Movimientos de los Señuelos de Pesca. Comprueba como funcionan tu mismo.

Movimientos de los Señuelos de Pesca. Comprueba como funcionan tu mismo.

Movimientos de los Señuelos de Pesca. Comprueba como funcionan tu mismo.

por 14 de noviembre de 2016 0 comments

En este post vamos a desarrollar la teoría de los movimientos de los señuelos de pesca. Usando descripciones muy simples, para que sea entendible para todo tipo de pescadores.

Como luremaker, tanto al estudiar señuelos para nuevos desarrollos como al revisar modelos existentes en el mercado, me resulta inevitable que surja el arquitecto que llevo dentro (mi otra profesión), y siempre termino analizando la dinámica de las formas, influencia de los materiales empleados, momentos e inercias de los objetos, y un etc largo 8)

Los ejes que definen los movimientos de los señuelos de pesca

Resulta que en pesca deportiva, como en muchas otras áreas, se ha optado por una terminología que muchas veces queda alejada de los pescadores que van a utilizar los artificiales de pesca, y como podéis haber visto en el primer párrafo, si nos ponemos excesivamente técnicos, posiblemente dejemos de entendernos con muchos de vosotros.
Por estos motivos, voy a realizar una descripción muy simple, para que sea entendible para todo tipo de pescadores, y dejamos así un buen aporte al conocimiento general, para enriquecer las bibliotecas de la pesca deportiva.

ejes que definen los movimientos de los señuelos de pesca
Para comenzar vamos a describir los ejes que definen un señuelo de pesca. Es muy simple. Tenemos 3 ejes principales:

eje x: es el eje principal, longitudinal, es decir que atraviesa el señuelo en su sentido más largo, desde la cabeza hasta la cola. Este eje se representa en color rojo.

eje y: es el que define la vertical del señuelo. Se desarrolla desde la zona del vientre hasta la zona dorsal. Este eje se representa en color verde.

eje z: es una línea imaginaria que va desde una línea lateral a la del lado contrario, o de un ojo a otro, como prefiráis. Este eje se representa en color azul.

ejes-xyz que definen los movimientos de los señuelos de pesca

 

A grandes rasgos, y para simplificar el tema, como haremos en este post, da igual por donde pasemos estas líneas, pero cuando diseñamos señuelos de pesca, para ubicar estas líneas, se trabaja con el centro de gravedad del señuelo, y se tienen en cuenta las intenciones de movimiento buscadas.

Antes de comenzar con los movimientos, me gustaría hacer una aclaración, y es que el “arquitecto” no me deja pasar por alto un error muy común en las descripciones que andan por ahí. Giro y rotación parecen lo mismo pero no lo son.
Para que se entienda fácil, un ejemplo claro es el de la Tierra, nuestro planeta, que rota sobre si misma alrededor de su eje y gira alrededor del sol. Las rotaciones las hacen los objetos sobre ejes propios y los giros se producen cuando estos ejes están fuera del objeto.

Entendido esto, podemos decir que un señuelo, generalmente, produce rotaciones sobre sus propios ejes.

Movimientos de los Señuelos de Pesca.

Una última aclaración: los fabricantes suelen utilizar terminologías que son variantes de los términos básicos, pero sigue siendo lo mismo, con otro nombre. Por ejemplo Fast Rolling Reaction es un “rolling”, y Flash Fall Action es “rolling fall”. Hay muchos ejemplos más, pero tendrás que hacer tus propias interpretaciones 🙁

Comencemos con los términos básicos genéricos, los movimientos Rolling, Wobbling y Rolling Fall.

Movimiento natatorio ROLLING

Posiblemente el movimiento del señuelo más importante, es la rotación que realiza sobre su eje x (eje longitudinal). Es decir, que si miramos el señuelo de frente, veremos cómo se produce una rotación hacia los lados. Estas rotaciones suelen ser leves, de unos 10 a 30 grados, aunque existen en el mercado, señuelos con rolling de 40 y hasta 50 grados, pero no es lo habitual.

De los movimientos que veremos, el rolling es el que más favorece el efecto destello, ya que al realizar estas rotaciones, el señuelo capta más o menos rayos solares, y los refleja en diferentes direcciones.  Hay diseños de señuelos que solo utilizan esta rotación, sobre todo en el mercado nipón.

El rolling puede ser producido por el babero del artificial o gracias al trabajo de investigación del luremaker con las formas y contrapesos en el diseño, como sucede con los señuelos barbless o sin babero.

Hay varias formas de rolling pero dos destacan sobre el resto. En la jerga de los luremakers se las denomina wide rolling (rotación ancha) y tight rolling (rotación estrecha).

