Pesca con chivos ¿es mejor la cuerda o la varilla de acero?

Pesca con chivos ¿es mejor la cuerda o la varilla de acero?

Pesca con chivos ¿es mejor la cuerda o la varilla de acero?

por 19 de enero de 2017 0 comments

A buen seguro que muchos lectores habrán oído hablar de la pesca con chivo, a la cual casi siempre se asocia con mares levantiscas, y que se practica con un engaño de corte sumamente vintage para los tiempos que corren. En este sentido, no es de extrañar que a los más aventureros les haya picado el gusanillo hasta el punto de adentrarse en ella, pero lo cierto es que por muy emocionante que se pinte, no se trata precisamente de una disciplina apta para todos los públicos dado que entraña encarar una serie de riesgos ante un rival que tiene la mala costumbre de no conceder demasiadas segundas oportunidades. Además, para practicarla con éxito se debe contar con un material específico que permita optimizar cada lance, razón por la cual sea necesario prestar atención a algunos de los componentes que forman parte del principal protagonista de la técnica.

Pesca con chivos, opiniones para todos los gustos

Cuidado que no se habrá teorizado a la hora de intentar encontrar una explicación lógica al hecho de porqué un pez tan astuto como es la lubina, no muestra reticencias a la hora de abalanzarse sobre un engaño tan a simple vista tosco y arcaico como es el chivo. Una de las opiniones se centra en que ello se apoya en el niquelado que recubre el cuerpo de plomo causante de la vibración; otras, que el bamboleo provocado por la cola que se forma al apelmazarse el pelo que a su vez cubre los anzuelos… En fin, en tanto no seamos capaces de entrar en la mente del pez podemos elucubrar cuanto queramos, que al fin y al cabo, en ciertos contextos es letal. Sea como fuere, el alma que recorre longitudinalmente ese cuerpo metálico, ya sea de cuerda o varilla de acero inoxidable, también tiene trascendencia en su comportamiento, aunque estos materiales cuentan con partidarios y detractores en virtud de diversos motivos no exentos de lógica.

pesca con chivo

Pros y contras de la cuerda o la varilla de acero en chivo

A día de hoy tenemos acceso a una serie de materiales que hace un siglo serían impensables para gran parte de la población, de ahí que por ello, los primeros pasos del chivo estuvieran ligados al uso de cuerdas o cordeles de distintos calibres y clases a la hora de su construcción, pues amén de su fácil localización, además contaban con un precio irrisorio. En cualquier caso, no era momento para romperse la cabeza demasiado, máxime cuando el pez además respondía a los intentos del pescador. Ahora bien, el hecho de la llegada de nuevos avances no ha supuesto que este componente se haya visto desbancado por la varilla por muchas que sean sus ventajas, puesto que en el fondo tiene una serie de atractivos muy notables. Uno de ellos es que la gaza de cuerda en que se ata la línea permite una movilidad que el acero no concede, por no mencionar que ante los golpes, la blandura de aquélla permite amortiguar los golpes que el nudo padece, o impide que éste se vea aplastado, cosa que sí ocurre en cambio con la varilla. Tal circunstancia cabe que no la advirtamos hasta que el engaño parta sin billete de vuelta tras un potente lance, o lo que es peor, al quedar alojado en las tragaderas de un pez. Todo debe medirse al detalle para actuar en un sentido u otro.

Una cualidad excepcional… a medida

La principal ventaja que reporta el alma de acero inoxidable estriba en que no hay que preocuparse por cuestiones como son el desgaste o el salitre. Desde luego que en este orden de cosas, se trata de un material de indudable utilidad. En tal sentido, su uso se centra principalmente en los modelos jensen, con los cuales se consiguen lances de inmensa entidad. No obstante, el hecho de que la gaza de empate sea sólida y fija, posibilita que se doble con los golpes contra la piedra, lo cual, conforme se hagan varios intentos por devolverla a su posición original, abre la puerta a que el hierro quiebre, convirtiendo el chivo en inservible. Esta circunstancia no sucederá, o al menos se minimizará, si utilizamos cuerda, dado que podremos reemplazarla por otra nueva en el peor de los casos.

Un último apunte

A la hora de elaborar chivos con nuestras propias manos, conviene conocer los pros y los contras de los materiales que tengamos intención de emplear, de ahí que junto al plomo endurecido con antimonio, unos anzuelos fuera de toda duda y pelo bien fino, a ser posible natural, es conveniente que la varilla o la cuerda sean asimismo de calidad. El hecho de que el chivo sea un señuelo muy simplón no debe ocultar que el modo en que esté construido y sus componentes se traduce en un mejor o peor comportamiento en el agua, al punto que unos pequeños detalles en ocasiones significan la diferencia para que el pez se anime a seguirle los pasos o para que pase olímpicamente de él. Hagan la prueba y verán…

Más artículos interesantes

Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 2.198
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...
Pesca con chivos ¿es mejor la cuerda o la varilla de acero?
visitas 552
A buen seguro que muchos lectores habrán oído hablar de la pesca con chivo, a la cual casi siempre se asocia con mares levantiscas, y que se practica ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.