La pesca de lubinas con lomo de cerdo

La pesca de lubinas con lomo de cerdo

La pesca de lubinas con lomo de cerdo

por 19 de julio de 2012 6 comments

Hace ya mucho que conocí a un peculiar anciano que pescaba lubinas con lomo de cerdo, un curioso sistema. Os relato a continuación una técnica que, os lo aseguro, no os dejará indiferentes.

Antes de la masiva llegada de los vinilos a España, se pescaba la lubina con tiras de piel de cerdo coloreadas. Este sistema es parecido pero algo más primitivo. Lo mejor es que su práctica está al alcance de cualquiera, de cualquiera que se atreva, claro.

La técnica de pesca de lubinas con lomo de cerdo

Se lanza el aparejo al agua con un estilo similar al de John Wayne cazando caballos salvajes lazo mediante, lo cual no niego que hará esbozar una sonrisa a más de uno. Calado el aparejo, se comienza a animar la singular muestra dando constantes tirones al sedal con ambas manos.

pesca de lubinas con lomo de cerdo

El equipo de pesca

Si deseamos intentar esta técnica, cosa a la que os animo desde estas líneas, pues es probablemente una experiencia que pocos hemos tenido y que nos acerca a la pesca en estado puro, a los ancestrales orígenes de nuestra afición, no podremos adquirir el equipo en un establecimiento convencional. Veamos cómo han de ser nuestros pertrechos.

El “carrete”

Probablemente en casa dispongamos de alguna hermosa lata de tomate, mejor cuanto mayor sea el diámetro de ésta, ya que una “bobina” ancha reducirá los enredos y el efecto memoria en nuestra línea. Conseguida la lata, la vaciaremos, quizás sea un buen momento para invitar a unos amigos a una degustación de bonito con tomate, y tras limpiarla puliremos los bordes internos del cilindro para evitar cortarnos durante su manipulación.

Equipo para pescar lubinas con lomo de cerdo

Después buscaremos un palo, si posee cierta ergonomía mejor, pero, en todo caso, cuidaremos que esté libre de astillas, lijándolo si es preciso. Este palo irá sujeto al interior de la lata con un recio clavo o tornillo y asegurado con buen pegamento. Es tarea delicada realizar esta unión así que será mejor que alguien nos ayude para evitar herirnos. Hecho esto, ya tenemos el equipo básico casi listo, sólo nos falta el aparejo.

Línea y aparejo

Dado que usaremos las manos directamente, la línea, obligatoriamente monofilamento, será bastante gruesa, de treinta y cinco centésimas en adelante.En su extremo empataremos un anzuelo de ojo que irá lastrado con uno o varios plomos de perdigón hasta alcanzar el peso de unos quince o veinte gramos. Una vez terminado, tendremos un efectivo jig casero en el que podremos ensartar nuestra tira de lomo e incluso un vinilo.

El señuelo

La tira de grasa que rodea los filetes de lomo de cerdo se presta, por su largura, color y consistencia, a ser utilizada como si de un jerkbait de vinilo se tratase. En el agua realmente parece algo vivo y aguanta bastantes lances antes de deteriorarse.

"Señuelo" para pescar lubina con lomo de cerdo.

Otra de sus ventajas es que, si una noche cenamos filetes de lomo de cerdo, el señuelo nos saldrá gratis, incluso podemos congelar las tiras para usos posteriores.

[quote]Quizás éste no sea el artículo más útil y práctico que hayáis leído, pero espero que os haya logrado arrancar una sonrisa y que, si os animáis a intentarlo, disfrutéis cuanto menos de una jornada divertida.[/quote]

Más artículos interesantes

Las claves para la pesca a fondo de la lubina en el Mediterráneo
visitas 10.473
La presencia de la lubina es nuestras costas es muy dispar. En la costa cantábrica y atlántica su captura deportiva es más o menos habitual, pero en l...
El gusano arenícola, un cebo espectacular e indispensable
visitas 9.209
Uno de los gusanos más populares para la pesca deportiva, especialmente en el Cantábrico, donde abunda, es el arenícola, también llamado, según region...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 394
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.368
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Alber
    #1 Alber 1 febrero, 2016, 13:07

    Hola. pues si, muy curioso tu articulo y no me ha sonado a chino, no, ya que cuando yo era un chavalin y empece a pescar el black bass solia leer un libro acerca de estos peces, basado sobre todo en la pesca en America, lugar originario del pez, en donde era muy tipico pescarlos con lo que llamaban el “pork chunk” que consistia en un trozo de corteza de cerdo que, lanzado y movido convenientemente, atraia la picada de pez. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  2. Juan Urrutia
    #2 Juan Urrutia 24 julio, 2012, 10:41

    Gracias, Toni. Pues sí, los materiales han avanzado ligeramente desde que se usaban estos artilugios, que no dejan de tener su encanto jejeje.

    Saludos.

    Contesta a este comentario
  3. Juan Urrutia
    #3 Juan Urrutia 24 julio, 2012, 10:41

    Gracias, Toni. Pues sí, los materiales han avanzado ligeramente desde que se usaban estos artilugios, que no dejan de tener su encanto jejeje.

    Saludos.

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 20 julio, 2012, 10:03

    Desde luego como ha cambiado la pesca!!jajaja Excelente aporte Juan!!

    Contesta a este comentario
  5. Toni Martínez
    #5 Toni Martínez 20 julio, 2012, 10:03

    Desde luego como ha cambiado la pesca!!jajaja Excelente aporte Juan!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.