En este video se puede apreciar como trabaja el señuelo con acción de rolling:

 

Movimiento WOBBLING

Es el movimiento sexy del señuelo de pesca. Bromas aparte, se trata de la rotación sobre el eje y. El típico bamboleo de cola, aunque como podréis imaginar, como se produce este movimiento depende mucho de la situación del eje vertical y.

En el wobbling también se diferencian el wide wobbling (rotación ancha) y tight wobbling (rotación estrecha). Dejo un ejemplo gráfico para que se entienda mejor.

De las rotaciones que se producen en un señuelo de pesca, es la que más influye en la naturalidad de movimiento obtenida, ya que se suele buscar imitar el nado real de un pez. Un señuelo bien diseñado permitirá, en recogida lenta imitar un nado lento y pausado, y en recogida rápida o tirones, imitar un pez en carrera o huida, con un movimiento que parece más una vibración que un bamboleo.

En situaciones de recogida rápida suelen responder mejor los señuelos que poseen tight wobbling, es decir, aquellos en los cuales el eje y se sitúa más cerca de la cabeza, y en situaciones de recogida lenta, todo lo contrario, responden mejor los señuelos de pesca con wide wobbling, con el eje situado en el centro o más atrás.
También se sabe que generalmente son mejores los señuelos wide cuando los peces están más activos, aunque todos sabemos que teorías son teorías, y muchas veces los peces se las saltan a su antojo 😉

Pero no está mal saberlo, y son puntos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir.

En este video se explica claramente como trabaja el señuelo con acción de wobbling:

 

Movimiento ROLLING FALL

Esta rotación se produce cuando trabajamos con un señuelo del tipo sinking o slow sinking, es decir, los señuelos que se sumergen rápidamente o poco a poco. Se trata de una rotación sobre el eje x, como en el rolling, pero en caída hacia el fondo, de ahí que se le añada el término “fall” que significa caída o descenso.

El rolling fall se produce al realizar paradas en la recogida, y es en este momento cuando se suceden la mayoría de las picadas a este tipo de señuelos.

Como he explicado antes, es un efecto que producen la mayoría de los señuelos duros del tipo sink o slow sink, pero también se suele dotar de esta magnífica característica a algunos jigs, como el Sardinetta de MoMa Fishing, que ha sido diseñado con una zona ventral trasera aplanada con objeto de conseguir este movimiento.

Otro video para aclarar los conceptos:

 

Movimiento WOB’N’ROLL

A la vista está que se trata de una combinación de los dos movimientos principales WOBBLING + ROLLING.

Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los que conocemos como “todoterreno”, que son los señuelos adaptables a variadas condiciones de pesca y tienen capacidad para capturar todo tipo de especies.

¿Qué spinner que se digne de serlo no tiene algunos de estos en su bolsa de pesca? Son los comodines de la pesca deportiva a spinning.
Dentro de lo que supone esta combinación de dos rotaciones, puede haber diferencias significativas entre unos y otros señuelos, ya que además de tener en cuenta el wobbling y el rolling, se deben considerar la amplitud de los mismos. Por ejemplo, podemos ver un señuelo que trabaje a wob´n´roll con wide rolling + tight wobbling.

Existe una variante interesante de este movimiento que se llama WOB’N’ROLL INVERTIDO, que es la combinación de un wobbling con un roll hacia el lado contrario. Para que lo entiendas, mirando de frente, piensa en el señuelo moviendo la cola hacia la izquierda y visualiza una rotación sobre el eje x hacia la derecha, ese es el “invertido”.

Para seleccionar un señuelo, antes de comprarlo, lo ideal es ver su natación, y pensar si nos servirá para nuestros pesqueros, especies, etc. Hoy en día, casi todos los fabricantes publican videos donde se puede apreciar el comportamiento de los señuelos bajo el agua.

El movimiento combinado por excelencia, explicado en un video:

 

Movimiento SLALOM

Es una rotación derivada del wobbling. En este caso el eje se sitúa exactamente en la punta delantera del señuelo, produciendo una rotación de todo el artificial. Según hemos visto al principio del post, esto es casi un giro, es decir, el señuelo rota sobre un eje que está casi fuera del mismo objeto.

Podemos encontrar señuelos tight slalom (slalom estrecho) y señuelos slalom (slalom ancho). Generalmente este tipo de movimiento se asocia a paseantes hundidos, pero el slalom no es específico de este tipo de señuelos, y cada vez más se utiliza en swimbaits de todo tipo.

