embalse_alloz2

Otra opción interesante es el senderismo. Como propuestas, puede pasear bordeando el pantano o hacer un recorrido por los valles de Yerri y Guesálaz, salpicados de suaves lomas y pequeños pueblos dedicados a la agricultura y ganadería. El otoño es la mejor época para visitar estos valles, ya que las esparragueras crecidas y los viñedos tiñen el paisaje de infinitos colores. Otra opción es acercarse, a través de una pista, a Iturgoyen para ascender hasta la ermita de la Santísima Trinidad desde donde se obtiene una excelente panorámica.

Muy cerca, tomando la carretera que une Alloz y Lácar (famosa por sus bodegas) reposa otra de las joyas del valle de Yerri, Santa María de Eguiarte. Una iglesia románica de bello porte. Una construcción sumida en el misterio, lo enigmático, lo mágico.

Río Urederra

Si nos quedamos embelesados por las aguas turquesas del embalse de Alloz no debemos dejar de pasar por el río Urederra. Para ello continuaremos nuestro viaje hasta la vía de Estella (N-111) para posteriormente remontar por este bello río dirección Zudaire. El nacimiento de este río, Reserva Natural, es sin duda uno de los más bellos paisajes de Navarra. El Nacedero del Urederra es la salida natural del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared. La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales.

urederra

Tras la primera salida de agua se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa “agua hermosa”. Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural: hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.

urederra2

Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero. El recorrido, que está señalizado mediante balizas, se inicia en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Baquedano. Una vez tomada la pista forestal y tras pasar una barrera el camino se bifurca. Se recomienda tomar a la ida la senda de la izquierda, que discurre más cercana al río, y volver por el camino del este, más elevado.

Por debajo del nacedero que es zona vedada de pesca podemos disfrutar de la pesca de la trucha en un entorno incomparable. En primer lugar en el coto de pesca de Zudaire, gestionado por la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella, donde se expiden los permisos, pero por debajo de este, en sus tramo libre hasta su desembocadura en el río Ega, 19 preciosos kilómetros de un río para disfrutar.

 

 

Más artículos interesantes

Pesca en el Embalse de los Molinos de Matachel
visitas 3.166
Se acerca una de las épocas doradas del carpfishing y por ello que mejor que hablar de uno de los lugares predilectos para este tipo de pesca. La pesc...
Pesca en el Embalse de Santa Teresa
visitas 2.581
En el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa no podemos dejar de hablar del embalse que lleva su nombre. La pesca en el Embalse de Santa Ter...
Pesca en el Embalse del Pintado
visitas 1.925
En el norte de Sevilla, en su confluencia con Badajoz, encontramos uno de los múltiples embalses de complicado acceso y buena pesca, el Embalse del Pi...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 127
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Rubio
    #1 Rubio 8 julio, 2015, 17:08

    Entre todos hay que hacer un esfuerzo, para la conservación autóctona de nuestras especies

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.