Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting

Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting

Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting

por 6 de marzo de 2018 1 comment

En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar, una jornada de pesca en una auténtica pesadilla.

Y esos pequeños detalles tienen su origen a su vez en los pequeños accesorios que componen gran parte de nuestro equipo. No halamos de cañas, carretes, sedales o anzuelos sino de esos otros elementos de nuestras cajas o bolsas de pesca que, aunque tienen un papel secundario o menos vistoso que los anteriores, tienen una importancia capital una vez estamos en acción de pesca.

En esta ocasión vamos  a hablar de uno de esos pequeños instrumentos. Un utensilio sencillo que los grandes pescadores de surfcasting tienen en una alta estima pero que la mayoría de los demás pescadores apenas prestamos atención y, aunque los usamos, acaban deteriorándose. Hablaremos, concretamente, de las agujas de pesca.

Qué son las agujas de pesca

Aunque es una herramienta muy utilizada en el surfcastng, no está de más hacer una breve descripción de esta aguja para que aquellos que no las conozcan o no están familiarizados con ellas sepan que son y para qué sirven.

Fabricadas en latón o en acero inoxidable, las agujas de pesca son unas varillas huecas que se utilizan para pasarlas por el interior del gusano, y también de otros cebos como veremos después, desde un extremo al otro para después poder anzuelarlo y presentarlos de una manera fácil y cómoda.

Su finalidad es ahorrar tiempo a la hora de poder manipular cualquier gusano, cosa de por sí complicada por la gran movilidad de estos animalillos, así como presentar una carnada mucho más atractiva a los ojos del pez y que, sin duda, resistirá la dura tracción del lance ya que el cebo se asegura mejor utilizando esta herramienta.

A cada cebo su aguja

Existen varios tipos de agujas para utilizarlas en nuestras salidas de pesca.

Agujas para gusanos: es la clásica. Se trata de una varilla hueca que se pasa por el interior del gusano que vayamos a utilizar como cebo. Conviene saber que existen diferentes tipos de agujas que varían según su longitud y su grosor y que cada una será óptima con ciertos tipos de gusanos. Así, a modo de ejemplo, para gusanos como el coreano, la rosca o el gusano del norte, utilizaremos agujas cortas y finas. Para el americano, subiremos el grosor y el diámetro de las agujas y para gusanos como el llobarrero buscaremos las más gruesas y largas que encontremos.

Agujas para titas: aunque para anzuelar este cebo nos puede valer alguna de las agujas descritas en el apartado anterior, existen agujas específicas para las titas. Al contrario que las agujas clásicas, este tipo de aguja es maciza en casi toda su longitud. Con este tipo de aguja lo que se pretende es evitar desgarros en el cebo y que este no pierda su líquido y, por tanto, muera antes.

Agujas para sardina: esta aguja no está diseñada para anzuelar gusanos, sino que se utiliza para ensartar sardinas y otros peces. Es una varilla maciza con un pequeño clip en un extremo y una punta afilada en el otro. Se coloca la vaga de la gameta en el clip y se ensarta el cuerpo del pez hasta que salga por el otro lado, una vez la punta de la aguja asoma al exterior, se estira fuerte hasta sacarla por completo, dejando en las entrañas de la sardina el hilo y el anzuelo alojados.

Otros usos para las agujas de pesca

Con una aguja de pesca se puede, aparte de anzuelar gusanos o sardinas, hacer presentaciones muy efectivas de cebos como trozos de calamar, navajas, peces e incluso moluscos como mejillones y crustáceos como cangrejos y camarones. Para realizar estas presentaciones se fijaran estos cebos a la aguja y se liarán mediante hilo elástico hasta presentar el aspecto que deseemos y quedando la aguja en medio de la carne del cebo que hayamos escogido.

Otro uso que podemos darles a las agujas es el de realizar topes ya sea para pescar con corcho corredizo o para fabricar bajos de línea. Se realizaran estos nudos sobre la varilla y, de este modo, tendremos un buen número de estos topes preparados para ser usados.

Conservación de las agujas de pesca

Las agujas de pesca son instrumentos asequibles para los bolsillos de los pescadores, pero eso no implica que debamos descuidarlos. A menudo, ya sea por los líquidos que tienen los gusanos u otros cebos o por efecto del salitre del mar, las agujas pueden presentar síntomas de oxidación y malos olores que pueden hacerle perder efectividad a la hora de realizar su cometido. Una solución fácil para conservarlas es, una vez hemos regresado a casa, colocar en un cubito o palangana las agujas que hayamos utilizado y con agua caliente, jabón tipo Fairy y un chorrito de lejía, dejarlas una media hora a remojo. Ya veréis como quedan como nuevas y listas para una nueva jornada de pesca.

Más artículos interesantes

El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.029
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
El gusano de plumero: Una carnada tremendamente efectiva y… ¡gratis!
visitas 1.618
Los pescadores que acudimos a pie de costa a tentar nuestras especies favoritas con carnadas naturales, sabemos el tremendo desembolso económico que t...
Doradas de piscifactoría: La marabunta espárida
visitas 1.157
La pesca de la dorada siempre se ha caracterizado por ser una pesca fina que requería de técnicas depuradas y de un muy buen hacer por parte de los pe...
Cómo sacar el mejor provecho al maiz como cebo
visitas 2.020
Entrar en una tienda de pesca, especialmente si se dedica principalmente al carpfishing es hacerlo a todo un universo de cebos para carpa. Los pellets...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. los pezc@
    #1 los pezc@ 20 marzo, 2018, 19:51

    enhorabuena muy buena web , revista un cordial saludo

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.