¿Cuanto nos cuestan las licencias de pesca para salir a pescar?

¿Cuanto nos cuestan las licencias de pesca para salir a pescar?

¿Cuanto nos cuestan las licencias de pesca para salir a pescar?

por 2 de marzo de 2015 2 comments

Entramos en marzo y muchos pescadores estamos esperando buenas noticias para este arranque de temporada. Una de ellas es la ansiada licencia de pesca única, o al menos que aglutine un buen número de comunidades autónomas. Se lleva hablando desde hace muchos meses, pero aún ni está en marcha ni tenemos fecha definitiva. Aunque en año electoral como estamos, quizá nos toque algo con las medidas que se aprobarán a última hora.

Licencias de pesca en madrid

¿Es caro salir a pescar? Aunque los precios de las licencias de pesca puedan parecer que no, mi opinión es que sí lo es. Me pongo como ejemplo, cojo mi caña con mosca y me voy a pescar en un tramo libre de mi comunidad. Con la escasez de truchas que hay en estos tramos si consigo una jornada con un par de picadas, seré más que afortunado. Ambos peces los devuelvo al río y me voy a casa feliz y con prácticamente nulo impacto en el entorno. Tan sólo el café y la comida que me habré comido en una bar o tasca de pueblo. Por ello pago. Obvió está que si tengo que ir a un coto para mejorar mis expectativas pago mucho más, sin que en muchos casos tampoco me garanticen un éxito superior dada la casi nula inversión que se hace.

Pongo un ejemplo, en algunas regiones se está hablando de una tasa por recoger setas y ha puesto a todos los amigos de la micología en pie de guerra, por pagar por ir por un monte público y coger las setas que crecen en otoño. Si esto es absurdo ¿no lo es para el pescador? Ellos se llevan las setas a casa y es más, en la mayoría de los casos sacan un buen provecho económico vendiéndolas, en el caso del pescador y para las especies con interés económico esta medida está prohibido. Lo que nos llevamos en algunos casos es una sonrisa y en otros una decepción.

¿Pagamos el servicio de guardería de los ríos? Pues no debería ser así, ya que el cuidado de los ríos y que no se esquilmen es un beneficio de todos, no sólo de los que vamos a pescar. ¿Pago repoblaciones? Pues estamos en lo mismo. La riqueza piscícola es patrimonio de todos y debe cuidarse con o sin pescadores. Pero pongamos que como usuarios más activos debemos pagar una tasa por ello, “aceptamos barco” como decía ese anuncio famoso de hace años, pero no una flota….

Curso para las licencias de pesca

Disparidad de precios de las licencias de pesca sin ningún criterio

El pescador se encuentra que en la península para pesca fluvial tiene 15 tasas por licencias de pesca, tantas como Comunidades Autónomas y todas ellas con una disparidad de criterios enorme. En muchos casos y dada la escasez de la pesca, tenemos que pagar año tras año más de una, en algunos casos de forma obligada aun no moviéndonos de nuestra región, si nuestro río o embalse comparte territorio de dos regiones. Como podéis ver en el siguiente cuadro resumen de los precios más básicos de las diferentes regiones.

Tasas de las licencias de pesca

De hecho no se ponen ni de acuerdo con la edad. En la mayoría de los casos los precios infantiles llegan hasta los 16 años, en algunos a los 18 años (los menos), pero tenemos el caso de la Comunidad Valenciana en la que un niño de 14 años ya tiene que pagar como adulto. Igual pasa con los jubilados. Lo normal es que la exención empiece a contar cuando tienen 65 años, pero en Cataluña comienza a los 67 ¿Ya nos están aplicando la nueva edad de jubilación sin que esta se ponga en marcha? Todo por la pasta parece.

Tenemos también el caso de Andalucía y La Rioja que establecen como criterio para primera licencia de pesca hacer un examen o curso (La Rioja acaba de apuntarse a esta modalidad) que cuestan tiempo y especialmente dinero. Pero superado este trámite vemos que pescar (trucha incluida) cuesta desde los 7,56 euros de Extremadura hasta los 18,77 de Galicia, mucho más del doble. ¿Pago un suplemento porque la naturaleza de Galicia le confiere tener muchos ríos donde habita la trucha? Porque si quitamos el salmón, al que hay que pagar un suplemento y además la tasa por coto correspondiente, la comunidad gallega no nos ofrece muchos alicientes ni medidas extraordinarias. De hecho lo contrario, yo que cierro allí mi temporada todos los años lo que veo año tras año es una caída brutal de la población de truchas y parece que la única política es la de… “que la naturaleza obre”… El tarifazo de Castilla y León y la nueva norma ha llevado a que si te acercas por ejemplo a pescar truchas en la preciosa Garganta de Los Infiernos en Cáceres, lo que veas fundamentalmente son pescadores de Castilla. Más truchas ¡y pagando mucho menos!

Pero la disparidad de precios no es lo único destacable. En Cataluña, nos premian el hecho de que los trámites los hagamos nosotros, bonificando un 10% su precio si hacemos la licencia de pesca online. En el País Vasco, las expiden las diputaciones forales pero son válidas para toda la Comunidad. Madrid es una de las comunidades más caras, a pesar de la escasez de tramos fluviales, tal y como ocurre con Murcia. En el caso del reo y el salmón, además de suplementos la enorme dificultad de poder pescar en tramos libres obliga a solicitar y pagar permisos. En el caso de Cantabria en la solicitud se hace por 3 cotos lo que lleva a que sólo por ello (si te toca, vuelves a pasar por caja) tengas que abonar 16,74 euros.

[quote]En definitiva, los pescadores damos riqueza a zonas rurales que viven del turismo cinegético. Trátennos un poco mejor y no nos expriman como una vaca lechera. Las 80.000 licencias de pesca menos en Castilla y León ya demuestra lo erróneo de este “mal trato” y el daño que puede hacer.[/quote]

Más artículos interesantes

Se prohíbe la pesca a jigging desde embarcación en Canarias
visitas 2.683
Hoy os comunico esta mala noticia no solo para los pescadores desde kayak, si no para todos los pescadores recreativos de Canarias la prohibición de l...
Tramos de pesca para la pesca fluvial, como diferenciarlos
visitas 1.263
Los tramos de pesca son recorridos acotados y específicos en los cauces de los rios cuyo objetivo es la gestión de la pesca de los mismos. Pero no tod...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 177
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 168
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. El viento
    #1 El viento 11 julio, 2016, 09:35

    Y para lo menores de 16 años tienen que pagar

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.