Los ríos trucheros de España (IV): El río Neira

Los ríos trucheros de España (IV): El río Neira

Los ríos trucheros de España (IV): El río Neira

por 18 de diciembre de 2016 0 comments

Pocos ríos tan cortos ofrecen tanta riqueza como el río Neira. En sus escasos 56 kilómetros del curso desde su nacimiento en la sierra de Portelo, a 950 metros sobre el nivel del mar en el cocello de Baleira, hasta su desembocadura en el río Miño nos ofrece una perfecta combinación de belleza, riqueza ecológica, etnográfica por el uso intensivo que se la ha hecho al río y por supuesto, piscícola, que le convierte en uno de los mejores ríos trucheros de Lugo y con ello de toda Galicia.

Mapa de la cuenca del río Neira

Desde luego el río Neira no es ni mucho menos lo que era, como sucede en toda Galicia. Los tiempos en los que era un no parar de picadas de truchas de buen tamaño han pasado y ahora las picadas son mucho menores, pero sigue siendo de las mejores de los ríos gallegos, por cantidad y calidad. De hecho, en sus 56 km, 45 kilómetros, prácticamente toda la zona pescable está acotada. Eso sí hay que diferenciar dos zonas claras de pesca, algunas preferidas más por unos pescadores más que otros. A mí me gustan las dos zonas, pero si es cierto que ofrecen algo distinto y por ello, os explicamos dónde están y por qué.

La zona alta del Río Neira

La zona alta del río Neira es la comprendida principalmente por los cotos de Baralla y de Covas, con algún pequeño tramo de pesca libre. El coto de pesca de Baralla acota el río Neira durante 7,60 km. El límite superior se fija en A Ponte dos Mazo y el inferior se fija en el puente de la carretera N-VI, todo ello en el concello de Baralla. Tras un pequeño tramo libre, llegamos al coto más largo del río Neira. El coto de pesca de Covas acota el río Neira durante 10,10 km. El límite superior se fija en Ponte de Santo Estevo (Baralla) y el inferior en Pasarela de Carballal (Láncara), ya ocupando terrenos de los concellos de Baralla y Láncara. Como todo el río, empieza la temporada en la tercera semana de marzo y acaba el 31 de julio, con prohibición de cebo natural desde el 1 de julio.

Coto de pesca de Baralla

Es el tramo más abrupto del río. El Valle del Neira no es muy ancho, el río discurre muy encajonado entre cordilleras medias de montaña y por ello, salvo ya en el tramo final, no hay grandes praderas o zonas muy abiertas. Aquí el Neira discurre en importante caída, con muchas aguas corrientes, en la zona con menor presión de población y con ello, conllevando algo que vemos en casi todos los ríos de montaña y en Galicia y Asturias en particular. Cada vez se aprovechan menos las riberas de los ríos y con ello la vegetación domina los cauces. En un tramo tan estrecho como el superior del Neira hace que las posiciones de pesca sean complejas, incluso situándose en el centro del cauce, lo que limita más la pesca a mosca.

Eso hace que la forma más tradicional de pesca, con cebo natural, siga siendo la más usada en este tramo, aunque los mosqueros más expertos le gustan cada vez más. Hay que tener en cuenta que no da trucha grande, con alguna excepción, pero si con más cantidad que río abajo, especialmente por la menor presión humana (de pescadores y no pescadores). Es una trucha muy bella y luchadora, y con buenas picadas. Eso sí, para mosca a principio de temporada, con aguas bastante tomadas es complicado. Con cucharilla, es complejo en buena parte de este tramo y ganan peso el uso de la técnica de la ballesta, con lances cortos y cucharillas pequeñas.

La zona media y baja del Neira

Aguas abajo del río Neira tenemos otros tres acotados: Láncara (dos tramos), Vadriz y Pobra (antes Puebla de San Julian). El valle se abre, tenemos mejores accesos, praderas más anchas y aguas más remansadas, especialmente en verano, con grandes remansos y preciosas eclosiones. Eso hace que al pescador tradicional no le guste tanto, si más al de spinning y especialmente al de mosca. Con un cierre de temporada espectacular. Es más pescado y las picadas son algo menores, pero con la grata sorpresa de truchas de mayor tamaño intercalándose con otras más pequeñas.

pesca trucha río Neira

Pescando con cebo natural en el arranque de temporada del río Neira

El primer coto es el de Láncara acota el río Neira durante 9,80 km. El límite superior se fija en Pasarela de Carballal y el inferior en Ponte de Marzán. Tiene dos tramos, el tramo 1 de 4,20 km. fija su límite superior en Pasarela de Carballal y el inferior en Presa do Muíño de Corveira. El tramo 2 de 5,60 km. fija el límite superior en Presa do Muíño de Corveira y el inferior en Ponte de Marzán. El primer tramo es más mixto, con más combinaciones de zonas de más corriente y remansos, el tramo 2 ya nos muestra lo que será el río hasta acabar en las aguas del Miño.

El coto de pesca de Valdriz es el más reciente. Acota el río Neira durante 1,70 km. El límite superior se fija en A Ponte de Valdriz (Láncara) y el inferior se fija en el puente de la carretera de Lugo-Sarria (límite Láncara-O Corgo), entre los concellos de Láncara y O Corgo.  Junto al coto de pesca de Pobra que acota el río Neira durante 5 km, cesde Ponte Grande, carretera Lugo-Sarria (Láncara-O Corgo) hasta Ponte de Neira (O Corgo-O Páramo), nos muestra un río más remansado con enormes posibilidades para la pesca a mosca y en el que no es casual conseguir ejemplares que superen los 400-500 gramos.

El único gran impedimento en el arranque de la primavera son sus aguas más tomadas, pero desde mayo el mosquero encontrará un tramo excepcional. En definitiva, las truchas del río Neira nos ofrecerán excelentes oportunidades en sus escasos 56 kilómetros, con dos tramos diferenciados para cualquier tipo de pesca.

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 190
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 455
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 277
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 134
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.