¡Oro español en el olimpo del mar!

¡Oro español en el olimpo del mar!

por 9 de octubre de 2012 0 comments

España es toda una potencia internacional en la pesca de competición en versión Mar-Costa o lo que es lo mismo, mundiales de surfcasting. Un deporte cuyos logros pasan desapercibidos en televisión o prensa de deportes, pero que como aficionados podemos sentirnos orgullos de los triunfos de nuestros pescadores españoles que en casi todos los mundiales que participan dejan su huella en alguna categoría.

José Carlos Saugar

En el pasado mundial de Italia 2011 celebrado en verano, José Carlos Saugar logró el oro individual, o sea alcanzar el mayor trono como nuevo campeón del mundo de pesca en esta especialidad: ¡el rey del mundo de la pesca en mar!

Predecesores

El periplo español en mundiales de surfcasting viene de lejos ya que previamente a este logro contamos con grandes leyendas de la competición en orilla de mar que han traído el oro individual para España: Gabriel Borges (1981), Salvador Cabrera (doblete 1983 y 1988) Eduardo Martínez (1992), Xavi Pérez Rojo (doblete 1999 y 2005), David Alcántara (2006) o en modalidad femenina la gallega Sandra de la Fuente (2008), todos ellos campeones del dorado individual.

El orgullo como pescadores no queda en este magnífico logro individual en Italia 2011 de José Carlos Saugar. Además de este oro ha sumado la plata obtenida como miembro de la Selección, ya que nuestros varones obtuvieron también el más que destacado subcampeonato en categoría de selecciones. A este doblete masculino se añade otra meritoria plata individual en categoría de Mar-Costa Damas de la pescadora Cristina Gutiérrez Refoyo.

Selección española masculina de Mar-Costa tras su segundo puesto en Italia

Recientemente, en este junio de 2012 el jovencísimo gallego David Arcay se proclamó nada menos que campeón del mundo de pesca a mosca, el top de la especialidad en agua dulce. ¡No todo va a ser “La Roja” en los triunfos de nuestros deportistas!

El festival de triunfos de nuestros atletas en categoría de mar fue tan espectacular en el mundial de pesca de Italia 2011, que encabezaron el ranking en este escenario, ya que se completó con dos platas de los U21 tanto en categoría individual como Selección, el bronce para los adolescentes de la Selección U16 y otro bronce para los integrantes de Pesca de Altura ¡Un buen y salado sabor de boca sin duda!

Entrevistamos a José Carlos Saugar -vigente campeón del mundo de la categoría reina de la pesca de mar- para que nos cuente tanto el desarrollo de este difícil campeonato italiano.

José Luis Lago (JLL): ¿Esperabas ganar este mundial antes de tu participación?
José Carlos Saugar (JCS): La verdad es que no. Pensábamos que al celebrarse en el Mediterráneo donde resido podríamos hacer un buen papel al ser un escenario similar, ¡pero aspirar en ganarlo ni por asomo! Ya me contentaría con repetir mi cuarto puesto de Francia 2008 o quedar entre los cinco primeros que para mí ya habría sido un buen papel… y mira… ¡que sorpresa conseguir el oro!

JLL: Cuéntanos cómo ganaste este oro. ¿Qué estrategias empleaste?
JCS: Afortunadamente, por las condiciones en las que se puso el mar durante el torneo esa playa italiana me recordaba mucho a mi escenario murciano de la Manga del Mar Menor. Mi costa, al igual que pasó en Italia, proporciona pocas piezas y muy pequeñas. Los aparejos ya los tenía preparados para el tipo de pesca de Murcia, y allí en Italia funcionaron estupendamente mis montajes finos.

