Pesca spinning marítimo: ¿Barca, kayak o pato en el mar? Tu eliges

Pesca spinning marítimo: ¿Barca, kayak o pato en el mar? Tu eliges

Pesca spinning marítimo: ¿Barca, kayak o pato en el mar? Tu eliges

por 18 de agosto de 2014 0 comments

En el mar siempre ha sido de utilidad una buena embarcación para pescar al volantín, al curricán, al brumeo, tras atunes, doradas, fanecas, chopas… pero hace ya algunos añitos que en la pesca spinning marítimo le ha dado un empujón al sector náutico si hablamos de pesca. Se hicieron mucho más populares en agua dulce tras el bass y el lucio, pero pronto la afición se dio cuenta de sus ventajas a la hora de buscar lubinas, anjovas, atunes etc. a spinning desde una estable embarcación.

spinning-principal

 

Hoy día además se han puesto de moda los kayaks e incluso los patos, ese extraño (para algunos) flotador que utilizan los fans del bass. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada uno a la hora de realizar spinning marítimo.

Embarcación

Ventajas:

En principio podríamos decir que casi todas, pero si analizamos… Nos permiten pescar cómodamente a spinning marítimo, llevando consigo todo el material necesario y dependiendo de la eslora y potencia, sin problemas  a la hora de ser varios los pescadores a bordo. Si nos desplazamos tras los bancos de peces lo hacemos con rapidez. Podemos pescar con ella prácticamente en cualquier lugar. Si llevamos nuestra embarcación en un remolque, a día de hoy encontramos muchísimas rampas de botadura a lo largo de nuestras costas. Podemos montar en la barca todo tipo de artilugios electrónicos que nos harán más “fácil” la pesca y que nos socorran en momentos de riesgo.

Desventajas:

El más evidente es el hecho de tener que disponer de un amarre si queremos una embarcación de buenas dimensiones, con el consiguiente gasto de amarre, seguros, gasto de gasolina… Y si nos gusta pescar en zonas orilladas debemos tener cuidado con el calado de nuestra embarcación para no encallar y tener una desagradable experiencia. Y como no, el precio. Hoy día y más con la crisis no todos los pescadores pueden hacerse con una embarcación por modesta que ésta sea.

spinning1

Kayak

Ventajas:

Sin dudarlo la capacidad de accederal agua desde cualquier punto. Poco peso lo que permite botarla sin problemas uno mismo, palear y navegar perfectamente y dependiendo de la forma física de cada uno, durante muchas horas. Pescar y movernos sin ruido alguno por donde queramos, incluso en las zonas más someras. Un kayak nos permite además equiparlo con infinidad de elementos que nos irán de perlas para la pesca  como cañeros, tambuchos, asientos acolchados, ancla, e incluso podemos montar una sonda y un GPS. Si nos cansamos de palear, los últimos modelos incorporan hasta pedales. El precio de un kayak no suele ser demasiado elevado, pero los de gama alta ya se disparan un poquito más.

Inconvenientes:

Pues por decir alguno, que no podremos recorrer largas distancias  ni a la velocidad como con una embarcación, algo obvio. Si pescamos muchas horas sentados la riñonada sufre, pero para ello ya hay kayaks en los que poder pescar incluso de pie. Quizás para pescar a spinning tengamos menos visión sobre el señuelo y lo que pasa bajo el agua, pero se solventa con sus ventajas.

spinning2

Pato

Ventajas:

Muy poco utilizado en el mar, ya hay algún loco del spinning marítimo que se ha lanzado a la aventura. La mayor ventaja es que pescamos sin ruido, con un elemento fácil de transportar, montar y desmontar. Además pocos serán los lugares donde no podamos acceder al agua. El precio de un pato es irrisorio comparado con una barca o un buen kayak.

Desventajas:

Por desgracia varias. Estamos muy limitados a las distancias y más con los vientos tan frecuentes en las zonas costeras. No podremos pescar en aguas batidas, ni entrar al agua en zonas de acantilado y escolleras sin riesgo, limitándonos así a las zonas más someras y tranquilas, donde tengamos más concentrados a los peces. Pescamos sobre un material inflable, con el riesgo que suponen los pinchazos con los anzuelos y ancoretas de nuestros señuelos. Como vemos son demasiadas desventajas, entonces ¿porqué utilizarlo en el mar? Pues por el placer de la aventura y probar nuevas experiencias, que la pesca de aburrida tiene poco.

spinning-pato

Y si seguimos nos dejamos el catamarán e incluso las tablas de Paddle surf, que ya se empiezan a utilizar en Estados Unidos para la pesca.

¿Tú desde donde pescas más a gusto?

 

Más artículos interesantes

Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 261
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 481
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 280
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar
visitas 380
El pasado 28 de julio se celebró en las aguas del Delta del Ebro un evento de pesca enfocado exclusivamente para los pescadores y diversas especies de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.