Material necesario para la pesca de lucios y luciopercas

Material necesario para la pesca de lucios y luciopercas

por 28 de noviembre de 2014 2 comments

Antes de iniciar la relación de materiales me gustaría señalar, primero, que con los elementos que expondré a continuación en este artículo se puede afrontar con garantías tanto jornadas en busca de pércidos como de esócidos y, segundo, que el mismo está escrito principalmente, aunque no de forma exclusiva y mucho menos excluyente, por supuesto, para pescadores que se inicien en este tipo de pesca.

lucioperca

 

Los pescadores que van a comenzar en la pesca de lucios y luciopercas, tienen un lógico desconocimiento de esta actividad que les puede acarrear dudas sobre en qué invertir de modo acertado su dinero. Por ello, siempre, busco aclarar dudas desde el punto de vista de quien esto escribe, y a quien los errores le han ido dando unos pocos conocimientos, nunca dogmáticos, que pueden ayudar a los pescadores primerizos. Estos consejos que aquí aportaré, cómo no, pueden ser divergentes desde el punto de vista de pescadores más expertos y avezados en este tipo de pesca. Todo es opinable y respetable.

La caña

Si lo que vamos a primar, cosa lógica por lo menos al inicio de nuestro periplo como pescador, es la efectividad en el momento de clavar respecto al posterior disfrute de la lucha con el pez con una caña ligera y sensible, mi recomendación sería la utilización de cañas duras con una buena acción (cualidad que indica el peso que se puede lanzar con comodidad). Cierto es que la menor acción de la caña le dará más sensibilidad a la misma en la lucha, pero, por contra, será contraproducente a la hora de clavar al pez, acentuándose más esta desventaja con señuelos de vinilo que con artificiales llamados “duros”, además de tener la posibilidad de poder lanzar señuelos pesados, siempre conveniente. Por tanto, yo recomendaría una caña potente para la pesca de lucios y luciopercas, de una acción, como mínimo, de 10-60 gramos.

El carrete

Actualmente no hace falta un gran dispendio económico para encontrar un buen carrete, sobre todo de spinning, que es el que recomendaría para iniciarnos en esta pesca, ya que los carretes de casting necesitan un periodo mayor de adaptación al mismo para conseguir sacarle todo el provecho, aparte, si queremos hacernos con uno de estos últimos de probada calidad –en este tipo de carrete sí se cumple de forma fidedigna el refrán que dice: “lo barato siempre sale caro”- sí tendremos que hacer un desembolso pecuniario bastante mayor que con uno de spinning; sólo habrá que tener en cuenta que tenga un freno fiable y con una capacidad para alojar unos 150 metros de hilo –trenzado a ser posible como indico más abajo- de un diámetro no superior al 0,22-0,24, suficiente para, con la ayuda del freno cuando nos sea necesario, hacernos con cualquier ejemplar de estos dos depredadores.

lucio1

El sedal

A ser posible, en la pesca de lucios y luciopercas, siempre trenzado. ¿Por qué? Primero, por su casi nula elasticidad (estiramiento propio del material sobre todo a la hora de clavar) lo que nos ayudará, a la ausencia de elasticidad me refiero, a notar mejor la picada, ya que cualquier toque del depredador al picar y, por tanto, a trabar el avance del artificial, se transmitirá de inmediato a nuestra mano, y por la misma cualidad del este tipo de sedal, la fuerza del cachete a la hora de clavar llegará de manera inminente al señuelo; segundo, por su incuestionable superior resistencia al monofilamento a igual diámetro , siempre importante, sobre todo al pescar desde orilla, al poder lanzar más lejos nuestro señuelo al utilizar diámetros menores, y en caso de trabazón del señuelo en cualquier obstáculo sumergido, de los que existen en abundancia en nuestros ríos y pantanos, la mayor posibilidad de rescatarlo.

El bajo

Existen los típicos acerados, tanto en color blanco, negro o verdoso. Realmente considero que el color no influye mucho en la posible percepción que un lucio o una lucioperca tenga de ellos, aunque los considero más endebles –me refiero a los emerillones y quita vueltas que llevan puestos, que uno de monofilamento que tú te puedas fabricar de manera fácil y al que pongas los emerillones que más se ajusten a tu gusto. Yo utilizo bajos de fluorocarbono de un 0,70 de diámetro, y difícilmente los cercenará un lucio. En escenarios donde sólo habita la lucioperca el bajo no será necesario.

Lo señuelos…

En un próximo artículo contaré la relación de los señuelos que más utilizo y con los que mejores resultados obtengo pescando tanto luciopercas como lucios.

Y ahora… a pescar.

 

Más artículos interesantes

Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses
visitas 666
Podría parecer sencillo localizar un pez como la lucioperca, pero sus costumbres de moverse en grandes bancos y realizar largos y distintos desplazami...
Luciopercas en invierno: Cómo sacarle el máximo provecho a tu lugar de pesca
visitas 610
Ahora que el frío invierno ha llegado ya a casi todos los rincones de nuestra geografía, entramos en una temporada realmente dura para cualquier amant...
La importancia de elegir el lugar para la pesca de Luciopercas
visitas 323
La pesca de Luciopercas ha sido una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años. Las razones son obvias, la primera su crecimiento en mu...
Otoño y pesca de luciopercas: un momento clave
visitas 877
Los pescadores asocian muy a menudo el mejor momento del año para la pesca de la lucioperca, durante los meses de desove en primavera. Está claro que ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. victor
    #1 victor 1 diciembre, 2014, 15:36

    Interesantisimo articulo,podria decirme donde consigue las bobinas de fluorocarbono de 0’70,por Cuenca no encuentro.Un saludo y buena pesca!

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 1 diciembre, 2014, 16:23

      Hola Victor,
      Prueba comprarlo en una tienda de pesca online. Pon en el buscador de Google las palabras “fluorocarbono de 0’70” y ya decides que tiene te convence más.
      Saludos

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.