Pasión por pescar tencas

Pasión por pescar tencas

Pasión por pescar tencas

por 7 de febrero de 2014 1 comment

Puede que muchos pescadores la desconozcan, aunque en el suroeste de España, en Salamanca y especialmente en Extremadura es uno de los peces más apreciados, gastronómicamente pero especialmente en la pesca. La tenca, este pequeño ciprínido, tiene fama de siglos. Su cría, pesca y degustación es narrada desde la edad media y ya Carlos V disfrutó de varios banquetes e incluso de estanques para su cría que aún podemos visitar  en su retiro del Monasterio de Yuste en Cáceres.

pescar tencas

Hoy en día pescar tencas es una combinación de deporte, fiesta y gastronomía. Su hábitat, al contrario de los otros reyes de la pesca extremeña como el Lucio o el Black Bass que crecen en los grandes embalses del Tajo o del Guadiana, son las pequeñas charcas que existen en muchas localidades. Allí comparte su hábitat con su “prima” la carpa, no de tan gran tamaño como podemos encontrar en Orellana y otros grandes embalses, pero si lo suficientemente atractiva para que hagan a estas pequeñas masas de agua un lugar inolvidable para el pescador. A la tenca le gusta las aguas cálidas y con vegetación abundante, eso hace que el invierno no sea una buena época y su mejor momento lo encontremos al final de primavera y verano, con agua más caliente y una vegetación subacuática en crecimiento. En los ríos abunda menos pero la podemos encontrar en pozas y tablas.

Técnicas para pescar tencas

Pero volvamos a lo que más nos gusta, su pesca. Como su prima la carpa se puede capturar de diferentes formas, pero con un tamaño más pequeño (lo normal es capturar ejemplares de 25 a 35 centímetros, aunque puede llegar a más de 5 kilo) hace que diferentes modalidades de pesca con flotador o veleta sean al menos para mí, “las más estimulantes”.

Ya sea con carrete o al coup, podemos pasar muchas horas divertidas. Lo primero es escoger una buena ubicación, centrándonos en primer lugar en áreas con juncos, nenúfares u otra vegetación, una vez seleccionada debemos empezar cebando la zona. La línea debe ser más fina y nuestra pesca más sigilosa que con la carpa ya que la tenca es un pez más asustadizo, por ello los flotadores deben ser ligeros y sensibles a las picadas.

pescar tencas coto extremadura

La elección del cebo es tan bien importante, yo suelo utilizar grano de trigo y a veces maíz si el lugar de pesca no abunda tanto la carpa, ya que si no, no dudéis que será esta la que se abalance más hacia nuestro cebo. La masilla también funciona muy bien, sin que haya una única receta válida, la ventaja de la masilla es que podemos ocultar muy bien nuestro anzuelo, del 10 o del 12.

La masilla o incluso los granos si las aguan están muy tomadas deben tener colores vivos, funcionando muy bien el rojo. Si tras un par de horas tenemos nulas o escasas picadas, debemos cambiar de emplazamiento, ya que la tenca no se desplaza mucho y debemos tentar una nueva zona, también podemos ir cambiando de cebo, por ejemplo la cola de cangrejo da muchas veces un excelente resultado.

¿Habéis capturado tencas? ¿Déjanos tu experiencia?

 

Más artículos interesantes

La charca, un lugar excepcional de pesca
visitas 1.985
Para muchos la palabra charca puede no decir mucho, pero especialmente para los pescadores extremeños y de buena parte de Castilla y León y Andalucía,...
Buscando lecturas de pesca
visitas 383
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 505
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.340
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. ROSADO
    #1 ROSADO 11 marzo, 2014, 12:24

    En estos artículos, siempre se menciona el cebado y no se resalta, que la mayoría de las Asociaciones lo tienen prohibido.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.