¿Has probado la pesca selectiva para doradas y lubinas?

¿Has probado la pesca selectiva para doradas y lubinas?

¿Has probado la pesca selectiva para doradas y lubinas?

por 3 de julio de 2012 4 comments

Todos queremos pescar grandes peces, no hay duda de eso. Si tenemos paciencia y nos lo proponemos podemos conseguirlo. Lo primero que debemos hacer, hablando de pesca fondal desde costa, es armarnos de paciencia. Tendremos muchas menos picadas que utilizando anzuelos discretos y gusanos marinos, pero merecerá la pena.

Lubina

Variantes en la pesca selectiva

Dentro de la pesca selectiva encontramos dos variantes: la dirigida a una especie concreta y aquélla que busca grandes peces de distintas especies. En esta ocasión hablaré de la primera, haciendo referencia a cómo capturar doradas y lubinas.

Dorada

Seleccionando la especie y el tamaño

Si pretendemos pescar grandes espáridos, sobre todo doradas, nos decantaremos por dos cebos extraordinarios y que casi garantizan que sólo una gran dorada pueda devorarlos: la navaja entera y el cangrejo verde. Tanto la dureza de estos cebos como el tamaño del anzuelo determinarán el resultado de la pesca, pocos peces son capaces de triturar duras conchas, solamente doradas, rayas y pequeños escualos. Dado que la picada de los últimos, salvo que conozcamos lugares muy pródigos en estos peces, es menos probable que la de la dorada, será ésta la que caiga en nuestro engaño.

Cangrejo utilizado como cebo

Un detalle básico es clavar con mucha rapidez y fuerza tras la picada, pues usando cebos duros no es habitual que se claven solas como pescando con gusanos.

Otra de las especies más perseguidas de forma específica es la lubina, cuyas grandes fauces nos lo ponen fácil para seleccionar su picada. No muchos peces pueden engullir un anzuelo del 1/0 cebado con una sardina entera o un gran filete de jibia. Dos cebos estrella para su captura, por cierto.

Sardina como cebo

Tanto en el caso de la dorada como si nuestro objetivo es la lubina, pero especialmente importante con ésta última, el aparejo será de gameta única y larga, muy larga. Si lo permite el pesquero, no será descabellado utilizar brazoladas de más de una braza de longitud, llegando a los dos metros y medio si nos es posible.

El fluorocarbono es ideal para su confección, y nos permitirá utilizar mayores grosores. Éstos rondarán las treinta-treinta y cinco centésimas si pescamos de día, pudiendo pescar sin problemas con 0,40 durante la noche. Es más importante la presentación natural que otorga una gameta larga que el grosor de ésta; además, a mayor calibre, menos frecuentes serán los enredos.

Pesca selectiva para doradas

Dónde y cuándo probar la pesca selectiva

Aquellas playas y desembocaduras donde abunden navajas, berberechos, cangrejos y otras presas de la dorada serán, lógicamente, lugares propicios para su pesca. Mareas de coeficiente medio o alto pero sin excesivo oleaje favorecerán que estos peces se muevan en busca de alimento.

La lubina comparte hábitat con la dorada, pero se siente cómoda en aguas más movidas, con al menos un metro de ola, hablando de playas. Son especialmente querenciosos los arenales en los que desemboque algún pequeño río o los estuarios. Las rías y puertos pesqueros albergan grandes y esquivos ejemplares.

En cuanto al momento, si bien el amanecer y el ocaso son períodos de mayor actividad para muchas especies, también para éstas, durante la noche muchos grandes peces se acercan relativamente a la orilla. Esto posibilita pescar con carnadas voluminosas y lograr capturar buenas lubinas con lances de entre 40 y 60 metros de distancia. La dorada nos obligará a lanzar más, salvo en rías y desembocaduras, donde las fuertes corrientes la hacen arrimarse a la orilla.

Por último, una característica de todo pescador selectivo es que tiene sus propias tallas mínimas. Éstas suelen ser bastante superiores a las ridículas que impone la ley, devolviendo a la mar todo pez que sea de tamaño inferior al que se auto-exige el propio pescador.

Dorada devuelta al agua

Y tú, ¿tienes todo listo para practicar pesca selectiva?

Más artículos interesantes

Consejos para la pesca a spinning marítimo en verano
visitas 22.112
Para muchos aficionados las vacaciones de verano se acercan y para otros, el buen tiempo y el calor les anima más a acercarse  a la costa a practicar ...
Video de pesca al surfcasting de lubinas y doradas
visitas 1.546
Hoy os dejamos otro vídeo de pesca interesante, más cuando el verano ya llama a nuestras puertas y podemos bajar mucho más a la playa. La pesca al sur...
El vídeo de pesca buscando lubinas desde embarcación
visitas 1.034
  Y como es viernes y toca empezar a disfrutar del fin de semana, os quiero enseñar este estupendo vídeo de pesca del peZcador Eugenio Maseda ...
Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.705
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Juan Del Rio
    #1 Juan Del Rio 30 julio, 2012, 21:51

    Impresionante blog. Soy un gran apasionado de la pesca y la verdad es una pasada.

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 31 julio, 2012, 08:23

      ¡Muchas gracias, Juan! Trabajamos con la intención de que nuestros contenidos os sirvan de ayuda en vuestras jornadas y para compartir experiencias con todos vosotros. Es un honor leer tus palabras. Nos dan mucha fuerza.

      Contesta a este comentario
  2. Juan Del Rio
    #2 Juan Del Rio 30 julio, 2012, 21:51

    Impresionante blog. Soy un gran apasionado de la pesca y la verdad es una pasada.

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 31 julio, 2012, 08:23

      ¡Muchas gracias, Juan! Trabajamos con la intención de que nuestros contenidos os sirvan de ayuda en vuestras jornadas y para compartir experiencias con todos vosotros. Es un honor leer tus palabras. Nos dan mucha fuerza.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.