Las 6 claves para elegir el hilo de pesca

Las 6 claves para elegir el hilo de pesca

Las 6 claves para elegir el hilo de pesca

por 23 de febrero de 2013 5 comments

¿Como elegir un hilo de pesca? Me imagino a algún pescador que haya dejado su afición durante 20 años y que se reincorpora de nuevo a la pesca: debe, literalmente, alucinar con todos los artilugios, materiales y demás que puede encontrar hoy en día. La evolución tecnológica que ha sufrido este sector ha sido increible y hemos pasado del bambú (y de esto no hace tanto tiempo) a las fibras de carbono en una sóla generación. Por hacer un símil algo exagerado, es como si nuestros padres hubieran circulado en coches de caballos y sólo una generación después vayamos en Ferraris.

cuidados linea

Uno de los accesorios que han evolucionado más ha sido el hilo de pesca y para aquellos que salen hoy de la caverna de la pesca o para los que quieran saber un poco más, voy a intentar explicar sus principales cualidades:

Diámetro del hilo de pesca

Es una de las características principales por la que elegimos nuestro hilo de pesca, pero no es determinante ya que intervienen otras variables que pueden hacer que un hilo de diámetro muy reducido tenga más aguante que uno de diámetro mayor. Veremos estas variables a continuación.

Resistencia a la tensión

Es la resistencia en kilos que aguanta el hilo de pesca sin partirse, no significa que un hilo con resistencia de 5 Kg sólo pueda con capturas de ese tamaño, ya que en teoría es el peso que aguantaría en suspensión.

Resistencia a la abrasión

La abrasión es el desgaste que provoca el rozamiento, por ejemplo de rocas, sobre nuestro hilo de pesca. Este factor es muy importante, por mucha resistencia de tensión que tenga si la resistencia a la abrasión es muy baja, partirá al mínimo roce.

Resistencia al nudo

La resistencia de tensión de los hilos cambia en el momento que realizamos algún nudo y ese será el punto de mayor fragilidad. Cualquier hilo en acción de pesca va a presentar nudos, es decir, su resistencia teórica se verá reducida.

Memoria

La memoria es la capacidad del hilo a “recordar” la forma, es decir, cuando un hilo de pesca sale del carrete mantiene la forma de los bucles y provoca por ejemplo una reducción en la distancia de los lances y numerosos líos. Es muy importante la baja memoria en las gametas porque nos evitará muchos dolores de cabeza. Los hilos en mayor o menor grado presentan memoria y en la medida de lo posible, ya que esta característica influye enormemente en el precio, trataremos de usar hilos con la menor posible.

Elasticidad

Muy importante también para trabajar las capturas. Si un hilo de pesca es muy elástico y pescamos a grandes distancias impedirá que clavemos bien las piezas ya que nuestra fuerza se amortiguará. Si no tiene elasticidad sufriremos más con los tirones del pez, ya que si no regulamos bien el freno se puede desgarrar el anzuelo. En este caso como dice mi madre “ni tanto ni tan calvo”.

Muy a grossomodo estas son las principales carácterísticas de los hilos y se deben comprender bien para hacer una buena elección según la técnica, los fondos, las presas,…

 

Más artículos interesantes

Claves para la correcta elección de las líneas de pesca
visitas 482
A día de hoy son muchas las líneas de pesca que podemos encontrar en el mercado. Tenemos líneas trenzadas, modernas líneas fusionadas, monofilamentos ...
Vídeo de pesca: Nudo para hacer topes
visitas 1.221
Topes para plomos, para boya o bajo de línea si quieres sustituirlo por topes de silicona. Son nudos sencillos, pero esenciales, con modalidades como ...
Vídeo de pesca: Unión de trenzado con nylon para surfcasting
visitas 1.762
Las uniones siempre son el punto débil de nuestra línea de pesca, en surfcasting lo son aún más. El continuo rozamiento de la línea contra los fondos ...
¿Como elegir una linea de pesca en base a sus características?
visitas 3.873
En el mundo de la pesca uno de los elementos que más ha evolucionado es el relativo a la línea de pesca. Ya que hoy día poco o nada se parecen las act...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Fredes
    #1 Fredes 25 abril, 2017, 04:22

    Hola megustaria resivir noticias de técnica de pesca

    Contesta a este comentario
  2. nnaniani
    #2 nnaniani 18 noviembre, 2011, 20:09

    hola kisiera k me dijerais un buen hilo del 16-18-20 bean dicho el agua chima no lo conoako al gun comentario gracias

    Contesta a este comentario
  3. nnaniani
    #3 nnaniani 18 noviembre, 2011, 20:09

    hola kisiera k me dijerais un buen hilo del 16-18-20 bean dicho el agua chima no lo conoako al gun comentario gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.