Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 1)

por 8 de julio de 2017 0 comments

Esquizofrenia en nuestros ríos. Quizá sea algo exagerado, pero es lo que resume mejor las principales noticias de pesca de esta semana, marcadas por la sequía en días de fuertes tormentas. La esquizofrenia es que tras la polémica del cierre de la pesca de Cantabria ¡Se abra!, que se prohíba la pesca en el río Aliste en Zamora o en ríos de Salamanca y en otros de Ávila, Palencia y Segovia tan sólo ponen algunos límites a la hora de expedir permisos. Mientras, los problemas de la pesca se han convertido en herramienta política, en lugar de buscar soluciones prácticas, parece que el único interés es ganar un puñado de votos. Mal arranque del mes de julio. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

El PP lleva la defensa de la caza y la pesca a todos los Ayuntamientos ¿Práctico o herramienta política?

El Partido Popular presentará iniciativas en todos los Ayuntamientos de España para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo –que incluyó en el Catálogo de Especies Invasoras algunas especies como la trucha arcoiris, la carpa, el lucio, el cangrejo rojo y el arruí– con soluciones compatibles con el empleo de los sectores de la caza, la pesca y el turismo rural.

Además, en la propuesta de moción que presentará de forma inminente para su tramitación en todos los municipios de España en los próximos meses, plantea instar al Gobierno a buscar soluciones que hagan compatibles la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo de sectores cinegéticos, piscícola y demás sectores relacionados, de especial incidencia en el mundo rural.

En concreto, señalan que la idea es presentar la iniciativa en todos los consistorios para recabar apoyos a nivel nacional y volver a impulsar una propuesta en el Congreso de los Diputados, después del rechazo en el Pleno de la Cámara Baja a tomar en consideración una Proposición de Ley del PP para realizar una modificación legal el pasado 20 de junio. ¿Por qué no lo hacen directamente? ¿Es necesario alargarlo más pasando por los Ayuntamientos?

La Junta de Castilla y León anticipa la veda en varios tramos fluviales Salamanca y restringe la pesca en zonas de Ávila, Segovia y Palencia

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden que establece la veda total de la pesca, a excepción del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, en tramos fluviales de las provincias de Burgos, León y Segovia por las anormales mortandades de peces registradas, así como limitaciones a la modalidad de pesca extractiva en ríos de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca debido a los bajos caudales como consecuencia de la sequía.

Las condiciones meteorológicas que se han venido produciendo durante los últimos meses, caracterizadas por una ausencia generalizada de precipitaciones, han originado que los caudales circulantes en algunos tramos fluviales de la Comunidad de Castilla y León sean muy bajos.

Estas circunstancias están originando situaciones de alta vulnerabilidad para las poblaciones acuáticas. Por tanto, resulta aconsejable establecer limitaciones en lo referente a la pesca extractiva sobre varios ríos de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca, La orden suspende la emisión de nuevos permisos de pesca con muerte en los cotos y en las aguas en régimen especial controlado relacionados en la misma. Ya no se podrán obtener permisos ni pases de control para dichos días en la modalidad de sobrantes, pero los pescadores que hubieran obtenido los permisos o pases de control con anterioridad podrán pescar los días reflejados en los mismos.

Además, se anticipa el cierre de la temporada de pesca en diversos tramos de las cuencas del Águeda, Huebra y Alagón (Salamanca) debido al fuerte estiaje existente.

¡Increíble! Medio Rural levanta la suspensión de la pesca fluvial en toda Cantabria

De problema grave a que unas lluvias veraniegas lleven a que se reabran los ríos de Cantabria. Tras muchas anulaciones, ahora resulta que el problema se solucionaba con tormentas de verano. La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha decretado la reanudación de la temporada de pesca en Cantabria, interrumpida a finales de mayo por los alarmantes niveles que arrojaban entonces los cauces fluviales como consecuencia de la sequía, tras haber observado una considerable mejoría del aspecto de los ríos. Sin posibilidad de pescar salmón, dado que la temporada concluyó el pasado día 30 de junio, esta inesperada reapertura de la veda sí permitirá a los aficionados, en cambio, disfrutar de los últimos días de la campaña de trucha. Ver para creer.

Prohibido el riego y la pesca en 36 pueblos bañados por los ríos Aliste y Mena

El río Aliste, el más largo de la comarca, y su afluente el Mena han dejado de correr y pagar su tributo al gran Esla, hoy embalse de Ricobayo, como consecuencia de la fuerte y continua sequía, el agotamiento de la mayoría de los acuíferos naturales por falta de reservas y la escasez de lluvias que han hecho ya sucumbir a cinco de los doce ríos que cruzan la comarca.

En la actualidad, aparte del Duero y el Esla, solamente mantienen su caudal a unos límites aceptables y sin cortarse el fronterizo río Manzanas

Una vez que el agua ha dejado de correr y los pozos quedan aislados, la Consejería de Medio Ambiente, ahora en el Aliste y el Mena, como antes en el Espinoso, La Ribera y Manzanal, pone automáticamente en marcha la normativa para mantener los cauces ecológicos que, aparte de salvaguardar la fauna y la flora y abastecer a la ganadería doméstica, en caso de emergencia permitirían coger agua para apagar fuegos forestales o urbanos.

Otra de las consecuencias es la prohibición total de la práctica de la pesca de cualquier especie ya sea mediante caña o retel, un veto que se produce en plena temporada de la pesca del cangrejo Señal y Americano. Los crustáceos alóctonos en teoría pueden pescarse hasta el día 31 de diciembre, pero no en la práctica al escasear el agua. La prohibición de pescar y regar afecta ya a un total de 32 pueblos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.