El otoño es también para la pesca del black bass a mosca

El otoño es también para la pesca del black bass a mosca

por 27 de septiembre de 2017 0 comments

Si estás leyendo este artículo y es septiembre, octubre o incluso arranque de noviembre, lo más seguro es que estés mirando el cielo o alguna página de predicción meteorológica para ver si se dan las circunstancias adecuadas para la pesca. Si es en otra época del año, porque te interese maximizar los últimos días más propicios (ojo, cualquier día podemos a salir a pescar, incluso en lo más crudo del invierno pero siendo bastante más difícil), de pesca deportiva. La variable meteorológica que siempre es importante, ahora es fundamental. Para la pesca del black bass a mosca, más aun.

Por ejempo, en este otoño del 2017, las condiciones son impredecibles. De momento es soleado y muy cálido, aunque las noches más largas y la caída de temperatura de esas hora influye en el agua y hace que nos acerquemos a esa temperatura ideal de entre los 19 y 22 grados, cuando se produce la gran explosión en la actividad del black bass. Se acaba la inactividad del verano, en donde limitábamos a intentar su captura, con más o menos éxito, en las primeras horas del día y al atardecer. Pero también estos otoños cálidos son peligrosos, porque la reducción demasiado brusca de temperatura puede llevar al traste de repente este periodo. El bass es poco amigo de los cambios tan bruscos. Pero, de momento, aprovechemos cuando el bass se vuelve a acercar a la superficie y con ello se multiplican las opciones de pesca del black bass a mosca.

De todos los tamaños

Barbo y black bass comparten mucho protagonismo en muchas zonas de España. Es difícil acercarte a lugares como el Embalse del Zújar y saber que vas a batir cuando ambos están activos. Yo, si es después de una jornada de lluvía y tormenta y hay eclosiones de hormigas aladas voy descarado a por el barbo. También me gusta más en días nublados, aunque viendo muy bien su actividad. Por el contrario, me encanta pescar black bass a mosca en los días más soleados.

En estas jornadas, ver como las subidas de estos ejemplares a superficie en los embalses es todo un deleite que multiplica las opciones de pesca a mosca con con todo tipo de streamers y poppers aprovechando las posibilidades que nos ofrece el entorno y adaptándonos al mismo. Los primeros basses que veremos emerger y más activos son los de pequeño tamaño. Eso no debe echarnos atrás. Pescar a mosca ejemplares de entre medio kilo de peso es una gran experiencia. De hecho, si abunda el alburno, este molesto pez pasto nos puede “molestar”. Para evitarlo usar streamers y poppers de gran tamaño es la mejor idea. Así también, evitaremos algunas clavadas de ejemplares de bass pequeños, de alrededor de los 200 gramos.

Según avanza el otoño, desde mediados de octubre umentan las picadas de los de gran tamaño, si no se frustra por una caída brusca de temperatura.  Son pocos días de posibilidad en muchos años, pero una oportunidad que no podemos perder.

El hándicap y la oportunidad de la vegetación acuática

La elección del lugar del lance es muy importanteen en la pesca de black bass a mosca. Pero, a diferencia de la primavera con el handicap del estío de los embalses (más en este año 2017 con la sequía) y el crecimiento de vegetación que se produce en esta época del año. Lo notamos especialmente en las colas de los embalses y en los ríos que permiten su pesca. El pato se convierte en un aliado esencial para buscar más posiciones y también lanzar lejos. En días muy soleados además podemos ser descubiertos a distancia y convierte hacer lanzamientos suaves y precisos.

black-bass-streamer-dentro

Bass capturado con streamer

Pero no todo es una desventajas. Si tenemos algún banco de nenúfares podemos disimular perfectamente nuestro popper en unas áreas donde hay generalmente abundancia de basses.

Técnica de pesca

Debemos adaptarnos a las circunstancias especiales de cada otoño, y muchas veces está definida por días muy soleados, poco movimiento de agua y que esta sea excesivamente transparente. Por ello, además de ser preciso hay que ser selectos en la línea que elegimos. Como regla general la línea más versátil es de hundimiento lento, para  bajar lentamente nuestro streamer ya que en muchas ocasiones la picada se produce en la caída.

Si encontramos las condiciones y lugar adecuado, las picadas, especialmente de ejemplares pequeños, serán continuas y con ello debemos llevar nuestra caja llena de imitaciones ya que en muy pocas picadas, estarán inservibles, aunque usemos imitaciones con fibras artificiales.

Respecto a las horas, si el día no es muy caluroso, algo que no está ocurriendo en este arranque del otoño, podemos obtener muchas picadas durante todo el día, aunque las últimas horas de la tarde suelen ser las tardes, coincidiendo también con más eclosiones. Y por supuesto, seguramente no sólo pesques black bass a mosca, algún pequeño lucio, barbos e incluso alburnos pueden acabar en tus manos.

Ante lo impredecible de este otoño, no dudes en disfrutar de su pesca, antes de que llegue el frío.

Más artículos interesantes

No sólo son barbos, también el otoño es el momento de la pesca del black bass a mosca
visitas 302
Entre los meses de septiembre y noviembre, cuando la temperatura del agua se sitúa entre los 19 y 22 grados tenemos una gran explosión en la actividad...
Video de pesca: Poppers para Black Bass
visitas 44
No hay lluvia a la vista aun este otoño, pero llegará. Cuando llegue y buena temperatura y nuestros ríos y embalses más oxigenados nos permite disfrut...
Pesca de Black Bass con técnica drop shot
visitas 899
Aunque el calor ha llegado con fuerza, aún seguimos teniendo buenas semanas para la pesca del black bass, antes del parón estival y que desde finales ...
La pesca del barbo gitano a mosca
visitas 136
Si hay un pez que ha ganado adeptos en los últimos años en España es el barbo. La pesca del barbo la hemos practicado siempre, pero recuerdo cuando em...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.