Pescador al día, principales noticias de pesca (enero 2017, 2)

Pescador al día, principales noticias de pesca (enero 2017, 2)

Pescador al día, principales noticias de pesca (enero 2017, 2)

por 14 de enero de 2017 0 comments

Avanzamos enero, pero en muchos aspectos parece que seguimos de vacaciones. Pocos cambios, algunos positivos y otros, críticas, pero se sigue sin abordar los verdaderos retos para los pescadores deportivos, aunque La Rioja acaba de lanzar su normativa y con algunos cambios sustanciales.

Estas son las noticias de pesca que esperamos para afrontar mejor el sector en 2017. Aun así, os presentamos las noticias de pesca más relevantes de estos últimos siete días.

La pesca deportiva del occidente asturiano, molesta por la falta de fondos para los pantalanes de Viavélez

La directiva de la asociación de pesca deportiva Avante está molesta con el gobierno regional por el incumplimiento de la promesa de instalar pantalanes en el puerto de Viavélez (El Franco). “Estamos indignados porque nos mienten por sistema. Nos prometen cosas para quitarnos de en medio y queremos denunciarlo públicamente”, dice su presidente, Pedro Quintana, tras conocer que esta actuación tan demandada por los usuarios del puerto franquino no figura en los presupuestos regionales de este año.

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, mantuvo a principios de febrero de 2016 una reunión con el colectivo para abordar este asunto y la preocupación por la falta de seguridad del puerto franquino. El director se comprometió entonces a realizar un estudio y un proyecto posterior para dotar al puerto de pantalanes durante la temporada estival. Un año después el colectivo no tiene ninguna noticia del proyecto y se muestran ofendidos con que no figure en el presupuesto regional. En este sentido, tampoco prosperaron las enmiendas presentadas por PP, Foro, Ciudadanos y Podemos encaminadas a que los pantalanes tuvieran consignación presupuestaria este año.

Polémica decisión en La Rioja, Medio Ambiente ofrece la pesca de trucha común centroeuropea estéril en Anguciana y Peroblasco

La Rioja ha actualizado su normativa de pesca y con algunos cambios sustanciales que analizaremos esta semana al detalle. Las principales novedades que incorpora responden a la necesidad de adecuar el texto a la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el pasado mes de junio, que incluía a la trucha arco iris y la carpa, entre otras especies, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En este sentido, de cara a la nueva temporada, dos de los tres cotos intensivos de la región, los embalses de la Grajera y El Perdiguero, pasarán a ser de ciprínidos estableciendo una amplia oferta de permisos y sueltas programadas de tenca y anguila pescable. Además, el intensivo de Anguciana se potenciará duplicando su longitud y su oferta, pasando a cerca de 2.500 permisos de pesca, y utilizando como especie a repoblar la trucha común de procedencia centroeuropea estéril.

Trucha centroeuropea

El río Boeza se convierte en una cloaca a su paso por Ponferrada

“De forma habitual por este punto suele salir un líquido azul y espumoso que va directamente hacia el río, por no hablar de las compresas, gasas y restos orgánicos que por aquí se vierten”, indica Felipe, un joven pescador habitual de estas aguas para denunciar la situación en la que se encuentra el Boeza a su paso por Ponferrada. Estar en ese punto sólo puede ser una cuestión de segundos. El fuerte mal olor obliga a alejarse e indica que lo que sale por ese hueco abierto –a la altura del barrio de las Quintas— no son, precisamente, aguas tratadas.

Río Boeza a su paso por Ponferrada

Así lo confirma el lecho del río. Y es que lo que debería ser un cauce limpio se ha convertido en una auténtica cloaca en la que se concentran todo tipo de agentes contaminantes, utensiliso de higiene íntima, aguas de color turquesa y fondos negro-parduzco que confeccionan una imagen que «no invita a entrar en contacto con la naturaleza», señalan. Una situación que, aseguran, no es de ahora, — “cuando vienen los del Seprona a pedirnos las licencias de pesca se lo denunciamos, y nos contestan que ya hay tramitadas tres denuncias, pero nada cambia», señala Santiago, otro aficionado a pescar en la zona—, pero que se ha visto agravada por el escaso caudal que lleva el río. «Cuando vienen las riadas limpian el fondo. Llevan toda la porquería al río Sil y esto está limpio durante 15 ó 20 días, pero después la situación se reproduce”, afirman.

Sin embargo, las riadas no sólo limpian el río, también hace que se colapse la red de saneamiento que discurre en paralelo al cauce del Boeza —y que va ganando en altura según el río se aproxima a su desembocadura en el Sil—, lo que provoca que este camino de servidumbre se convierta, cuando bajan las aguas, en un depósito de inmundicias. “Venir aquí con niños para aficionarlos a la pesca es una temeridad. De hecho, pese a estar en el caso urbano, no lo hacemos. Nosotros porque venimos con los vadeadores, pero ¿cómo dejas a un niño en la orilla con lo que hay?”.

Desde el colectivo de pescadores se pide a las autoridadades que intervengan ante el deterioro que está experimentando la zona. «Recuerdo de niño, que mi padre me enseñó a pescar aquí. Había peces y hasta carpas, pero han desaparecido. Ahora sólo quedan truchas, y, la verdad, no sé cómo son capaces de sobrevivir aquí», apuntan mientras señala en el río un ejemplar adulto de este salmónido.

Los pescadores de Fuerteventura logran que el Gobierno retire la prohibición de pescar con caña

Los pescadores de caña de Fuerteventura que han venido movilizándose contra el Gobierno de Canarias por la prohibición de la pesca de caña desde tierra han conseguido su objetivo. Primero hicieron ceder al Cabildo majorero y, ahora, al propio Ejecutivo canario que se muestra dispuesto a suavizar sus restricciones en el plan de recuperación de la lapa majorera.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez Delgado, se desplaza a la Isla tras la reacción de los pescadores a la prohibición de pescar en las zonas de Cuchillos de Vigán, que comprende la franja costera entre Pozo Negro y Las Playitas, así como en el Islote de Lobos y una parte de la costa de Montaña Roja.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.