Los pequeños placeres de la pesca deportiva

Los pequeños placeres de la pesca deportiva

Los pequeños placeres de la pesca deportiva

por 11 de febrero de 2014 7 comments

La visión que desde fuera se suele tener de un pescador no dista mucho de la de un viejo cascarrabias, aguantando su caña de gusano en un puerto, o un jovenzuelo intentando matar unas horas libres. Todo el que no conoce los entresijos de nuestro maravilloso deporte no imagina lo que significa y proporciona para cada uno de nosotros. Somos amantes de los peces, de la aventura y nos alimentamos el espíritu con pequeños placeres que no hacen más que engrandecer este vicio, afición o deporte, llamémosle como queramos.

Placeres pesca deportiva

 

Los tiempos están cambiando y uno cuando sale a pescar, intenta disfrutar del día al máximo. No todo es sacar peces y volver con una pieza a casa. A menudo se dejan escapar detalles que nos harían recordar hasta el más bestial de los bolos. Muchos de vosotros sabréis bien de lo que hablo, pues aunque el furtivismo no se consigue erradicar, y mucha afición aún sigue abusando del medio en el que pesca, gracias a las redes sociales e internet, cada día nos conocemos más, y los lazos entre los verdaderos amantes de la pesca deportiva se estrechan. Aficionados que disfrutan como nunca de su deporte y no solo sacando peces.

La captura y suelta

Pues sí amigos, para muchos este simple gesto, es todo un placer, un momento que grabamos no solo en nuestra cámara si no también en nuestra cabecita. Después de una buena pelea, de lo que nos ha costado dar con el pez y engañarlo, no hay mejor sensación que ver como ese valiente regresa a su medio, a su guarida, y gracias a nosotros dará un paso de gigante para seguir procreando e incluso, dando otras alegrías a demás pescadores. La práctica del captura y suelta estuvo más ligada a la pesca en aguas dulces, pero de un tiempo a esta parte, cada vez es más practicada en el mar con las maltrechas poblaciones de lubinas, palometones o anjovas. Para la mente de un pescador de mar es más complicado quizás la suelta de un ejemplar del vasto mar, pero no podemos excusarnos en el abuso de los profesionales para saquear nuestras zonas preferidas. En serio, probadlo. Admirad la suelta de una bonita lubina y os sentiréis mucho mejor. Entonces ése, sin duda, será el paso más importante en la vida de pescador.

Captura y Suelta

Momentos con alma

Podría parecer que nada sorprende a un pescador, acostumbrados muchos como estamos a  lanzar la caña en zonas bellísimas, ríos prístinos, lagos de montaña o acantilados solitarios. Pero hay momentos que anhelamos cuando no podemos salir de pesca por diferentes motivos, y muchas veces ya no es el de sentir un pez al otro lado. El el de sentirse pequeño bajo una atardecer de ensueño o un amanecer de postal. ¿Que más se puede pedir? El que no ha vivido esos momentos y sale de pesca a las diez de la mañana, se está perdiendo uno de los placeres más hermosos que nos ofrece la naturaleza. Obviamente son momentos de gran actividad para los peces, pero siempre dejamos por unos instantes el afán por tirar la caña para extasiarnos con las luces del cielo. El sol, tanto si viene como si se va, nos regala unos instantes de visión únicos, recompensando así nuestra presencia frente al grandioso mar o perdidos en el monte.

amanecer

Sonrisas sinceras

Tengo la inmensa suerte de que mi pareja se ha enganchado terriblemente al spinning. A menudo me dice, al ver las fotos de muchos pescadores: “Qué serios, no sonríen, parece que no disfrutan del momento con lo que divierte la pesca”. No le falta razón, se echan en falta más sonrisas en las fotos junto a nuestros trofeos y más ilusión en algunos vídeos, que somos unos privilegiados. Para mí es un orgullo, no solo enseñar a pescar a alguien, si no ver su rostro iluminado con cada captura, como si fuera la última, porque esos momentos perdurarán toda la vida y la pesca deportiva es diversión, es excitación y adrenalina. Una buena sonrisa es un placer y nuestro deporte está muy falto de ellas.

serrano

Como niños

¡Y con zapatos muy nuevos! Así somos, no tenemos remedio. Si nos ponen delante de un escaparate de pesca, nos desarmamos, lo queremos todo, queremos tocarlo todo y probarlo todo. En nuestra afición los hay muy sibaritas, a los cuales les encanta adquirir o probar cositas… detallitos de nuestro deporte. Otros están siempre al tanto de novedades para ver si pueden darle una sorpresa a sus presas favoritas con algo nuevo y diferente. Reconozcámoslo, nos encanta lanzar al agua cacharritos a la última, para ver tan solo como nadan, o montar moscas con materiales nunca vistos. Es nuestro juego de niños y yo, particularmente no quiero ni deseo crecer.

Nuevas técnicas

Lejos, muy lejos hemos dejado ya a aquel viejo pescador pertrechado de anticuados aperos y faltos de ideas. Hoy día los pescadores son avezados, autodidactas, valientes… igual creamos un señuelo de la nada como que customizamos nuestra caña. Cada foto es una pequeña obra de arte y que decir de los vídeos… No nos estancamos y donde más puede apreciarse es en las variadas técnicas que se practican. Tenemos cañas para cada pez y cada técnica. Todo ello nos ayuda a mejorar la búsqueda de especies nuevas y con señuelos antes desconocidos. Nos encanta no estancarnos y valoramos cada especie que perseguimos. Buscamos el más difícil todavía porque ello nos llena de satisfacción y aleja la improbable monotonía de éste nuestro deporte.

