Pesca de espetones a spinning, diversión asegurada.

Pesca de espetones a spinning, diversión asegurada.

Pesca de espetones a spinning, diversión asegurada.

por 28 de abril de 2016 3 comments

Os propongo una salida de pesca de espetones a spinnig. Está claro que cuando nosotros, los pescadores amantes del spinning marino, nos planteamos una jornada de pesca, lo hacemos con el objetivo marcado en forma de unas cuantas especies.

Lubinas, anjovas y palometones son, para la gran mayoría de pescadores, los objetivos de nuestros deseos cuando acudimos a nuestros lugares predilectos para gozar de una jornada de pesca utilizando los señuelos artificiales. Pero ocurre más a menudo de lo que quisiéramos que, por mucho que planeemos hasta el último detalle las salidas de pesca para tentar a estas especies, éstas no aparezcan o no estén por la labor de atacar nuestros señuelos trasformando todas nuestras ilusiones en un rotundo fracaso.

pesca de espetones a spinning

Pesca de espetones

Afortunadamente existen otras especies que, si bien no poseen el prestigio de las anteriormente citadas, nos han salvado más de una vez y nos han proporcionado grandes y divertidos momentos.
Una de estas especies es el espetón, un pariente humilde en cuanto a tamaño de la barracuda, pero que posee una ferocidad y una combatividad más que interesante para los pescadores de spinning marino.

Características del espetón

El espetón (Sphyraena sphyraena) es un pez de cuerpo alargado y dotado de una cabeza puntiaguda donde destaca una mandíbula protáctil llena de afilados dientes. Habita en todo el Mediterráneo y parte del Atlántico y se diferencia de la barracuda por poseer un tamaño menor así como el hábitat más cálido, propio de escenarios tropicales, que prefiere su “prima”.

El espetón, al igual que la barracuda, es un voraz depredador que actúa en bandos más o menos grandes y que basa su alimentación en pequeños peces pasto que comparten su hábitat como sardinas, boquerones.

Mejores señuelos para la pesca de espetones a spinning

Al ser un depredador tan fiero, la mejor forma de pescar a este pez es mediante el empleo de señuelos artificiales.

Vinilos:

Dentro del casi infinito universo vinilo, conviene resaltar dos por encima del resto; los grubs y los vinilos tipo shad.
Los primeros los prefiero gracias a la enorme vibración que produce en el agua la cola en forma de hoz con que cuentan estos señuelos.

En cuanto a los shads, será su extraordinaria semejanza a un pez presa, la que hará irresistible este cebo a los ojos de los espetones. Los grubs, los utilizo en situaciones de mar picada mientras que los shads, me gusta emplearlos cuando el mar está en calma y el agua más clara de lo habitual.

Cranckbaits:

Mejor de forma alargada y, si puede ser, dotados con sistemas de contrapesos en su interior para lograr lances más largos. En cuanto al tamaño, yo siempre intento pescar con peces artificiales que no pasen de los 11 centímetros y en colores de lo más natural posible aunque a veces, sobre todo si el mar está algo movido, los colores estridentes como el rosa y el amarillo nos darán muy buenos resultados.

señuelos para la pesca de espetones a spinning

Cucharas ondulantes:

Para mí es uno de los mejores señuelos que podemos emplear para la pesca del espetón, y de otras muchas especies más. Elegiremos siempre modelos alargados y de un tamaño comprendido entre los 5 y 9 centímetros. En cuanto a colores, principalmente dos: el plateado y el dorado.

Mejores lugares la pesca de espetones a spinning

Desembocaduras de agua dulce:

En estos escenarios se concentran gran cantidad de peces pasto y los espetones, como buenos depredadores, no andarán lejos de estas despensas de comida. Ya sean desembocaduras de grandes ríos o, simplemente, una pequeña acequia que muere en el mar, estos aportes de agua dulce serán verdaderos puntos calientes.

Bocanas de puertos:

Al igual que en el punto anterior, estos lugares también son escenarios más que efectivos si queremos pescar espetones debido a la abundancia de comida.

Espigones:

En muchas ocasiones los espigones no solo ofrecen estar cerca de las cacerías de espetones, algo muy común, sino que además podemos escudriñarlos con nuestros señuelos en busca de los grandes ejemplares que patrullan estos lugares en busca de sus posibles presas.

 

No dejéis de intentar pescar este fantástico pez que seguro que os alegra más de una jornada de pesca. Buena pesca.

Más artículos interesantes

Pesca de espetones a spinning embarcado, cómo pescarlos a pleno día
visitas 1.311
Hoy os hablamos de la pesca de espetones a spinning embarcado a lance ligero, de como, dónde y cuando pescarlos a pleno día El espetón mediterráneo...
Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 258
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 481
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 280
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Aberdeen70
    #1 Aberdeen70 30 abril, 2016, 10:45

    En princípio debería valer,puesto que al contrario que la pesca fluvial que es de carácter exclusivamente autonómico,la pesca de costa es de competencia estatal,las licencias son expedidas por agricultura,así que la licencia de pesca marítima de recreo en superfície,si está en vigor debe valer para todo el territorio nacional,indistintamente del lugar donde fué expedida.

    Contesta a este comentario
  2. jucar
    #2 jucar 29 abril, 2016, 20:29

    Tengo una duda amigos de pescadores vale la licencia andaluza para pescar en valencia gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.