Pesca en el lago de Engolasters

Pesca en el lago de Engolasters

Pesca en el lago de Engolasters

por 24 de junio de 2014 2 comments

Una jornada de pesca en el lago de Engolasters va mucho más allá de la pesca. El solo hecho de estar situado en el bonito país pirenaico de Andorra ya le da emoción al viaje. Es un lago que visitamos varias veces durante la temporada gracias a la excelente gestión que el Gobierno de Andorra sabe explotar en pro de la afición.

Una vez pasamos la frontera los nervios ya son inaguantables (a mí se me nota demasiado y Montse, mi pareja, ya se frota las manos soñando con sus truchas). Dejamos atrás el centro neurálgico más comercial del país, Andorra la Vella, para encaramarnos por la sinuosa carretera que sube hasta el lago. ¡Que hermosa es la Parroquia de Encamp! A la altura de Sant Miquel de Engolasters las vistas hacia el valle del río Valira son fascinantes y nos dejarán boquiabiertos. También lo es su bonita iglesia de origen románico del siglo XII, todo un regalo para los ojos de los amantes del arte.

engolasters4

Truchas y salvelinos

Poco tardamos en llegar al parking donde podemos dejar el coche y donde hay un bonito hotel y restaurante. Una vez bien preparados con los equipos de pesca y unas buenas botas de montaña, en pocos minutos por camino bien señalizado llegamos a las orillas del lago, por la zona de la presa. Ya estamos a más de 1.600 m. y desde la presa nos damos cuenta de la extensión del agua represada. Unos dos kilómetros y medio de agua fría pirenaica son represadas para uso energético, donde las truchas nativas (pocas) y las repobladas (muchas) nos estarán esperando. El lago de Engolasters es un coto intensivo, por lo cual es repoblado asiduamente con trucha común, arco-iris y esta temporada con salvelino, con tamaños más que aceptables para que la afición disfrute. El coto está abierto desde el 14 de marzo hasta el 16 de noviembre. Como vemos hay muchos meses para disfrutar. Recomiendo la visita a Casa Pintat, en Sant Julià de Lòria, donde nos asesorarán sobre lo que necesitemos, y nos expedirán la licencia y tickets necesarios amén de los aparejos que mejor resultado dan en sus aguas. Su trato, desde siempre, excelente. Tenemos la opción de pescar con muerte o sin muerte, una opción que debería extenderse a muchas zonas de pesca de España. En Casa Pintat nos haremos con la normativa anual pertinente.

engolasters1

A spinning y mosca

A orillas del lago de Engolasters tenemos dos opciones. Pescar la orilla derecha (vista desde la presa) o izquierda. Todo dependerá del nivel de las aguas y la técnica a emplear. La orilla derecha es más escarpada y complicada de andar por sus numerosas rocas y la izquierda es más plana aunque mucho más transitada por todo tipo de turistas. Ésta es más apta para la mosca ya que podremos lanzar con más facilidad. La derecha es fabulosa para pescar a spinning con cucharillas y pequeños minnows. Pero el lago es pequeño y nos dará tiempo de pescar todas sus orillas ya que recomiendo pescar toda la jornada y recorrer toda su extensión. Las truchas campan a sus anchas y ya se han sacado verdaderos monstruos de sus aguas con truchas de pesos superiores a los 4 y 5 kilos, siendo la talla media los 30-35 cm. Comida tienen muchísima: insectos, pececillos como piscardos, gusanos… Los equipos de mosca serán polivalentes para poder pescar a seca, ninfa y estrímer simultáneamente, cambiando eso sí, la bobina del carrete cuando precisemos una cola d erata de más hundimiento para los eficaces estrímers. Cualquier mosca es efectiva cuando las truchas están por comer.

engolasters2

Presas no muy selectivas

Al ser repobladas no son demasiado selectivas salvo las que van creciendo y esquivando a la afición que pesca de manera más tosca. Solo con que afinemos bajos y presentemos atractivos tricópteros, efémeras, quironómidos y hormigas aladas tendremos numerosas capturas. Cuando las aguas se enturbian por las lluvias o un nivel más bajo las ninfas de cabeza dorada o anaranjada funcionan muy bien. En cuanto al spinning, nada de complicaciones. Cucharillas de números 1, 2 y 3 en varios colores. Plateadas, doradas, a puntos, blancas e incluso chartreusse son efectivas. Las cucharillas Vibrax de Normark, las Celta y las Meeps siempre han funcionado y la gama de cucharillas Mapso también es amplísima y seguro encontramos la más adecuada. Los minnows también dan grandes resultados. Un pequeño pececillo de no más de 7cm. a poder ser hundido o suspendido es terrible. Los colores los más variados, aunque yo siempre confío en las imitaciones de trucha y algún anaranjado para momentos de poca luz. Recomiendo dos, un clásico como el countdown de Rapalay un minnow más moderno como el Buginu 55 de Seaspin. Vuelvo a repetir que es mejor afinar tanto en bajos de mosca como en nilón del carrete. Máximo un 0.20 de fluorocarbono.

engolasters3

Otras opciones de pesca en el lago de Engolasters son la pesca a buldó, muy efectiva y a fondo con lombriz, apta para los más pacientes o para el momento que queramos comernos los bocatas sin perder un solo segundo de pesca. Nosotros comenzamos la sesión de pesca a spinning, viendo rápidamente la actividad de los peces y de cara a las horas de más sol y calor pasar a la mosca si las truchas comienzan con sus incesantes cebas. El atardecer es imprevisible y tanto podremos hacer capturas a spinning como sacar truchas sin parar a mosca. Son jornadas donde siempre disfrutas entre parajes donde respirar aire puro. Uno no quiere regresar nunca. Con equipos ligeros se disfruta mucho de estas truchas y poco que lleven un tiempo en el lago ganan en astucia y pelea. No todo es pescar truchas genéticamente puras (algo que tampoco nadie puede corroborar al cien por cien) en arroyos, también este tipo de pesca tiene su encanto si lo valoramos con justicia y amplitud de miras. Un fantástico coto donde entrenar, probar nuevos equipos o señuelos, enseñar a profanos o simplemente pasar una divertida jornada de truchas en plena naturaleza. Si pruebas, repites.

 

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 137
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 305
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 139
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 132
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. montse
    #1 montse 28 junio, 2014, 09:44

    Hola Manel, hace falta la licencia de Andorra y el ticket de coto intensivo. En Casa Pintat los puedes sacar además de que te asesorarán en todo lo que desees.

    Contesta a este comentario
  2. manel mas
    #2 manel mas 24 junio, 2014, 12:40

    que permisos hacen falta par pescar en el lago??? y donde se sacan

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.