La pesca con poppers despierta a los depredadores más pasivos

La pesca con poppers despierta a los depredadores más pasivos

por 16 de febrero de 2015 0 comments

Si lo vuestro es el spinning y aún no habéis probado la pesca con Poppers, no sabéis lo que os perdéis. Una técnica sencilla, divertida, efectiva y excitante. Sea en agua dulce o en el mar su efectividad ante cualquier depredador es total y despiertan las más agresivas picadas, irritando incluso a depredadores pasivos. Estamos de lleno metidos con la pesca en superficie y como no, el Popper es el arma definitiva ante nuestros rivales.

 

¿Qué es un señuelo Popper?

El Popper es un artificial que imita a un pececillo, de forma alargada y con la característica principal de su cabeza, donde nos encontramos una cavidad cóncava que es la responsable de emitir esos pops tan excitantes y levantar grandes burbujas de agua. Están fabricados en plástico y alguna marca como la ya clásica Rapala tiene modelos en madera de balsa, concentrando gran parte de su peso en su zona trasera. Suelen estar armados con un par de triples y aunque podemos utilizar un Popper en cualquier tipo de aguas, actualmente hay modelos específicos para agua dulce y marinos, algo fundamental, ya que los materiales con los que estarán construidos son los adecuados para nuestra masa de agua en particular. Sus sistemas de contrapesos también varían, siendo los poppers de mar más lanzadores, simplemente por pura necesidad.

Para qué especies pesca con poppers

Desde el poderoso atún rojo, hasta la lubina o las palometas, en el mar no hay depredador que no ataque un ruidoso Popper en superficie. Quizás la especie reina y más “fácil” que pescar para iniciarse con estos señuelos, sean las anjovas, una especie que siente gran predilección por los poppers. En ríos y embalses las especies a engañar son menos, pero no por ello menos interesantes. El bass y el lucio son las estrellas. ¿Qué fanático del bass no tiene en su caja un buen surtido de poppers? Yo conozco muy pocos… Especies como la trucha, la perca y la lucioperca no son aptas para un Popper, pero ojo, que un pequeñito Popper puede engañar un salvelino, un siluro atacar un Popper en veranito y todos sabemos de la efectividad de los poppers con los huchos del Tormes. Incluso hay especies como el barbo y la carpa, hasta hace pocos años impensables de pescar con un artificial que no fuera una mosca, pueden atacar un Popper gracias a la aparición del alburno en la gran mayoría de ríos y embalses de la Península Ibérica.

Como es la pesca con poppers

La técnica es sencilla. Pero vamos por partes. En agua dulce la búsqueda de peces a menudo es algo más técnica que en el mar. Detectado el lugar donde pensamos pueda haber un buen pez (como un árbol semisumergido, una roca que aflora, una punta rocosa…) lanzaremos el Popper lo más ajustado posible al apostadero y lo dejaremos reposar unos segundos para que desaparezca la onda de movimiento en el agua que ha creado el señuelo al caer alertará al pez de la presencia de una posible presa. A partir de aquí la recogida puede variar, Uno, dos o tres toques de puntal para hacer poppear al señuelo y parada. Y así sucesivamente hasta que llegue el sueñuelo a nuestros pies o tengamos una buena picada. Por norma, en aguas dulces las recogidas deben ser bastante lentas y pausadas y aún más con la brutal presión de pesca que tienen todas nuestras aguas interiores. En el mar la cosa cambia un poco. Aquí ya buscamos modelos de Popper que nos permitan largos lances ya que o bien pescamos en pajareras, o los depredadores suelen nadar algo más alejados de nosotros si vamos a desde orilla. Las recogidas serán algo más veloces y con menos paradas, salvo con la lubina, que gusta de las mismas recogidas que el bass. Eso sí, tampoco debemos exagerar en las recogidas a velocidad, ya que si no el Popper perderá efectividad y entonces sería más apto otro señuelo capaz de navegar a grandes velocidades.

Cual es el equipo adecuado para el  popper

Pesquemos las aguas que pesquemos, a no ser que lancemos un pequeño Popper para lo cual nos ayudaremos de equipos de pesca livianos, lo más efectivo es utilizar cañas de acción M (medium), H (heavy) o MH (médium heavy). Trabajaremos mejor el señuelo a la hora de poppear y clavaremos mucho mejor a los peces cuando piquen. En ese caso, con cañas más potentes, se clavarán casi solos en la mayoría de ocasiones. Con equipos muy ligeros deberíamos asegurar mucho más las picadas con un fuerte tirón, al margen de que no popearía con la misma efectividad. Un carrete acorde con la caña en cuanto a tamaño y peso de ratio medio es más que suficiente. Las líneas es importante que sean trenzadas para una mejor sensibilidad del señuelo y las picadas y los bajos a poder ser de monofilamento lo más transparente posible. Hay que evitar el uso de fluorocarbonos al utilizar nuestros señuelos de superficie ya que no nadan de la manera más correcta, al ser hilos que se hunden muy rápidamente en el agua e imposibilitan que los señuelos de superficie naden a la perfección.

Marcas y modelos

Los hay para aburrir. No hay marca que no disponga en su catálogo un Popper en los más variados tamaños y colores. Pero los hay clásicos qque como los viejos rockeros nunca mueren y modernos poppers con cualidades sorprendentes. Los Skitter pop de Rapala, de madera de balsa son clásicos en la pesca del bass. Lucky Craft, Duel, Storm, Maria… son solo algunas marcas con modelos contrastados en aguas dulces y marinas. Si hablamos del mar, es obligado resaltar las cualidades del Roosta Popper de Halco, del Mullet de Herakles, el Splasher de Sébile, el jet Popper de Williamson, el saltiga Popper de Daiwa, el SP de Molix y los killer pop y Glopper de Roshi Lures. Tenemos modelos adecuados para cada situación sea río o mar.

Tipos de poppers

Los secretos de la pesca del blackbass con popper

Un vídeo donde se muestra la pesca del black bass con popper .

No hay excusas para no lanzar un efectivo Popper tratando de engañar a los cada día más esquivos peces.

Si eres fan del Popper, cuéntanos tus experiencias con ellos.

Más artículos interesantes

Cebo de vinilo gusano Loco de MoMa Fishing. Una golosina para todas las especies
visitas 2.084
Hoy quiero compartir con vosotros el "backstage" y los entresijos de uno de los productos estrella de propinning.com: Cebo de vinilo El Gusano Loco ...
Claves para escoger los señuelos lipless o señuelos sonajero más convenientes
visitas 922
Los señuelos lipless o señuelos sonajero, dentro del enorme abanico de peces artificiales que ofrece el mercado destinado a la pesca deportiva, son un...
Los 10 mejores señuelos para pescar en invierno
visitas 7.487
Estamos metidos de lleno en el invierno, la estación quizás más incómoda (meteorológicamente hablando) para el pescador de spinning, pero siguen habie...
En que se diferencian los señuelos artificiales de agua dulce y los de mar
visitas 2.293
Aunque a primera vista pueda parecer que hay pocas diferencias entre los señuelos artificiales de agua dulce y los destinado en la pesca en el mar. Pe...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.