PeZcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2014, 2)

por 10 de mayo de 2014 0 comments

Avanzamos mayo y el salmón sigue siendo el protagonista de las principales noticias de pesca, con buenas noticias, el esperado primer salmón del Bidasoa y como una década después el coto de Couso en el Ulla ha sido pescado otro ejemplar. Otras noticias de pesca destacadas son la repoblación en Bizkaia con énfasis en la trucha autóctona con fenotipo atlántico, la apertura de la temporada de alta montaña en Cataluña y como no, el enfrentamiento entre pescadores y administración en Castilla y León, ahora con los aficionados que residen en el valle de Riaño.

reo4

Primer salmón en el coto de Couso en una década

Buena noticia para el río Ulla y para los pescadores de Salmón en particular. El coto de pesca de Couso, a caballo entre los municipios de Teo y A Estrada, se ha estrenado en la captura de salmón, tras casi una década de sequía. El afortunado pescador capturó la pieza, de 5,13 kilos y 76 centímetros, con cucharilla.

Lee más…

salmon_couso

Se hizo esperar pero también se capturó el primer salmón del Bidasoa

El año pasado se pescó el primer día, pero este tardo al cuarto, probablemente por el alto nivel de caudal y el tiempo lluvioso que no incentivó a que los pescadores al Bidasoa, pero al cuarto día se capturó el primer salmón del Bidasoa, en el Pozo de los Cincuenta de Endarlatza, de 4,75 kilos de peso y 77 centímetros. Se trató de un ejemplar marcado, procedente de una repoblación con alevines de la piscifactoría de Mugaire.

Lee más…

 Bizkaia repoblará sus ríos con más de 16.500 truchas

La Diputación foral de Bizkaia tiene previsto repoblar con 6.300 unidades de trucha común triploide los acotados de Lea, Durango, Orozko, Sopuerta, Trutzios, Zalla y Zeberio, y soltar otras 10.229 unidades de trucha arco iris destinados a los cotos intensivos de primavera (Atxuriaga/La Aceña, La Pesquera, Vinagre y Oreña) y a los de otoño que, además de repetir en este periodo los de primavera, se suman los de Ibaizabal y Nervión. La parte más importante de esta repoblación, la recuperación de la trucha común de ecotipo atlántico, continúa, en fechas recientes se han soltado 4.000 ejemplares en la cuenca del Cadagua y se prevé repoblar en esta primavera otros 8.000 ejemplares en las cuencas del Artibai y Barbadún. Posteriormente, en otoño, se repoblarán las de Aguera, Amorrraga y Oka.

Lee más…

La temporada de pesca de alta montaña arranca este sábado en Catalunya

Es uno de los momentos más esperados para los pescadores catalanes, las aguas de alta montaña ofrecen grandes oportunidades para la pesca de la trucha pero también debe tener especial cuidado, por ello, este viernes se presentaron en Sort (Lleida) las novedades para la próxima temporada de pesca en las aguas de alta montaña en las que el ciclo reproductor de la trucha se ve afectado por la dureza del clima y las bajas temperaturas, por lo que requieren una regulación especial.

Lee más…

soltando-truchas

La montaña de Riaño se mueve contra la nueva Ley de Pesca

Las críticas se siguen extendiéndose y llegan a la montaña leonesa. La Ley de Pesca de la Junta se ha encontrado con un nuevo frente abierto, los vecinos del valle de Valdeburón han comenzado una campaña de recogida de firmas contra la normativa que suma así nuevos rechazos en el mundo rural. El PSOE de Maraña se ha puesto al frente de esta iniciativa y también ha presentado una moción en el Ayuntamiento. Para su portavoz, Omar Rodríguez “los pescadores tradicionales son los más afectados al no poder practicar esta actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos”, algo que no afecta a los cotos de pesca “recaudatorios”. “La principal novedad es que la pesca se realizará sin muerte en nuestros valles. Los llamados permisos Ares son solicitados por Internet, por lo que un habitante de un pueblo que no dispone de acceso a la Red está en clara situación de desventaja. Además, las peticiones se realizarán los lunes a la 8.00 horas y es casi imposible acceder al sorteo”, lamenta Rodríguez.

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.