Pesca con plomada ecológica

Pesca con plomada ecológica

por 1 de junio de 2011 2 comments

En los últimos días he tenido la oportunidad de probar algunos de los modelos de plomada ecológica de Factoría Nemo y, sinceramente, he quedado gratamente sorprendido por la calidad y prestaciones que presentan. Conscientes del problema que supone el plomo en el medioambiente, han desarrollado una serie de pesos para la pesca deportiva compuestos por una aleación de Zinc que no contiene ningún material tóxico ni contaminante.

Características de la plomada ecológica

Pesos ecológicosTienen un peso y densidad muy similar al plomo y sus estudiadas formas aerodinámicas hacen que sean tan buenos o mejores para el lance como lo son los tradicionales. A diferencia del plomo no son deformables lo que hace que sean más duraderos y también nos libra de numerosos y molestos enroques.

 

En esta foto vemos a la izquierda un peso ecológico de 130 gramos y a la derecha uno de plomo de 120 gramos. Se puede apreciar la escasa diferencia en su volumen.

Comercializan un total de seis modelos aptos para diversas condiciones, escenarios y técnicas.

 

– Piramidales: su forma piramidal los hace muy estables en el lance y reduce las posibilidades de enrocar. Un gran acierto en el diseño de estos pesos hace que tengamos la posibilidad de utilizarlos a modo pasante o terminal.

Disponibles en: 20/40/60/80/120 gramos.

– Piramidales para fondo:
igual a los anteriores pero de mayor peso y para ser utilizados unicamente de forma terminal. Son especialmente aptos para la pesca desde embarcación en profundidades medias.

Pesos piramidales para fondosin plomo

Disponibles en: 140/175 gramos

– Estriados: pesos con forma poligonal diseñados especialmente para la pesca en playas. Están dotados de estrías lo que les confiere un buen agarre al fondo arenoso. Son perfectos para ocasiones en las que nos encontremos con corrientes moderadas.

Pesos estriados sin plomo

Disponible en 100 gramos.

– Casting con varilla: pesos con forma de proyectil con varilla de acero inoxidable especialmente aptos para el surfcasting. Este tipo de pesos son los más utilizados para alcanzar grandes distancias en el lance.

Pesos casting con varilla sin plomo

Disponibles en 60/80/95/115/130 /150 gramos.

– Casting con anilla: como los anteriores pero con anilla fija de acero inoxidable en lugar de varilla.

Pesos casting con anilla sin plomo

Disponibles en 60/80/95/115/130/150 gramos.

– Casting con emerillón:
como los anteriores pero con emerillón rotatorio de alta resistencia también de acero inoxidable. Este emerillón nos librará de muchos enredos.

Pesos casting con emirillón sin plomo

Disponibles en 60/80/95/115/130/150 gramos.


Un pequeño paso para un hombre, un gran avance para la pesca responsable

En la actualidad y desde hace ya mucho tiempo, demasiado, se utiliza el plomo como lastre tanto para la pesca deportiva como para la pesca profesional. Se trata de un metal pesado muy contaminante que nos afecta tanto a nosotros que lo manipulamos, como al medio donde queda depositado al perderlos en nuestras jornada de pesca.
Puede provocarnos numerosos problemas de salud por envenenamiento (saturnismo o plumbosis) cuando entra en nuestro organismo. La intoxicación puede tener muchas causas, pero todos aquellos que practicamos la pesca estamos expuestos más que el resto.

La contaminación del plomo en nuestros ríos y mares afecta de igual y negativa manera al ecosistema, provocando muchísimos problemas. Algunos estudios recientes han demostrado, por ejemplo, que los crustáceos son especialmente sensibles a las concentraciones de plomo y sufren graves mutaciones. También afecta muy negativamente al fitoplanctón en aguas superficiales, lo que repercute a su vez a toda la cadena trófica en nuestros mares y a la producción de oxígeno.
Las características de densidad del plomo lo hacen ideal para la creación de pesos para la pesca y su sustitución, hasta ahora, no había sido demasiado viable. En unos casos porque los metales o materiales sustitutivos provocan un aumento excesivo del volumen en la plomada y hace que estas no sean tan efectivas para el lance, y en otros, donde si encontramos una densidad elevada, el inconveniente es el gran aumento en el precio.

La Comunidad Europea ya está debatiendo para la aplicación de nuevas normativas que prohíban la utilización del plomo como lastre para la pesca. Estas normativas aún se encuentran en trámites, pero no tardarán demasiado tiempo en entrar en vigor.
El mercado debe posicionarse y ofrecer alternativas, y es aquí donde encontramos a la empresa Factoría Nemo.

Consciente del problema que supone el plomo para el medio ambiente, no voy a esperar a que una ley me obligue a no utilizarlo. ¿Qué opináis?

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. INTEDECO
    #1 INTEDECO 28 agosto, 2015, 10:34

    Somos una empresa que hace unos años fabricamos unos pesos para pesca de la marca INTEDECO.
    Por circunstancias de los mercados se tuvieron que dejar de fabricar, sin embargo en estos momentos estamos planteándonos la idea de retomar su fabricación otra vez.
    Como comerciales del sector, les agradecería me dijeras si este producto, que todavía sigue apareciendo en su publicidad, podría tener buena salida y si es buena la idea de volver a fabricar para alternativa al plomo.
    Gracias por su colaboración.
    INTEDECO.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.