Video explicativo del movimiento de slalom:

 

Imprimir movimiento a un señuelo de pesca, esa es la cuestión

El movimiento a realizar con el señuelo de pesca debe responder al diseño del mismo. Hay señuelos de spinning pensados para ser movidos de forma lineal, sin ningún tipo de ayuda especial por parte del pescador, otros se han diseñado para trabajar en forma conjunta entre el movimiento propio del artificial ayudado por los movimientos infringidos por el pescador. Finalmente cabe mencionar aquellos señuelos que deben ser animados por el pescador, ya sea con cambios de velocidad, pausas estratégicas o “stop and go”, aplicando “twitching”, “jerking”, “slide”, o cualquier otra forma de transferir movimiento con la caña de pescar y nuestra muñeca.

En algunos casos es mejor mover menos y en otros hay que exagerar los movimientos para obtener resultados. También existen señuelos que son atacados en su posición estática, cuando dejamos de producir movimiento intencionado.

Todos los movimientos explicados arriba (rolling, rolling fall, wobbling, wob’n’roll y slalom), realizados independientes o en conjunto, producen vibraciones en el agua que son recibidas por los órganos sensoriales de los peces.

Además se producen sonidos, también recibidos por los depredadores, que despiertan sus instintos de defensa o caza, y si se trata de señuelos de pesca con sonajeros o rattles, estas rotaciones también activan, en mayor o menor medida, los atrayentes ruidos.
Hoy hay en el mercado señuelos con sonidos de alta frecuencia y baja frecuencia, pero ese es un tema para tratar en un post aparte, con tiempo para desmenuzarlo…

¿La naturalidad es importante? En los yogures si, en los señuelos a veces

Ufffff… gran discusión al respecto en las tertulias de pescadores. Todos conocemos señuelos que son grandes imitadores de peces y algunos podría decirse que son hasta más reales que los mismos peces 😮 …pero también sabemos de sobra que algunos señuelos “del chino” son muy pescadores, y ¿que me cuentas del efecto alucinante de una simple cuchara, o un Ranger? ¿Donde está la línea divisoria entre resultado/realismo y resultado/no realismo entonces? Más de una vez he visto resultados en aguas claras, totalmente transparentes y quietas, con señuelos que se parecen a cualquier cosa menos a un pez, y creo que a todos nos ha sucedido alguna vez.

Personalmente creo que en este deporte todo es relativo. Hay señuelos de pesca para spinning que le funcionan perfectamente a unos pescadores, y sin embargo otros spinners “no se comen un rosco” con ellos. Son tantas las variables que resulta casi imposible definir un esquema claro, aunque si podemos saber que en algunas situaciones en particular, ciertas elecciones funcionan mejor.

Un buen punto de partida, que me consta, muchos no respetan, es leer las instrucciones del fabricante, donde generalmente se hace una serie de recomendaciones de uso para obtener los mejores resultados. No olvidemos que los señuelos se prueban infinidad de veces antes de salir a la venta, con lo cual hay muchos argumentos para creer que funcionan mejor trabajándolos según indica la marca que los ha diseñado, testado y calificado.

Resumiendo, es mejor escoger los señuelos enfocados al tipo de pesca que vamos a realizar, el sitio donde vamos a pescar, y nuestra forma de trabajarlos, pero esto no garantiza más capturas, al final, como en muchas artes, lo importante de verdad es la experiencia propia (importante: digo propia, no ajena), porque solo tú darás tal o cual movimiento a un señuelo determinado, y eso hace que cada pescador tenga señas particulares que van mejor con algunos diseños y peor con otros. Busca tus “herramientas”, e intenta utilizar las que mejor se llevan con tu forma de pescar.

Buena Pesca = Buena Vida 😉

 

Espero haber aportado algo de claridad a todo este tema de los movimientos de los señuelos de pesca, y que os ayude a entender mejor las marketinianas descripciones que tienden a usar los distintos fabricantes. Y si tenéis tiempo le echáis un vistazo a los señuelos en Prospinning

.

Más artículos interesantes

Los antiguos señuelos de pesca nunca mueren
visitas 1.264
Sin lugar a dudas, vivimos en un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa. Los adelantos se suceden constantemente y lo que hace apenas unos años ...
¿Necesitas tanto señuelo artificial?
visitas 1.064
La cruda realidad es que estamos comprando y probando nuevos señuelos artificiales continuamente, pero ¿Necesitamos tantos? Mucho ha llovido desde ...
El realismo de los señuelos de pesca actuales ¿Un avance real sobre el terreno?
visitas 910
Como bien sabemos, muchos de los señuelos que hoy en día circulan por el mercado poco tienen que ver con sus homónimos de hace treinta años en término...
Lucky Craft Flash Minnow 110 SP, homenaje a un señuelo campeón
visitas 1.314
Empezar diciendo que el Lucky Craft Flash Minnow 110 SP es un auténtico killer en las distancias cortas que ya hace más de una década que se dio a con...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.