Afortunadamente también tuve algo de suerte en el sorteo ya que donde discurrió el torneo se trataba de una playa muy desigual con zonas donde no había pescado, por lo que resultaba complicado. En la primera manga me tocó un “puestazo” o sea un lugar sin algas, con zonas profundas y en la que había pescado. ¡Pero claro, que haya peces no significa que no hay que saber cómo sacarlos! En la segunda manga me tocó un lugar sin tantos peces, pero aún así hice un sexto puesto de sector. En la tercera y cuarta manga repetí la forma de pescar del primer día, o sea pescar como en Murcia y yendo a por los jureles. Ya en la última jornada me tocó un sitio donde casi no era posible pescar por la cantidad de algas y precisamente el pescado estaba en zonas habitualmente secas, pero pude defender mis puntos anteriores sacando doradas, herreras, algún raspallón y la verdad, tal como estaba el patio, ¡me salió bastante bien!

JLL: Además del oro conseguiste un doblete ya que también la Selección consiguió la plata por equipos. Coméntanos el nivel de tus compañeros de equipo.

JCS: Cualquiera de los que estamos en la alta competición defendiendo nuestros colores tiene un nivel para estar en el podium, como nos demostró en 2006 David Alcántara proclamándose campeón del mundo en su primera participación. En Francia 2008 fuimos campeones del mundo por selecciones (Saugar estaba integrado en el equipo Nacional) y también se consiguió el doblete con la plata individual de mi paisano murciano Miguel Ángel Robles, mientras que yo obtuve un cuarto puesto individual, ¡que aún no subiendo al podium tampoco fue moco de pavo!

El año pasado en Sudáfrica se obtuvo el bronce por selecciones. Pero hay que tener en cuenta que todos estos títulos se consiguen habitualmente con nuevos y distintos integrantes de la Selección, ya que no siempre participan exactamente los mismos deportistas, lo que demuestra que hay un rango de altísima calidad en nuestras orillas con posibilidades de obtener medallas en cada mundial al que se acude.

JLL: Antes de este logro fuiste subcampeón de España en 2007 y campeón del mundo en Francia 2008 con el equipo Nacional. ¿Estamos frente a todo un número uno?
JCS: (Se ríe) ¡Digamos que he tenido suerte estos años, sí…! En realidad los pescadores españoles nos adaptamos bien a cualquier escenario, tardamos poco en conocer el sitio, aunque tenemos también grandes rivales como nuestros vecinos los portugueses, o las selecciones de Inglaterra, Italia, Croacia,… que tienen entre sus filas a gente muy experimentada con muchos mundiales a sus espaldas, por tanto hay que hilar muy fino tanto individualmente como por equipos para lograr alguna medalla.

JLL: Además de tu medalla de oro, y la plata de la selección, la pescadora española Cristina Gutiérrez logró también la plata individual en categoría de damas. Toda un fiesta para nuestro país, ¿no?
JCS: La verdad que conseguir mi medalla de oro, subcampeonato por selecciones, y la plata individual en categoría de damas de Cristina Gutiérrez es todo un resultado magnífico ante rivales de altísimo nivel.

José Carlos Saugar con Cristina Gutiérrez

Pero la fiesta que comentas no queda aquí, ya que se sumaron también medallas en Pesca de Altura e infantiles y juveniles en esta olimpiada de la pesca de Italia. ¡Fuimos la selección que más medallas obtuvo en el apartado de mar de este certamen! ¡Todo un orgullo para los pescadores españoles como vuestros lectores! Pese a estos triunfos, me gustaría destacar y desearía que el deporte de la pesca estuviese más considerado a nivel nacional. Por desgracia no tenemos ni la ayuda ni el reconocimiento de otros deportes que no tienen tantos seguidores o menos licencias federativas, ni por supuesto que obtienen tantos títulos y medallas que se traen para España.

José Carlos Saugar afronta este mes de octubre (del 13 al 20) en Holanda la difícil defensa del título de campeón del mundo, pero su experiencia y veteranía en la competición hace que esté entre los favoritos.

Le deseamos mucha suerte a nuestro compatriota y al resto de pescadores españoles.

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 373
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 366
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.