Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2015, 3)

por 21 de marzo de 2015 0 comments

Arrancó la temporada en muchas comunidades autónomas y las noticias de pesca no es que sean excesivamente positivas. Pero ni los días de pesca han sido suficiente para realizar ninguna afirmación y sobretodo con unas condiciones no demasiado buenas: agua muy fría y viento que retraía la actividad.

truchas2

En Asturias siguen las críticas, sesgadas, contra la apertura de la temporada de salmón sin muerte. Cuesta creerlo que esto siga ocurriendo cuando en el resto de los países han comprendido que la pesca sin muerte es el futuro y la pervivencia de la pesca como generadora de riqueza.

Comienza la temporada en Madrid

La temporada de pesca de la trucha ha comenzado en Madrid y según cuenta ABC, se prolongará hasta el próximo 12 de julio, para los 50.000 aficionados que disponen de licencia en la región. Como método de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras se permite la pesca, mediante las artes y métodos permitidos, para evitar su propagación fuera de los límites de sus áreas de distribución. Entre ellas se encuentran especies como el alburno, el black-bass, la gambusia, el lucio, la lucioperca, el pez gato, el percasol, el cangrejo señal y el cangrejo de las marismas. Cualquier infracción cometida contra la legislación vigente conlleva la pérdida inmediata de la licencia, y unas indemnizaciones de entre 30 y 200 euros dependiendo de la especie a que pertenezca el ejemplar pescado.

 

pescador_trucha

No al Proyecto de Ley de Pesca Continental en Valencia

Las organizaciones AEMS-Ríos con Vida, Ecologistes en Acció del País Valencià y Xúquer Viu han manifestado su oposición al proyecto de Ley de Pesca Continental en concreto por la introducción del concepto de “especies aclimatadas”, que atenta contra la Directiva Marco del Agua y la normativa de especies exóticas nacional y de la UE. Las “especies aclimatadas” no solo no figuran en ningún catálogo nacional o internacional de especies, ni se encuentra en ninguna ley de pesca de España. El Proyecto de Ley tampoco contempla la creación de un Consejo de Pesca que contribuya a hacer efectiva la participación democrática de todos los pescadores y de las asociaciones cuyo objeto sea la conservación de los recursos piscícolas y su entorno.

suelta-trucha-benasque

Escasas capturas en el arranque de temporada en Galicia

El frío y el viento han jugado una mala pasada a los pescadores. Según cuenta La Voz de Galicia, el Tambre no se portó mal. La mayoría de los pescadores de la zona coinciden en señalar que el mal tiempo ha impedido ver un mayor número de captura. Las condiciones no propiciaron un mayor número de truchas en las aguas bergantiñanas, a pesar del gran caudal y la claridad de los ríos. Para algunos, los cormoranes son los responsables del bajo índice de truchas

salmon

 

Los medios otra vez atacando la pesca sin muerte del salmón en Asturias

Me siguen causando cierto sonrojo menciones como la que dejo para el final, ene este caso, de Elcomercio.es. El periódico asturiano abre con un titular que ya anticipa buena parte del contenido: La temporada de pesca sin muerte arranca con poco atractivo. Desde luego si no ayudan a incentivarlo, está claro. Por supuesto que el que quiera pescar con muerte, es libre de ello, pero frases como “A mosca y sin poderse llevar a casa premio del pez, no es motivador”. Son miles los que pescan a mosca y sin muerte y lo encuentran de lo más motivador, es más, devolver al pez en el río para que pueda ser pescado es más “motivador” que hacer negocio con ello. Para colmo incluyen unas declaraciones de Antón Caldevilla, presidente del Esmerillón del Sella, en el que afirma “seguimos en manos de los ecologistas. Nos quieren adoctrinar”. Creo que intenta adoctrinar el con sus palabras, aunque mi respuesta la dejaré para un artículo posterior. Mientras tanto, que los pescadores in muerte disfruten todo lo que puedan o les dejan.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.