Los ríos salmoneros de España (XVIII): El salmón en el río Bedón y el río Puron, dos pequeños ríos a proteger

Los ríos salmoneros de España (XVIII): El salmón en el río Bedón y el río Puron, dos pequeños ríos a proteger

Los ríos salmoneros de España (XVIII): El salmón en el río Bedón y el río Puron, dos pequeños ríos a proteger

por 6 de marzo de 2016 0 comments

Tras el gran Sella y hasta que lleguemos a la frontera con Cantabria, los cursos de agua que nos encontramos son de una envergadura mucho menor. De ellos, destacan el Bedón y el Purón, dos pequeños cursos de la cuenca costera asturiana que como el Porcia en el occidente de Asturias se encuentran vedados a la pesca del salmón. Nos paramos en primer lugar en el más interesante de  el estado del salmón en el río Bedón, un pequeño curso salmonero de 16 kilómetros de longitud fluvial con una cuenca caliza de tan sólo 80 kilómetros cuadrados de extensión entre suaves desniveles. El río Bedón nace en los montes de la Sierra del Cuera a tan sólo 500 metros de altitud  muy próximos al mar. Por todo ello, su caudal no es muy importante,  del orden de 3 m3/seg de media anual, con una distribución de tipo pluvial oceánico a lo largo del año.

Los puntos fuertes del salmón en el río Bedón

Con este escaso cauce y dimensión el Bedón no puede ser un gran río salmonero, aunque si suma algunos puntos positivos. Desde hace algo más de una década sus únicas presas de cierta altura correspondientes a antiguos molinos y piscifactoría han sido dotadas de escalas que permiten el paso del salmón en los primeros 8 km del cauce principal y en 6 km de tributarios. Además es una cuenca de población mínima, superando escasos tres mil de habitantes y básicamente establecidos fuera de la cercanía del cauce, en la zona costera, lo que contribuye a su conservación.

rio-bedon

Río Bedón

La calidad de sus aguas no está cuestionada. De hecho, es un gran río truchero con cotos que albergan año sí y año también concursos de pesca, el problema está en las limitaciones del salmón en zonas de desove y que en el verano con el caudal bajo, su pesca aislado en algún pozo puede llegar a considerarse abusivo.

El Bedón ya es “salmonero” desde que se conforma con la unión de los ríos Las Cabras y Riensena. Con dos cotos trucheros ya cercanos a la desembocadura en San Antolín de Bedón, que históricamente han dado una captura de salmón, siendo su presencia más constatable en invierno.

Actualmente la zona salmonera del río Bedón va desde la desembocadura y comienzo de zona fluvial hasta el puente de Rales, y la zona no salmonera desde el puente de Rales hasta los nacientes de los tres ríos Cabra, Caldueño y San Miguel. En este río hay dos cotos trucheros San Antolin y Rales, el coto de San Antolin comienza en el puente de la carretera AS263 en las inmediaciones de la misma playa y termina en el puente de San Martin, coto de Rales comienza en el puente de San Martín y termina en el puente de Rales. En ese mismo puente se encuentra un tramo de pesca libre sin muerte que va desde dicho puente a la antigua central de electra Bedón este tramo esta abierto a la pesca hasta finales de septiembre. Desde el puente de Rales hasta la playa de San Antolin hay un sendero con preciosas vistas al río y desde determinados lugares se pueden ver los Picos de Europa.

El Pequeño pero bello río Puron

Si el río Bedón es muy pequeño lo es aún más el río Purón, situado más al este. Con tan sólo 8 kilómetros de longitud nace repentinamente de la montaña con todo su caudal. Su nacimiento y sus aguas transparentes le ha convertido en uno de los lugares preferidos por senderistas y amantes de la naturaleza. El río tiene una calidad de aguas excepcional, y como obstáculos principales una antigua central eléctrica y dos piscifactorías. Aún así, es frecuente ver la entrada de salmones en invierno, especialmente desde el puente de Andrín.

río Puron

El río Puron esta divido en dos sectores zona salmonera que comprende desde la desembocadura hasta el puente del ferrocarril tramo que ocupa el único coto de este río, el Coto de Puron y zona no salmonera desde el puente hasta su nacimiento.

Nuestra siguiente parada será el río Deva, ya en la frontera con Cantabria.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 255
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
Los ríos salmoneros de España (XXVI): El salmón en el río Lea, una historia de esperanza e incertidu...
visitas 545
Hoy nos toca hablar del salmón en el río Lea, que comparte historia con su vecino el río Mayor, tanto por sus características, por la desaparición del...
Los ríos salmoneros de España (XXV): El salmón en el río Mayor, el sueño cumplido de ver de nuevo lo...
visitas 721
La historia del salmón en Vizcaya es la de una desaparición temprana, fruto de una industrialización incipiente pero ahora lo es de la esperanza, de u...
Los ríos salmoneros de España (XXIV): El salmón en el río Agüera, mal pasado y difícil futuro
visitas 550
Con la enorme caída que han sufrido las poblaciones de salmón de los grandes ríos de Cantabria el estado de la población del salmón el río Agüera en e...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.