El mejillón como cebo, un todo terreno efectivo como pocos

El mejillón como cebo, un todo terreno efectivo como pocos

El mejillón como cebo, un todo terreno efectivo como pocos

por 20 de abril de 2016 2 comments

Existen cebos que resultan efectivos prácticamente ante cualquier especie y en cualquier circunstancia de pesca en la que nos encontremos y, por ese motivo, se les llama cebos todo terreno. Se trata de aquellas carnadas que siempre conviene tener en cuenta y que, en más ocasiones de las que creemos, nos salvarán más de una jornada destinada al más rotundo de los fracasos cuando otros cebos, quizá más glamorosos, fallan estrepitosamente.

El mejillón como cebo es uno de estos todo terrenos, el cual puede ser presentado de múltiples maneras a los peces así como ser empleado mediante diferentes técnicas lo que, unido a lo económico de su precio hará que se trate de un cebo muy a tener en cuenta en nuestras próximas salidas de pesca.

El mejillón versus clóchina.

Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo un mejillón que su pariente mediterráneo, también conocido como clóchina. El primero es el que se cría en las bateas del norte de España mientras que el segundo, mucho más pequeño y caro en cuanto al precio, se cría en la zona del levante español.
Para la elaboración de este artículo nos vamos a centrar en el mejillón común por diversos motivos. El primero es que en estas líneas vamos a obviar el hecho de recolectar nosotros mismos este cebo ya que en muchos lugares, por no decir la mayoría, de nuestro país está prohibido. En segundo lugar, el mejillón se comercializa todo el año en las pescaderías mientras que el mejillón mediterráneo solo es en temporada, esto es, en primavera. Y en tercer lugar, y no menos importante, el mejillón común es mucho más económico que la clóchina o mejillón mediterráneo.

Modos de manipular y presentar el mejillón como cebo a los peces.

El mejillón es un excelente cebo tanto para pescar a surf casting como para hacerlo mediante la técnica del corcheo. En ambos casos, se puede utilizar entero, con sus valvas, o solo utilizando su carne.

Anzuelar el mejillón con la concha

Para la primera opción, si pescamos a corcho, escogeremos los más pequeños que podamos encontrar e introduciremos el anzuelo entre las dos conchas para que quede bien fijado, si lo utilizamos al lanzado, repetiremos la operación pero no estará de más darle unas vueltas de hilo elástico para asegurar la carnada a la hora del lance.

546322_423742721016050_198486549_n

Anzuelar solo la carne del mejillón

Si optamos por utilizar la carne solamente, una excelente carnada, realizaremos un anzuelado consistente en “coser” la carne del mejillón con nuestro anzuelo, esto es, meter la punta y sacarla por el otro lado de la carne y, una vez fuera, volverla a clavar en otro punto hasta que tengamos asegurada la carnada.

Por último, si queréis llevar el cebo preparado de casa, un truco que funciona muy bien es hervir levemente los mejillones. Para ello pondremos una olla con abundante agua y, justo cuando empiece a hervir, meteremos nuestros mejillones dentro para, nada más abrir las conchas, sacarlos y meterlos en un recipiente con agua fría. Una vez hecho esto, separaremos la carne de las conchas y las guardaremos para emplearlas después como carnada.

Especies a pescar con el mejillón.

Ya hemos dicho que se trata de un cebo todo terreno, por lo que los peces que entrarán al mejillón serán todos. Particularmente es un cebo que me encanta y siempre que puedo lo uso ya que me ha deparado momentos memorables con especies tan importantes como las doradas, sargos, mabras e incluso lubinas.
Cuando las cosas no andan del todo finas, utilizando trocitos pequeños de un mismo mejillón, he capturado buenos esparrallones, lábridos, serranos y otros peces un poco más pequeños pero que me han salvado la jornada.

capturas con el mejillón como cebo

No dejéis de probar un cebo económico y efectivo como pocos, seguro que os lleváis una grata sorpresa. ¡Buena pesca!

Más artículos interesantes

Como presentar la pata de pulpo como cebo
visitas 1.177
Una cosa que queda clara al pescador de mar y que sorprende al que es nuevo o practica poco su pesca es la versatilidad de los cebos marítimos. La var...
Vídeo de pesca: La captura de doradas con mejillón
visitas 1.091
La dorada es para muchos la tapada de la Lubina, la auténtica reina de nuestras costas. Sus entradas abundantes, sus picadas y la versatilidad de su p...
La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 4.825
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.
visitas 4.490
Los cebos coreano, americano y titas bibi son un trío de cebos para surfcasting, ases venidos de lejos, que pescan con garantías. Existen cebos lla...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. ViejoPescador
    #1 ViejoPescador 22 abril, 2016, 11:03

    Muy acertado e interesante esta publicación.
    En mi experiencia he podido ver como las mayores y grandes presas que he capturado han sido siempre con cebo natural (mejillón, navaja, sardina, etc.) en sus diferentes formas de anzuelado según las horas del día, estación del año y estado de la mar. Con estos tipos de cebo he capturado piezas superiores a 1Kg, llegando a rozar los 4 Kg. por ejemplar.
    Personalmente he probado todo tipo de gusanas (coreana, catalana, americana, tita, etc.) sin resultados satisfactorios ante grandes piezas, yo al menos no he capturado piezas de más de 1 Kg. con este tipo de cebo.

    Contesta a este comentario
  2. arsa
    #2 arsa 20 abril, 2016, 16:10

    Muy bueno gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.