¿Quién dice que la pesca deportiva es aburrida? Será por placeres…

 

7 Comentarios

Participa en la conversación
  1. MARIO CANTARUTTI
    #1 MARIO CANTARUTTI 12 febrero, 2014, 13:25

    ESTIMADO AMIGO TONI, GRACIAS POR RESPONDERME, Y SI EFECTIVAMENTE LO MIO TIENE RAIZES MUY PROFUNDAS, TE COMENTO, SOY UNA PERSONA MAYOR, Y PASE MI INFANCIA EN LA SELVA BOLIVIANA, PUES MIS PADRES TENIAN UNA EMPRESA VIAL Y PARA AQUELLOS TIEMPOS, AÑO 1955 AL 58 TRAZABAN UNA RUTA EN PLENA SELVA DESDE EL DESMONTE HASTA EL FINAL , PUENTES ETC. Y PESCABAN CON CARTUCHOS DE DINAMITA, SI SI DIJE BIEN CARTUCHOS DE DINAMITA, SE ARROJABA UNO SOBRE UNA ROCA COSTERA Y LA EXPLOSION EXTERMINABA MILES Y MILES DE PECES DESDE ALEVINOS A GRANDES EJEMPLARES, LOS OBREROS, SE TIRABAN AL AGUA CON BOLSAS ATADAS EN LA CINTURA Y RECOJIAN LOS DE MAYOR PORTE , EL RESTO SE LO LLEVABA LA CORRIENTE. QUE EXTERMINIO DIOS MIO, MENOS MAL QUE ESTA MODALIDAD SE PROHIBIO Y HOY YA NO EXISTE, PERO ESTO INSTALO EN MI UN GRAN RESPETO POR LOS DEMAS SERES POR EL RESTO DE MI VIDA, Y LO CUMPLO. TONI PERDON POR LO LARGO DEL TEXTO PERO GUSTO DE RECORARMELO CADA VEZ QUE VIENE EL TEMA. UN ABRAZO AMIGO. ESTE ES UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HAACER. NUNCA MAS…..HASTA PRONTO.

    Contesta a este comentario
  2. Jose Vi
    #2 Jose Vi 12 febrero, 2014, 04:02

    Muy buen Articulo y precioso creo que as sabido captar el verdadero espiritu de la pesca.
    Ya que para el buen pescador no inporta tanto si obtiene capturas
    El simple hecho de estar pescando al amanecer o en la tienda xarlando con los compañeros habeces es mas que suficiente.

    Contesta a este comentario
  3. MARIO CANTARUTTI
    #3 MARIO CANTARUTTI 11 febrero, 2014, 19:43

    AMIGOS, QUE REALIDAD LA DE USTEDES, ES VERDAD, TAL CUAL, EL PLACER DE PESCAR, EL PROGRAMAR UNA PESCA, EL PREPARADO DEL EQUIPO, TIPO DE PESCA , SEÑUELOS, CARNADA VIVA, LOMBRICES, NUESTRA COMIDA CON EL PLACER DE LA COSTA, EL AIRE, LA MUSICA DEL SILENCIO, EL SUSPENSO DEL PIQUE,ESE PEQUEÑO TIRON EN NUESTRAS MANOS, ADRENALINA A MIL,PLACER INCOMPARABLE, Y MAS AUN CUANDO SE EFECTUA UNA DEVOLUCION, LA LIBERTAD, SE VE LA EXPRESION EN LA MIRADA DEL PEZ, EL TERROR, Y QUE LINDA LA FUGA, RAPIDA,INTREPIDA, SIEMPRE PIENSO QUE EL DICE, QUE SUERTE ME ESCAPE DE ENTRE SUS MANOS, SUS DEDOS, QUE LINDO. ESTO ME PONE BIEN, MAS TIEMPO DE VIDA PARA EL, Y ESTO LO LOGRA UNO CON SENTIDO COMUN., CON RESPETO A LA VIDA AJENA Y PROPIA, DIOS NO NOS PUSO A MATAR, NOS TRAJO A VIVIR. POR ENDE………BUENO AMIGOS.ESTE ES OTRO PLACER. ENVIARLES ESTO JUNTAMENTE A UN FUERTE ABRAZO. MARIO

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 11 febrero, 2014, 19:49

      Sin duda Mario, hay muchas cosas que rodean a la pesca dignas de disfrutar. Gracias por comentar y a seguir disfrutando así de nuestro deporte 😉

      Contesta a este comentario
  4. tu niña
    #4 tu niña 11 febrero, 2014, 11:52

    me ha encantado vida, y cuando veo mi foto y que me mencionas en el articulo, buffff, no se puede describir con palabras, solo se que me encanta cada artículo que escribes, (ya cuando aun casi no te conocia,) y me enviaste tu primer artículo, me encanto y hiciste que probara este mundo, que me apasiona, besitos

    Contesta a este comentario