Otoño, un gran momento para la pesca del black bass a mosca

Otoño, un gran momento para la pesca del black bass a mosca

Otoño, un gran momento para la pesca del black bass a mosca

por 28 de septiembre de 2015 0 comments

Aunque casi todo el mundo relaciona la pesca del black bass con el spinning, y con ello todo tipos de señuelos: cucharillas, spinnerbaits, crankbaits, jerkbaits, poppers… Pero también, especialmente en determinadas épocas lo es también para la pesca a mosca, una de ellas es otoño.

El mayor hándicap de la pesca del black bass a mosca es lo corto que son los periodos efectivos para su pesca. La pesca del black bass a mosca es esencialmente una pesca de primavera y otoño, en la que por diferentes razones los basses se mueven a la orilla, a aguas de menor profundidad. Hoy hablamos del otoño, y se produce cuando convergen varias circunstancias. En primer lugar la bajada de las temperaturas, en segundo lugar el aporte de las aguas de lluvia y el tercero, más alimento en superficie, especialmente por ese aporte de pequeños ríos y arroyos por los chubascos de otoño, que arrastran mucho alimento a las zonas que le servirán de sustento para el duro invierno.

bass-mosca

El periodo es corto, porque cuando el frío aumente lo hace precisamente en esta agua superficiales en estos días templadas. El black bass profundiza y no sólo se hace prácticamente inaccesible para la pesca mosca, también para cualquier tipo de pesca. Pero olvidémonos del duro invierno y centrémonos en el otoño, cuando el siempre receloso black bass actúa en el rango de nuestras cañas de mosca.

Equipo para la pesca del black bass a mosca

El equipo dependerá del entorno donde vamos a pescar. Hay embalses donde no abundan los basses grandes y otros en los que si nos encontramos superclases que pondrán nuestra caña al límite de sus prestaciones. La caña tiene la prolongación en la línea y carrete. Por lo que los equipos normalmente estarán definidos por una caña de 9 pues con líneas entre 7 y 9 pies. Con ello combinaremos gran alcance y la posibilidad de usar grandes señuelos como streamers y poppers, atractivos para los ejemplares más grandes.

En lugares donde abundan los basses de menor tamaño podemos optar por líneas (y equipos) más pequeños, del 5. Con ello podemos optar con moscas más pequeñas, en otoño esencialmente imitaciones de escarabajos, moscas aladas o mosquitos negros. Muchas veces los basses grandes también se ven tentados por estos artificiales, por lo que con equipos menos potentes debemos utilizar toda la destreza para dominarles.

bass-mosca2

Técnica de pesca del black bass a mosca

Sobre la técnica, mi primera recomendación es ser muy precavido en los lances y por ello maximizar cada una de las posturas. Si nos movemos mucho al pie del agua perderemos buenas partes de las oportunidades de pesca de este centrárquido. La mejor forma de maximizar es buscar los salientes que encontremos en el Embalse y desde allí cubrir lances en tres direcciones, frontales y a nuestra izquierda y derecha.

Desde allí lanzaremos nuestro artificial siempre por encima del bass, el cual en su movimiento cerca de la orilla suele ser fácilmente localizable, con o sin gafas polarizadas. Tras el lance, recogeremos lentamente nuestro artificial con alguna pequeña parada. En ocasiones lo atacará según cae, en otras, el alguna de esas pequeñas paradas.

bass-mosca-ppal

Si el lance no es satisfactorio, agotada la posición, retrocedamos nuestros pasos y busquemos con mucha cautela la siguiente. Sobre las horas, suelen destacar las primeras horas del día y las últimas de la tarde por las mayores eclosiones. No obstante, durante cualquier momento del día podemos encontrarnos con picadas de este esquivo rival que puede proporcionarnos buenas jornadas de pesca en el arranque del otoño.

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 79
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 166
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos
visitas 91
Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad q...
Destinos de pesca: Rio Skeena, el paraíso canadiense del salmón y de las truchas Steelheads (I)
visitas 103
El final de la primavera y la llegada del verano nos lleva a que se abran los destinos de pesca más al norte de nuestro planeta. Lugares de ensueño do...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.