Moscas parachute, indispensables para el cierre de temporada

Moscas parachute, indispensables para el cierre de temporada

Moscas parachute, indispensables para el cierre de temporada

por 15 de junio de 2015 4 comments

Entramos en la recta final de la temporada, con jornadas llenas de eclosiones pero también de sol. En estos ríos repletos de vegetación y de brillos, el pescador de mosca pierde ventajas, pero con las moscas parachutes si encuentra un gran aliado para disfrutar de gratificantes jornadas de pesca.

Simplificando, todos los montajes de moscas parachute (paracaídas) los diferenciaremos al ser aquellos en los que se coloca un penacho o poste encima de la imitación, al cual se ataque un hackle. Inventadas en la década de 1930 este tipo de moscas tuvo mucha aceptación entre los pescadores de la época, aunque luego cayo algo en el olvido y tampoco se extendió desde los países anglosajones a otros como España. De hecho el desarrollo de estos montajes llevó a que algunos fabricantes hicieron anzuelos con una forma especial para atar la pluma en un ángulo de 90º directamente sobre un hierro como parte del anzuelo. Rescatadas del olvido hace algo más de 2 décadas, ahora son unos clásicos indispensables para el pescador a mosca.

moscas-parachutes

Como hemos señalado, el montaje en parachute consta de un hackle enrollado horizontalmente sobre un poste. Gracias a este, se actúa como freno en el descenso de la mosca, provocando una posada suave, como si de un paracaídas se tratara. La aplicación del hackle para conformar una mosca parachute es muy versátil y nos permite transformar moscas secas, emergentes y hasta ninfas. Para todas ellas utilizaremos fundamentalmente las que imitan a moscas que están emergiendo del agua.

Moscas Parachute de éxito: Klinkhammer, Caddis y Royal Wulff

Su enorme desarrollo ha llevado a que nos encontremos actualmente con decenas de montajes de moscas parachute. Es más, casi todos los montajes pueden ser modificados para adaptarlos a la misma, pero nunca debemos dejar de tener tres montajes clásicos.

El más famoso de todos ellos es Klinkhammer, una mosca diseñada originalmente para la pesca de tímalos pero que ya es un clásico para trucha, reo y salmón. Su cuerpo lo haremos con una seda vistosa, naranja, amarilla o incluso verdosa con torax en pavo real para que quede bicolor y poste con una gran variedad de materiales: polipropileno, C.D.C o foam,. Es fundamental el anzuelo, curvado de emergente. Con ella conseguimos un bonito efecto de flotabilidad entre aguas. La mitad sumergida y la parte superior en superficie.

klinkhammer-cuerpo-oliva

Klinkhammer sobre cuerpo oliva

Otra de las grandes moscas parachute es la Caddis, Originaria de EEUU y creada en la década de 1950, es una verdadera todoterreno para aquellos días en los que es difícil elegir que mosca es la idónea. Esta artificial simula una hembra de tricóptero poniendo huevos sobre el agua, por ello es importante esa posición semisumergida. Su montaje es sencillo, cuerpo de dubbing fino, salteado con una pluma en palmer. El ala, esta hecha con pelo de ciervo o ternera blanca si queremos más vistosidad.

montaje-parachute-caddis

Parachute Caddis sobre cuerpo oliva

Las Wulff no es una mosca sino toda una serie de ellas. El máximo común de todas es que flotan muy bien, incluso en aguas rápidas. Entre la gran variedad destaca la Royal Wulff. Las característica que la han convertido en la reina de las aguas rápidas está en que por un lado sea fácil de detectar por el pescador, y por el pez, por su excelente visibilidad. Su ala blanca y su forma permiten presentarla en aguas muy rápidas y agitadas. En general, en toda su construcción, se utiliza una serie de materiales, que tanto por color, como por abundancia, facilitan su visibilidad, aún en los montajes de pequeño tamaño. Hay muchas adaptaciones, pero una base es montarla con cola de fibras de pluma de gallo, con el abdomen a base de fibras de pavo real (peacock herl) y vueltas de seda separando dos secciones. El ala recomendada es de pelos de cola de ternero color blanco con un collar de pluma de hackle badger.

royal-wulff

Royal Wulff

Las ventajas de las moscas parachute

En resumen. Las parachute nos ofrecen una enorme serie de ventajas que aprovecharemos especialmente en estos días de verano de grandes eclosiones y ríos con circunstancias complicadas: mucha luz, poca corriente y con todo tipo de distorsiones (vegetación propia o caída de la de rivera) que dificulta el control de la artificial.

En primer lugar, nos encontramos con una mosca con muy poca resistencia en el momento del lanzado (no se riza el bajo), con la que logramos que se pose de forma más suave y natural. Esto es muy importante, las menores corrientes llevan a ríos más calmados y con menos ruido, y todo aterrizaje suave ayuda a no asustar las resabidas truchas veraniegas.

Con todo ello, la mosca también se sitúa en la capa más superficial, parte sumergida y parte no, donde se mueven todas las truchas en verano buscando alimento. Es importante señalar que el montaje tipo emergente, con el anzuelo curvado nos ayuda a que el engaño sea incluso más perfecto. Con estos montajes el cuerpo de la mosca estará sumergido y la cabeza y “cresta” de las moscas parachute será lo que esté sobre ella. Y por supuesto, con una visibilidad magnífica, que nos permitirá tanto controlar el artificial como la picada, tan sutil en la mayoría de las ocasiones.

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 139
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 132
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 277
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 419
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. J@vi
    #1 J@vi 17 septiembre, 2018, 22:39

    Gracias por la información.

    Contesta a este comentario
  2. Jaga
    #2 Jaga 9 septiembre, 2016, 13:59

    Hola deseo que me envíes información sobre la pesca a mosca

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 9 septiembre, 2016, 20:48

      Hola Jose,

      En nuestra sección de pesca a mosca podrás ver todos los contenidos que hemos publicado sobre el tema.
      Además en la parte superior de la revista en el menú a al derecha de la pantalla verás un “lupa”, si pinchas en ella podrás aparece un campo para que puedas buscar contenidos que hayamos publicado.

      Saludos

      Contesta a este comentario
  3. FURTIVO
    #3 FURTIVO 29 septiembre, 2015, 21:04

    Del corazón de los torrentes brota la vida, de la profundidad de los embalses nace la calma

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.