Sobre el artículo

Información del autor

Creo que la pesca es mucho más que un deporte, más que una afición, más que una pasión. La pesca es un estilo de vida y más desde que formo parte del equipo de Coto de PeZca.

Los orígenes de la pesca deportiva

Hoy nos gustaría reflexionar sobre un tema en el que muchos aficionados casi nunca reparamos. ¿De qué forma nació la pesca deportiva? ¿Qué utensilios se utilizaban para pescar? Vamos a hacer un pequeño recorrido por sus inicios.

Hace miles de años la pesca nació como un bien de primera necesidad, para, con el paso del tiempo, convertirse en una actividad deportiva. Lejos quedan aquellos antepasados pescadores que bastante poco sabían de blogs, redes sociales y aparejos de pesca actuales, ya que como mucho se valían de herramientas como la lanza, el arco y las flechas, tanto en los ríos como en el mar. ¡Los primeros peZcaleros de la historia!

La historia de la pesca deportiva.

Los antiguos anzuelos consistían en agujas puntiagudas por ambos extremos y ya eran conocidos en la Edad de Piedra. Estos primeros anzuelos eran de piedra, cuerno, hueso y madera. Empezó a perfilarse tal y como lo conocemos ya en la Edad del Bronce y al comienzo de la del Hierro. El anzuelo se utiliza hoy en el mundo entero, habiéndose ideado de él unos 4.000 tipos diferentes. Se forjan en acero, raramente en latón y con gran frecuencia son galvanizados para que no se oxiden.

Desde hace ya más de 3.000 años el comercio del pescado es una actividad muy importante en todo el mundo. Hasta tal punto ha sido importante que los antiguos fenicios, hacían que muchas ciudades tomasen nombres relacionados con la pesca: por ejemplo, Sidón, que significa “pueblo de pescadores”.

La pesca deportiva

Se considera que la pesca deportiva se originó hace miles de años y se cree que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente fue en el Lejano Oriente donde se generalizó. La imagen del patrón de la pesca en Japón, Ebisa, se representa con una caña en sus manos de la cual pende un gran pez capturado. Un manuscrito europeo del siglo XVI describe cómo se confeccionaban cañas de pescar a partir de un hueso de ballena, lo que las hacía flexibles.

Historia de la pesca deportiva: Anzuelo prehistórico encontrado en Jortveit en Eide, en Noruega

Anzuelo prehistórico encontrado en Jortveit en Eide, en Noruega

En un principio, las cañas de pesca se confeccionaban utilizando elementos de la propia naturaleza, como el bambú, pero a partir de los años cincuenta se empezaron a construir de fibra de vidrio y otros materiales sintéticos. Estas fibras sintéticas vinieron a proporcionar a las cañas gran flexibilidad y resistencia; además, su costo fue menor, lo que ayudó a hacer más popular este deporte. En los últimos años han aparecido en el mercado cañas de fibras de carbón que presentan más ventajas aunque también son más caras.

Se considera que fueron los chinos los primeros en hacer uso del carrete.

En cuanto al carrete de pesca, su ha cambiado mucho a través de la historia: primero se utilizaron bobinas de madera; después, rollos de hilo y horquetas de madera en forma triangular. Se considera que fueron los chinos, como lo indican algunas pinturas de los siglos XI y XII, los primeros en hacer uso del carrete.

También los fabricantes para pesca deportiva han diseñado un sinnúmero de accesorios, entre los que se encuentran las “plomadas” o pesas que de acuerdo con sus características, llevan el anzuelo a diferentes profundidades; las “boyas”, los “corchos” y “flotadores” ayudan a conocer cuando el pez picó el anzuelo; los “destorcedores” son pequeñas piezas de metal que impiden que el sedal se enrede; los “ganchos” y “redes” se utilizan para recoger lo capturado; las “cajas de pesca” y la “vestimenta del pescador”, también son características.

Además de todo este equipo, los aficionados a la pesca deportiva han diseñado una enorme variedad de técnicas con base en los conocimientos de conducta de los peces y de los lugares donde habitan. No son los mismos pasos los que sigue un pescador en mar abierto, que en una presa o en un río; no es igual intentar capturar una trucha que un pez vela.

El principio por el que se originó la pesca deportivo es, basicamente, el esparcimiento. Algo que no ha cambiado a pesar del paso de los años. Los aficionados no tienen como objetivo la captura masiva de ejemplares, sino que muchas veces lo realmente importante es conseguir el mejor ejemplar en cuanto a tamaño y peso.


No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta