La zona libre de pesca del Embalse de Orellana

La zona libre de pesca del Embalse de Orellana

La zona libre de pesca del Embalse de Orellana

por 31 de enero de 2014 10 comments

El embalse de Orellana es reconocido por todos los pescadores como un paraíso para la práctica y disfrute de la pesca siendo una de las modalidades más practicadas en la actualidad es el carpfishing. Debido a la actual normativa de pesca de la junta de Extremadura está prohibido pernoctar en casi todo el perímetro del embalse, por suerte existe una zona, la cual está habilitada y legalizada desde el 2010 para poder pernoctar y practicar nuestro deporte favorito, sin ninguna restricción.

Zona libre del Embalse de Orellana

Para acceder a este lugar, tenemos que coger el camino de Navalvillar de Pela  a Puebla de Alcocer, y el Camino del Molino de San Andrés. Este es el camino famoso que da acceso al puente de Cogolludo, reconocido por todos los pescadores,  por la gran cantidad de lucios enormes que alberga.

Estamos hablando de un paraíso de enormes piezas, la media de las capturas esta entre 8 y18 kg, habiendo obtenido una de las capturas más grande de toda España con una carpa de 33,5 kg.

Mapa de la zona libre del embalse de Orellana

Embalse de Orellana: no para principiantes

La práctica de la pesca en el pantano de Orellana es de una dificultad elevada, existen muchos árboles y arbustos ocultos bajo el agua por lo cual tenemos que tener mucho cuidado con los temidos trabones y existe una gran cantidad de cangrejo americano, los cuales no pararan de comerse nuestro cebado y el propio cebo que pongamos en el anzuelo y por ellos tendremos que tomar medidas pertinentes al respecto.

Los meses del año con mayor actividad son marzo, abril, mayo, octubre y noviembre. Pero no por las dificultades que existan nos vamos a perder poder pescar, en unos de los paraísos de pesca reconocido por todos los aficionados a este maravilloso deporte. Para ello os dejo unos consejos para conseguir sacar la carpa más grande y fuerte que nunca olvidaras.

Consejos para pasar una buena jornada de pesca

Como elegir un buen puesto:

  1. Dar un paseo por la orilla y darnos cuenta de los lugares donde hay más actividad. Este será nuestra área de pesca.
  2. Buscar un puesto donde el aire sople de cara siempre nos será más favorable.
  3. Como todo gran aficionado a esta modalidad, lo mejor es fijar una boya de señalización en el sitio exacto que queremos pescar, para realizar hay nuestro cebado.

El tipo de cebado también tiene muchos condicionantes:

  1. Debido al gran número de cangrejos que alberga este lugar, lo mejor es hacer un cebado copioso en nuestra zona de pesca.
  2. Nuestro cebado lo realizaremos con maíz, cáñamo, habas, pellets, chufas, boilies…
  3. Cuando realicemos el cebado, lo haremos de forma que concentremos la mayor cantidad de cebo debajo de la bolla y alrededor de ella, en un radio de unos 5 metros tiraremos cebo pero en menos cantidad.

Con respecto al cebo a utilizar puede ser muy diverso, los típicos cebos clásicos y los famosos boilies, si queremos conseguir una gran captura entre más grande sea el cebo más probabilidad tendremos de pinchar una gran pieza.

  • Cebos clásicos: maíz, haba, pellets… estos tipos de cebo nunca nos dejaran indiferentes.
  • Tipos de boilies con mayor éxito, para el Otoño e invierno los más efectivos son: Strawberry – Tutti Frutti – Crab & Musell – Scopex. Y en Primavera y verano los que mejor resultado nos darán son  Strawberry – Scopex – Honey, todos ellos siempre rociados con su correspondiente esencia.

Como lanzar las cañas

Para mí, un gran fanático de esta modalidad de pesca si queremos conseguir una gran pieza la mejor forma a la hora de situar nuestro cebo en nuestra área de pesca es fijar 3 zonas, al igual que el número de cañas máximas que podemos utilizar. Con la ayuda de nuestra barca, barco cebador o nuestra habilidad a la hora del lance.  Situaremos la caña número  1 debajo de la boya de señalización que es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de cebado, la caña número 2 alrededor de la boya  la cual tambien la tenemos cebada en un radio de entre 2 a 5 metros y la caña número 3 la dejaremos fuera de la zona de cebado a unos 6 o 7 metros de nuestra boya. Este sistema tiene una buena explicación, debido a que las enormes carpas no tienen “ni un pelo de tontas”, ellas nunca van a ir directamente a la zona de cebado a esa zona irán las carpas pequeñas y estas verán que es lo que pasa. De este modo tenemos el éxito asegurado al tener toda nuestra área de pesca cubierta.

Carpa común en la zona libre de Orellana

Tras seguir estos consejos y  tener mucha paciencia, conseguiréis la captura de vuestra vida en este maravilloso embalse en el cual podéis pernoctar y disfrutar de muy buenas jornadas de pesca en el famoso embalse de Orellana.

¿Has pescado en esta zona? ¿Qué opinas?

Más artículos interesantes

Pesca en el Embalse de los Molinos de Matachel
visitas 3.223
Se acerca una de las épocas doradas del carpfishing y por ello que mejor que hablar de uno de los lugares predilectos para este tipo de pesca. La pesc...
Carpas al coup en Almaraz-Arrocampo
visitas 2.271
Nunca creí que podría decir esto como pescador que no ve fin en el ansia insaciable de sacar peces y más peces, pero sí, lo tengo que decir: casi exce...
Pescar en el embalse de la Torre de Abraham
visitas 4.403
Al norte de Ciudad Real, en las estribaciones de los Montes de Toledo y al pie del Parque Nacional de Cabañeros nos encontramos con el lugar de pesca ...
Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 1.014
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...

10 Comentarios

Participa en la conversación
  1. qmasda
    #1 qmasda 5 diciembre, 2015, 01:10

    Creo que el mejor acceso a la zona libre del pantano de Orellana es desde la carretera EX-103 (carretera Puebla de Alcocer – Castuera), dejas atrás Puebla de Alcocer dirección Castuera y a un kilómetro y medio hay un desvio a la derecha (es una pista de tierra), justo antes de llegar a un cruce, no tiene pérdida pues está señalizado (hay carteles indicando el puente/ciudad romana de Cogolludos, creo que el camino se llama carretera de Maribañez, es la misma a la que tu te refieres que va de Puebla de Alcocer a Navalvillar de Pela), sobre todo para la gente que venga del sur (Andalucía) o del norte/este (Madrid etc).
    Con respecto a la dificultad no coincido totalmente contigo, es un pantano muy antiguo por lo que árboles sumergidos no quedan, yo lo recorro desde hace años con embarcación y de todos los pantanos de la zona es el que menos árboles sumergidos tiene, de hecho intento acordarme de alguno ahora mismo y no lo consigo. Es cierto lo de los cangrejos.

    Contesta a este comentario
  2. Tafarra
    #2 Tafarra 29 abril, 2015, 13:49

    Como puedo sacarme la licencia de pesca para el pantano de orellana

    Contesta a este comentario
  3. Tafarra
    #3 Tafarra 29 abril, 2015, 13:47

    Quisiera información para ir a pescar lucios con la familia si pudierais darme algo de información estaría muy agradicido,un saludo

    Contesta a este comentario
  4. Benja
    #4 Benja 1 julio, 2014, 07:51

    Buenos días,

    Me gustaría saber si se puede acampar, es decir, tengo pensado ir con un par de amigos a pescar un fin de semana y nos gustaría poder acampar, o en caso contrario, hacerlo en algún camping cercano si existe, para poder pescar por la noche también.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Un saludo,

    Contesta a este comentario
  5. Dani
    #5 Dani 21 febrero, 2014, 19:14

    Este verano iremos en familia…si soy de los pocos afortunados a mi mujer tmb le gusta la pesca y mi hijo con dos añitos ya esta mareando el carrete.Lo bueno seria que se hicieran mas sitios para pernoctar y pescar por la noche en mas embalses de mas comunidades…yo soy de Almeria y me encantaria tener algo asi por aqui.Buen articulo.Sal2

    Contesta a este comentario
    • miguel angel
      miguel angel 18 marzo, 2014, 07:56

      En castilla la mancha ya se ha aprobado la pesca nocturna en todos sus embalses y hay sitios con carpas de 20 y 25 kilos

      Contesta a este comentario
      • Fernando
        Fernando 18 marzo, 2014, 09:30

        Hola compañero, muchas gracias por la información según he leído por la red, lo que han hecho a sido igualar la ley con respecto a Extremadura, en la que existe “la posibilidad de expedir permisos con carácter extraordinario que permiten la realización de concursos de Carpfishing con pesca ininterrumpida, y permiso de acampada expedido por el ayuntamiento al que corresponda el término municipal donde se desarrolle el evento” es un gran paso para todos nosotros los que amamos este deporte. Pero de momento no existe ninguna zona libre como ocurre en Orellana. Saludos.

        Contesta a este comentario
      • Pedro
        Pedro 21 enero, 2015, 10:48

        Solamente y exclusivamente para campeonatos, concursos y eventos con sus corespondientes permisos! Entera te bien

        Contesta a este comentario
  6. felipe
    #6 felipe 5 febrero, 2014, 20:45

    que bueno no lo sabía espero que en alangel hagan lo mismo

    Contesta a este comentario
  7. Toni Martínez
    #7 Toni Martínez 5 febrero, 2014, 10:07

    Buen artículo compañero!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.